Mermelada de naranja

mermelada de naranjas

¿Os gustaría que preparásemos mermelada de naranja?. Es una receta muy sencilla y el resultado es realmente bueno. Me encanta tener un bote de mermelada casera sea de la fruta que sea pero tengo cierta predilección por la mermelada de naranjas. Me gusta mucho el toque de cítricos en mi tostada para el desayuno o si se tercia para la merienda.

Quizás nunca os habéis atrevido a preparar vuestra propia mermelada casera porque creéis que es difícil o hay que estar mucho rato en la cocina; lo cierto es que ni una cosa ni la otra, a continuación podréis ver una receta de mermelada de naranja realmente sencilla. Además abajo del post os dejo unos trucos para que os salga a la primera, así que ya sabéis.. ¡tenéis que animaros!.

Os dejo con la receta de mermelada de naranjas, si la hacéis ¡contarnos que os a parecido el resultado!

MERMELADA DE NARANJA, RECETA

mermelada de naranjas

Ingredientes de la mermelada de naranjas

  • 3 naranjas grandes
  • 5oo g de azúcar
  • Zumo de 1 limón

CÓMO PREPARAR MERMELADA DE NARANJA

Lavamos y pelamos la naranjas, reservamos la piel de la naranja troceada pero sin su parte blanca. Troceamos la pulpa de la naranja y retiramos las pepitas, si las tiene.

Ponemos la pulpa de la naranja junto con la piel a cocer en un cazo durante 40 minutos a fuego lento; moviendo de vez en cuando la naranja para evitar que se pegue.

paso a paso mermelada de naranja

Transcurrido el tiempo añadimos el azúcar y el zumo de limón; cocinamos durante 15 minutos más, dejamos enfriar de un día para otro y estará lista para comer.

mermelada de naranjas

CONSEJOS PARA HACER MERMELADA DE NARANJAS

La fruta

Para que la mermelada de naranja nos salga muy rica, lo principal es utilizar naranjas de calidad. Lo ideal es preparar la mermelada de naranjas cuando esta fruta se encuentra de temporada el punto de maduración será el correcto.

Las naranjas no deben de estar ni muy maduras ni muy verdes; desecharemos las naranjas que estén excesivamente dañadas puede ser la causa por la que la mermelada se estropeé durante su conservación. Además, debemos escoger naranjas biológicas, es decir con la cáscara no tratada.

El azúcar

En la preparación de mermeladas y confituras, la acidez y el contenido de azúcar garantizan la seguridad del producto. La proporción entre fruta y azúcar debería ser 1 a 1, y en todo caso no bajar de los 700 grs. de azúcar por cada kilo de fruta. Encontraréis más detalles en nuestro post sobre cómo hacer mermeladas.

El envasado

Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes. Para ello se utilizan tarros de vidrio. Los frascos deben estar perfectamente limpios. Se pueden lavar en el lavaplatos a temperatura máxima o hervirlos 10 minutos. Se dejan secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina y no se deben llenar hasta que no estén completamente secos.

Los botes se llenan casi hasta arriba,se tapan inmediatamente y se giran, dejándolos enfriar completamente con la tapa hacia abajo. Como todas las conservas, se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.

La esterilización

Las mermeladas, confituras y jaleas en principio no necesitan esterilización, ya que el azúcar y el ácido que contienen actúan como conservantes. Sin embargo, si llevan poca proporción de azúcar o se van a guardar mucho tiempo se pueden esterilizar.

Para ello se colocan los botes bien tapados en una olla alta donde quepan sin tocarse. En el fondo se coloca un paño replegado para que no choquen entre sí al cocer. Se cubren con agua unos cuatro dedos por encima y se lleva a ebullición. A partir de este momento se cuentan 10 minutos antes de apagar el fuego y sacar los botes para que se enfríen cuanto antes, aunque teniendo cuidado con los cambios bruscos de temperatura que podrían romperlos.

La conservación

La mermelada de naranjas esterilizada como hemos visto antes, se puede conservar más de 1 año, por supuesto en los frascos sin abrirf. Una vez abierta, se conserva en la nevera y dura lo mismo que una mermelada comprada.

 

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)