Mermelada de pimientos rojos

textura mermelada de pimientos rojos

La mermelada de pimientos rojos además de estar muy rica en aperitivos también es un excelente acompañante en carnes, quesos, pescados e incluso en aliños para ensalada. Por ser una conserva tan versátil he pensado que estaría bien compartir con vosotros una receta que siempre sale a la perfección y es bastante fácil de preparar.

La mermelada podemos hacerla tanto de frutas como de verduras, de un tiempo a esta parte las mermeladas de verduras están teniendo buena aceptación y son muchos los hogares que se atreven a incluirlas en sus menús, por ejemplo la mermelada de tomate.

En realidad hacer mermelada en casa es bastante sencillo, bajo del post os dejo algunos consejos para preparar mermelada de pimientos rojos sin ningún tipo de miedo, os saldrá a la primera y os picara el gusanillo por probar nuevas mermeladas caseras.

Receta de mermelada de pimientos rojos

Mermelada de pimientos rojos

Ingredientes para la mermelada de pimientos

  • 400g de pimientos rojos
  • 200g de azúcar
  • 50g de vinagre vino blanco
  • 50g de agua

Cómo preparar mermelada de pimientos rojos

paso a paso mermelada pimientos rojos

Paso 1: limpiar y cortar los pimientos

Lavamos y secamos los pimientos, quitamos el tronco, los nervios (son las tiras de color blanco que tienen por dentro los pimientos) y las pepitas. Cortamos los pimientos en trocitos pequeños y los pesamos.

Paso 2: cocción de la mermelada de pimientos

Ponemos los trozos de los pimientos en un cazo junto el azúcar el vinagre y el agua, mezclamos bien y cocinamos a fuego medio.

Dejamos cocinar aproximadamente sobre 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez transcurra el tiempo trituramos la mezcla con cuidado de no quemarnos. Volvemos a incorporar la mermelada dentro del cazo y dejamos cocinar 10 minutos más para que espese, removiendo de vez en cuando.

Paso 3: envasado de la mermelada de pimientos

Por último pasamos la mermelada en botes de cristal esterilizados y dejamos enfriar, una vez fría ya lo podemos utilizar. A continuación os damos algunos consejos para poder conservar la mermelada por meses.

mermelada de pimientos rojos sobre tostada

Consejos para que la mermelada de pimientos rojos nos salga perfecta

Proporción pimiento/azúcar

Hay que tener en cuenta que el azúcar siempre será la mitad del peso de los pimientos, si tus pimientos ya limpios pesan 300g en vez de 400g como indica la receta, pon la mitad del peso de tus pimientos en azúcar, el vinagre y el agua la misma cantidad.

Cómo conservar la mermelada

Para que la mermelada de pimientos se conserve mucho tiempo, incluso un año, debemos primero esterilizar los botes de cristal (que deben ser herméticos), y luego esterilizar la mermelada ya envasada. Os explicamos cómo se hace aquí: cómo hacer mermeladas caseras

Cómo degustar la mermelada

  1. Una buena forma de degustar la mermelada de pimientos es sobre una tostada con queso crema: ponemos un poco de mermelada de pimiento por encima o unas rebanadas de queso de cabra, salseamos por encima con la mermelada de pimientos rojos ¡delicioso!
  2. La mermelada de pimientos rojos también es ideal para acompañar carnes y pescados ¡incluso para aliñar ensaladas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.