Lentejas con chorizo (receta tradicional) | PequeRecetas

Lentejas con chorizo (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
como hacer lentejas con chorizo

Hoy os traigo la receta de lentejas con chorizo, porque con este frío en casa nos apetecen los platos de cuchara, que sustituyen a las ensaladas como esta ensalada de lentejas.

Estas lentejas con chorizo están buenísimas, y si utilizáis lentejas pardinas, que al ser más pequeñas no necesitan remojo previo, las tendréis listas en apenas 20 minutos. Las lentejas es un plato al que yo recurro a menudo cuando he olvidado por completo programar la comida, porque sólo tengo que recurrir a las lentejas, una buena olla express, y el ingrediente que acompaña, en este caso, chorizo que les da un sabor excepcional.

A estas lentejas con chorizo, les pongo también mucha verdura, porque también añaden mucho sabor al sofrito previo. Las de hoy llevan pimientos de tres colores, cebolla y zanahorias, pero otras veces les pongo calabaza, calabacín o berenjena, según tenga por casa. Eso sí, todo muy picadito para que los niños se coman estas lentejas sin protestar, que ya sabemos lo importante que es tomar legumbres en todas las edades.

Recetas de lentejas con chorizo

Ingredientes

  • 400 g de lentejas pardinas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 1/2 cucharada de harina
  • Chorizo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de cominos
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo ingredientes

Salteamos el chorizo y las verduras para las lentejas

  • Sacamos las lentejas y lavamos muy bien bajo el grifo, escurrimos y reservamos.
  • Le quitamos la piel al chorizo y lo cortamos en rodajas, lo cocinamos en una sartén sin nada de grasa, con la que tiene es suficiente, yo siempre hago el chorizo aparte porque así evito añadir grasa a lo que cocinamos, en este caso las lentejas.
  • Pelamos los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria y los picamos muy bien, hacemos lo mismo con los pimientos.
  • En una olla ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos toda la verdura con un poco de sal.
  • Añadimos el chorizo, la grasa que ha soltado la desechamos, y la harina.

Incorporamos las lentejas

  • Removemos bien mientras la harina se cocina, incorporamos todas las especias, las lentejas y el tomate frito.
  • Movemos unos minutos e incorporamos el agua, dejamos que hierva, bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo unos 20 minutos.
  • Pasado este tiempo tendremos unas deliciosas lentejas con chorizo, que seguro que os gustan a todos en casa. Por cierto que se pueden dejar hechas en la víspera y también congelar.

como hacer lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo en olla express

Seguimos todos los pasos como en la receta anterior, pero en este caso tan sólo necesitarán 12 minutos de cocción en la olla express desde que empiece a salir vapor. En ese momento bajamos el fuego hasta el punto en que el vapor salga constante y contamos 12 minutos exactos. No las dejéis más porque 5 minutos pueden suponer unas lentejas quemadas, tened en cuenta que se agarran muy rápido.

Consejos para hacer las mejores lentejas con chorizo

¿Qué lentejas son mejores para este guiso?

Como os decía antes a mi personalmente me gustan mucho las lentejas pardinas, porque no necesitan remojo y en tan solo 12 minutos tienes unas lentejas en olla express perfectas. La lenteja pardina es pequeña y de color pardo, de ahí su nombre. Tiene una piel fina y tierna cuya característica es que no se desprende durante el cocinado, con un interior mantecoso y suave, y por supuesto rica en proteínas y fibra.

¿Qué proporción de agua necesitan las lentejas?

La proporción de lenteja pardina y agua es 1 a 3 para que quede un guiso espesito y lleno de sabor. Si te gustan con más caldo siempre puedes añadir más agua al final, porque es más sencillo aligerar el caldo que tener que espesarlo.

¿Se pueden congelar las lentejas con chorizo?

¡Sí, por supuesto! Siempre que no añadas patatas que descongelan mal, no solo se pueden sino que te lo recomendamos para aprovechar tus horas en la cocina, tal como te aconsejábamos en nuestro artículo sobre Batch Cooking para cocinar 1 día y comer siete.

¿Qué chorizo utilizar?

Aquí sí que lo dejamos a vuestro gusto. Tiene que ser un chorizo para cocinar, pero a partir de ahí podéis elegir un chorizo dulce o picante, de una variedad u otra, porque ¡en la variedad está el gusto!

Cómo degustar las lentejas con chorizo

Las lentejas con chorizo se pueden comer como plato único, junto a una ensalada ligera y algo de fruta como postre, resultará un plato muy nutritivo y completo para cualquier menú.

Y aunque te doy la razón en que el chorizo le añade un sabor particular a las lentejas, si estás intentando controlar el peso te recomiendo que pruebes esta otra receta de lentejas caseras más ligera, en la que solo se añaden verduras ¡verás qué ricas están!

Lentejas con verduras

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

2 comentarios sobre “Lentejas con chorizo (receta tradicional)”

    1
  1. Fabulosa receta! Tenía ganas de probar a hacerla y me decidí ayer! Riquísimas!

  2. 2
  3. Si las lentejas estan ya cocidas no se pasan al tenerlas 20 minutos cocinando aunque sea a fuego bajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.