Lentejas con arroz, la combinación perfecta

lentejas con arroz

Nos encantan las lentejas, tanto si son las contundentes lentejas con chorizo, las lentejas con verduras o, como en este caso, unas fáciles lentejas con arroz.

En este caso nos decantamos por un guiso de lentejas acompañadas de arroz porque es un plato nutritivo y completo que podemos tomar como plato único.

Si queréis saber cómo se hacen y por qué os recomendamos la combinación de lentejas y arroz seguid leyendo.

Receta de lentejas con arroz

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 g de lentejas pardinas
  • 200 g de arroz (preferiblemente integral)
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Agua

Cómo hacer lentejas con arroz

lentejas con arroz receta

Primer paso: Preparamos las verduras

Pelamos las zanahorias y las picamos finitas, al igual que la cebolla. Los dientes de ajo los añadimos enteros sin pelar. El pimiento verde lo cortamos en cubitos de un tamaño pequeño. En una olla ponemos un poco de aceite cubriendo el fondo, y a fuego medio-bajo pochamos las verduras con un poquito de sal.

Segundo paso: Añadimos las lentejas

Una vez cambien de color incorporamos el tomate y el pimentón, removemos bien, e incorporamos las lentejas, que también mezclamos. Añadimos agua hasta cubrir bien las lentejas y un poco más porque crecen (unos tres dedos por encima). No es necesario remojar las lentejas porque usamos la variedad pardina, que no necesita remojo previo. Añadimos la hoja de laurel al guiso de lentejas.

Tercer paso: Incorporamos el arroz

Cocemos las lentejas durante aproximadamente media hora, y pasado este tiempo añadimos el arroz, dejando otros 20 minutos cociendo el guiso de lentejas. Durante este tiempo debemos vigilar el guiso, añadiendo agua si fuese necesario. Pasados los 20 minutos comprobamos que tanto las lentejas como el arroz estén hechos, rectificando de sal si fuese necesario.

Cuarto paso: Degustamos las lentejas con arroz

Ya solo nos queda disfrutar de nuestro plato de lentejas con arroz. Para ello retiramos la hoja de laurel y los dientes de ajo, y servimos caliente. Este es un guiso que, como la mayoría, está aún más rico cuando reposa un poco o al día siguiente, porque los sabores se concentran aún más.

Por qué nos gustan las lentejas con arroz

Ya os decíamos arriba que uno de los motivos de considerar las lentejas con arroz entre nuestras favoritas, es porque resulta una de las recetas de lentejas estofadas más completo, ¿quieres saber por qué…?

Beneficios de las lentejas

beneficios de las lentejas

Imagen: Jules

Las lentejas tienen un gran contenido en fibra, que ayuda a controlar el colesterol y las grasas, ayudando al correcto funcionamiento intestinal. También ayudan a las personas con diabetes a mantener estables sus niveles de azúcar.

Además son una excelente fuente de hierro, por lo que son perfectas para combatir la anemia. Gracias a las vitaminas del grupo B y minerales como el selenio o zinc poseen un potente efecto antioxidante.

¿Para quién están aconsejadas las lentejas?

Son perfectas en la alimentación de los niños, y en deportistas por su aporte de energía; también en personas mayores y embarazadas por su aporte de hierro y fibra.

Para los bebés son muy aconsejables, y de hecho es una de las primeras legumbres que se les introduce, aunque deben darse en pocas cantidades y con precaución, y siempre es mejor optar por las variedades de lentejas rojas sin piel, ya que su digestión es mejor para ellos.

Finalmente son muy aconsejables para vegetarianos y veganos, ya que son una buena fuente de proteínas vegetales.

Tan solo se aconseja tomarlas con prudencia en casos de artritis, artrosis, arterioesclerosis y gota por el ácido úrico  y purinas que contienen. Tampoco son aconsejables en algunos casos de enfermedades digestivas, como colon irritable o Enfermedad de Crohn, por su elevado contenido en fibra. En dietas bajas en potasio, como las que se deben seguir en la insuficiencia renal, tampoco son muy aconsejables.

Lentejas con arroz, una pareja perfecta

Esta receta de lentejas con arroz es una de los platos más completos, con una gran cantidad de energía gracias a las proteínas vegetales de calidad que aportan las lentejas y los hidratos de carbono del arroz.

Cuando unimos las lentejas con el arroz se suman sus aminoácidos, proporcionando así una fuente de proteínas más completa y muy similar a la de la proteína animal. Si además añadimos verduras, como en la receta que os enseñamos, enriquecemos nuestro plato con vitaminas y minerales.

¿Sabíais que es uno de los platos básicos de quien practica yoga y meditación en la India..?

Te puede interesar:

Cómo hacer arroz blanco perfecto paso a paso

Algunos datos sobre las lentejas con arroz

receta lentejas con arroz

  • Cómo evitar los gases que producen: Si añadimos laurel, hinojo o comino al cocer las lentejas ayudamos a eliminar los gases que producen, favoreciendo su digestión.
  • Cómo mejorar la absorción de hierro: Al añadir zanahoria y cebolla les aportamos vitamina C para que nuestro cuerpo pueda absorber el hierro “no hemo” que aportan, ya que el hierro de los alimentos vegetales se absorbe peor que el hierro “hemo” de las proteínas animales. También podríamos añadir vinagre o limón en un chorrito a nuestro guiso, ¿lo has probado?Es conveniente evitar junto a las lentejas los lácteos, soja, etc, por los fosfatos, así como las espinacas, remolacha, acelga, etc por los oxalatos y los taninos, ya que dificultan la absorción del hierro.
  • ¿Cuántas calorías aportan las lentejas con arroz? En composición 100 gramos de lentejas cocidas aportan 116 Kcal y 100 gramos de arroz unas 65 Kcal, por lo que constituye un plato bastante calórico pero sin nada de grasa, que aporta mucha energía como plato único.
  • ¿Cuánta fibra tiene este plato? Las lentejas nos aportarían el 12% de la fibra necesaria al día, que combinada con el arroz aumentaría considerablemente, especialmente si usamos arroz integral.
  • ¿Qué propiedades tiene el plato combinado de lentejas y arroz? Las lentejas con arroz es un plato bajo en grasas y muy rico en zinc, selenio, fósforo, potasio, hierro, vitaminas del grupo B y ácido fólico.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)