Gambas a la gabardina | PequeRecetas

Gambas a la gabardina

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
gambas a la gabardina

Las gambas a la gabardina es una tapa española tradicional. Se trata de una receta de gambas cubiertas por un rebozado de harina de trigo y maicena (harina de maíz). Una vez rebozadas las gambas ya peladas se fríen para degustarlas en un plato a modo de aperitivo.

Suele cubrirse toda la gamba con la masa excepto la cola para facilitar la degustación del comensal. La masa de las gambas a la gabardina suele ser de color amarillo debido al uso de colorante alimentario o azafrán en la preparación.

Se le llama gambas a la gabardina haciendo referencia a la masa con la que recubren las gambas. Las gambas a la gabardina, al estar recubiertas por una masa esponjosa y frita protege el marisco y queda muy jugoso.

Receta de gambas con gabardina

Ingredientes

  • 250 g de gambas, gambones o langostinos
  • 40 g de harina común
  • 30 g de maicena
  • 125 g de gaseosa o cerveza
  • 1 cucharadita de levadura en polvo o polvos para hornear
  • Un poco de colorante alimentario
  • Aceite para freír

Cómo hacer gambas a la gabardina

Pelamos las gambas

como hacer gambas gabardina

  1. Empezamos limpiando los gambones que hemos utilizado en este caso.
  2. Retiramos la cabeza y la cáscara dejando la parte final (cola de la gamba).
  3. Las cabezas y las cáscaras se pueden guardar para preparar un fumet de pescado.

Limpiamos las gambas

  1. Retiramos la tripa a cada gamba, haciendo un corte superficial en la parte del lomo exterior y tiramos del hilo negro, la tripa, retirándola entera.
  2. Salpimentamos los gambones y reservamos.

Masa Orly para el rebozado de las gambas a la gabardina

rebozado gambas

  1. En un bol amplio echamos harina y maicena, levadura, una pizca de sal y un poco de colorante.
  2. Mezclamos y añadimos la gaseosa o cerveza, trabajando la masa hasta que no nos quede ningún grumo.
  3. Dejamos que repose 10 minutos como mínimo.
  4. Si es necesario se puede rectificar la textura, si está muy líquido, añadimos un poco más de harina. Y si por el contrario está muy espesa, añadimos un poco más de gaseosa o cerveza. El resultado tiene que ser una masa cremosa y untuosa, si metéis una cuchara tiene que cubrirla por completo.

Fritura de las gambas en gabardina

gambas, rebozado

  1. Mientras preparamos la masa orly de rebozado, ponemos a calentar en un cazo abundante aceite de oliva virgen extra.
  2. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos el fuego a la mitad y pasamos las gambas por la masa, sujetándolas por la cola, que cubra bien todo.
  3. Las metemos en el aceite agarrando unos segundos por la cola, con precaución de no quemarnos, después soltamos y dejamos que se doren bien.
  4. Es importante este paso porque si soltamos directamente las gambas pueden bajarse al final del cazo y quedarse pegadas.
  5. Dejamos que doren por ambos lados y las retiramos del cazo, poniéndolas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Consejos para cocinar gambas a la gabardina

  1. Las gambas a la gabardina se pueden preparar de diferentes maneras en función del gasificante que utilicemos: gaseosa (la receta se elabora con ella), levadura química, cerveza o incluso claras.
  2. Es una receta sencilla de elaborar, pero hay que tener en cuenta que para que las gambas a la gabardina sean un éxito, hay que elegir un buen producto, nuestra recomendación sería optar por unas gambas de Huelva o unos buenos langostinos o gambones.
  3. Es mejor freír las gambas en varias tandas, para que no baje la temperatura del aceite y no queden demasiado aceitosas.

Cómo degustar gambas a la gabardina

Las gambas a la gabardina hay que servirlas recién fritas, no conviene esperar mucho tiempo para que la masa esté crujiente y caliente.

Normalmente las gambas gabardina se comen con los dedos, sin utilizar cubiertos. Para ello nos sirve el extremo de la cola, que nos servirá para sujetarlas con comodidad.

Si quieres puedes añadir algún tipo de salsa, como mayonesa casera, salsa rosa o alguna similar.

Más recetas con gambas y langostinos

Si te gustan las recetas con gambas te aconsejamos probar también estas opciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.