Milanesa Napolitana (receta de ternera empanada con queso)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
Milanesa Napolitana receta

La Milanesa a la Napolitana es uno de los platos argentinos más populares. Se trata de un filete de ternera empanado y con varias capas de tomate frito, jamón y queso, que se terminan en el horno, convirtiendo este filete en una auténtica delicia para los sentidos.

El origen de la Milanesa sí tiene inspiración italiana, ya que la cotoletta alla Milanese, fue exportada a Argentina a principios del siglo XX, durante la ola de inmigración de Italia a Latinoamérica y especialmente a Argentina, donde fue adoptada, al igual que muchos otros platos argentinos de inspiración italiana, como los gnocchi. que se consumen en Argentina todos los 29 de cada mes.

Esta cotoletta alla milanese fue rebautizada con el nombre de Milanesa y adaptada a los gustos locales, hasta el punto que el 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Milanesa en toda Argentina.

La versión de la Milanesa a la Napolitana sin embargo no tiene nada que ver con Nápoles, sino que nació en Buenos Aires en los años 40 en un restaurante llamado Nápoli, de donde le viene el nombre. como muchos otros platos parece que surgió por un error en la cocina, donde quemaron el rebozado de la Milanesa que había pedido un cliente, y para cubrir el error lo cubrieron con tomate, jamón y queso, resultando ser un éxito que al final fue importado a todo el país y a todo el mundo.

Benditos errores de la cocina que nos han dejado platos tan deliciosos como esta milanesa napolitana o por ejemplo el brownie, que también surgió como un error.

Receta de Milanesa a la Napolitana

Ingredientes

  • 500 g de filetes de ternera
  • Pan rallado
  • 3 huevos
  • Harina de trigo
  • Jamón York
  • Mozzarella
  • Queso Cheddar
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer Milanesa Napolitana de ternera

Empanamos los filetes

empanar filetes milanesa napolitana

  • Para hacer las milanesas de ternera se suelen emplear filetes finos, por ejemplo de babilla, que suelen ser bastante tiernos. No obstante para hacerlos más finos y tiernos podéis golpearlos con un mazo de carne ablandador como este.
  • Una vez tengamos los filetes de ternera listos lo siguiente es empanar los filetes. Para ello ponemos un plato con harina, otro con huevos batidos, y otro con pan rallado.
  • Salpimentamos los filetes por ambos lados y los vamos pasando primero por harina, que sacudimos bien, luego por huevo y finalmente por pan rallado. Esta combinación se hace porque la harina consigue «pegar» el huevo y el pan rallado mejor a la carne. Otra opción es hacer un doble empanado que consiste en pasar el filete primero por pan rallado muy finito, luego por huevo y finalmente por pan rallado otra vez. En cualquier caso es importante que el alimento esté bien seco, si no es así utilizad papel de cocina para secarlo bien.

ternera empanada milanesa

Freímos los filetes empanados

  • Freímos en abundante aceite caliente pero que no humee.
  • Una  vez esté dorado por ambos lados retiramos a un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.

Montamos la milanesa napolitana

  • En una fuente de horno colocamos los filetes empanados.
  • Ponemos una capa de tomate frito por encima
  • Luego una loncha de jamón York (también podéis utilizar jamón serrano)
  • Una capa finita de mozzarella
  • Y finalmente queso Cheddar rallado o en lonchas por encima

Horneamos

  • Horneamos nuestras milanesas de ternera durante unos minutos a 200ºC, hasta que veamos que el queso se ha derretido por encima
  • Servimos inmediatamente

Cómo acompañar la Milanesa a la Napolitana

como hacer milanesa a la napolitana

Nuestra milanesa napolitana combina tanto con una buena ensalada como con patatas fritas. A mi personalmente me gusta más la opción de la ensalada, ya que el plato es suficientemente contundente y la ensalada lo aligera. En este caso lo hemos acompañado con una sencilla ensalada de canónigos y tomates cherry.

Si quieres probar otras versiones de filetes empanados te recomendamos el Wiener Schnitzel, y por supuesto nuestra versión española de cachopo asturiano. Si prefieres la versión con pollo te recomendamos probar los San Jacobos de pollo, los nuggets de pollo al horno, o el pollo a la Kiev, también deliciosos.

Cómo hacer filetes empanados perfectos

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.