Rabo de toro

El Rabo de toro o Cola de toro, como se denomina en algunas zonas,  es un plato tradicional de Córdoba que se ha extendido a toda Andalucía. Se trata de un estofado o guiso de carne y verduras.

Hay muchas recetas de rabo de toro, tantas como cocinas, esperamos que os guste la que hemos preparado hoy. Se trata de un plato de origen humilde ya que el rabo se consideraba un despojo al igual que la casquería, hoy por el contrario se ha convertido en un plato de lujo, muy codiciado. Es complicado encontrar rabo de toro de verdad, de toro de lidia, lo que normalmente nos venden en las carnicerías como rabo de toro realmente es rabo de ternera o de buey.

El rabo de toro es muy sencillo de cocinar, lo único es que necesita su tiempo, al menos tres o cuatro horas para que la carne quede muy tierna y melosa. Os dejamos con una receta de rabo de toro que queda buenísima. Esperamos que os guste y que os animéis a prepararla en casa.

Rabo de toro

Ingredientes

  • 1 rabo de toro
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 vaso de vino, podéis usar tinto o uno de Montilla Moriles
  • 2 vasos de caldo
  • Sal
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer rabo de toro

Rabo de toro pasos

Pedimos en la carnicería que nos limpien y corten el rabo en trozos ya que cuesta bastante cortarlo. Salpimentamos y enharinamos los trozos y los doramos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, los sacamos y reservamos. En la misma cazuela añadimos la zanahoria, el puerro, los ajos y el pimiento, todo picado, y sofreímos.

Cuando comiencen a dorarse, volvemos a poner los trozos de rabo de toro, añadimos el agua y el caldo. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y tapamos. Dejamos cocinar unas 3 o 4 horas o hasta que al pinchar la carne se desprenda del hueso. Si durante la cocción se queda sin líquido, podéis añadir más caldo. Una vez que la carne ya está hecha, subimos el fuego hasta quedarnos sólo con el aceite.

Servimos el rabo de toro con unas patatas fritas.

Rabo de toro estofado, receta

Consejos para elaborar el Rabo de toro

Si andáis justos de tiempo, podéis acelerar el proceso de cocinar el rabo de toro utilizando una olla rápida. Si os queda mucho líquido en la olla, después podéis reducir un poco la salsa.

Si no tenéis caldo de carne para cocinar el rabo de toro,  podéis utilizar concentrado para hacer caldo de carne que venden en casi todos los establecimientos, con una cucharadita será suficiente y sólo hay que diluirlo en agua templada.

Utilizad un vino de calidad: cuanto mejor sea, mejor estará el plato.

Sabremos que la carne del rabo de toro está bien cocinada, si al pincharla notamos que se separa del hueso.

Cuando el rabo de toro esté cocinado, podéis dejar las verduras enteras si os gustan más o pasarlas por el chino o por la batidora..

La mejor guarnición del rabo de toro son unas patatas cortadas a cubos y fritas.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Rabo de toro”

    1
  1. Muy buenas me parece una receta riquísima solo que no he entendido una cosa, cuanta agua se Le pone?? Lo he visto en la elaboración pero no en los ingrediente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.