10 tapas y pinchos fáciles y originales

Pinchos fáciles

Los pinchos o pintxos están sin duda en el Olimpo de la tradición española del picoteo. Tradicionales del norte de España, han traspasado las fronteras. Tapas y pinchos son ya una bandera de la gastronomía de nuestro país, famosos en todo el mundo.

Si queremos organizar una reunión informal en casa, donde no haga falta estar sentados alrededor de la mesa, las recetas de pinchos y tapas que os hemos preparado en esta ocasión os harán quedar como reyes. Hemos escogido alguna receta del País Vasco porque nadie sabe de pintxos como ellos; también hemos escogido otros fáciles y originales, y unas tapas muy clásicas que conquistarán a todo el mundo.

Pinchos vascos

Se sabe que el pincho es un aperitivo que va pinchado en un palillo. Y no hay muchas reglas más que ésta, en la variedad está la diversión y sobre todo en la creatividad del cocinero. Como muestra de los extraordinarios pintxos vascos hemos escogido dos recetas de pinchos fríos que seguro os gustarán:

Gilda clásica, un pintxo clásico del País Vasco

pinchos fríos

Este pincho tan icónico del País Vasco nació en el bar Casa Vallés de Donostia. Un buen día un cliente al probarlo dijo que se parecía a la Gilda de Rita Hayworth: verde, salado y un poco picante. Esta ocurrencia “bautizó” al pintxo, que desde entonces lleva este nombre.

Ingredientes para 4 pinchos

  • 4 aceitunas verdes
  • 2-4 piparras (guindillas de Ibarra)
  • 4 anchoas en salazón
  • aceite de oliva virgen extra

Escurrimos las piparras, les cortamos el cabito y las cortamos a la mitad si son muy grandes. Escurrimos las anchoas y eliminamos un poco el aceite de la conserva. Para montar los pinchos, comenzamos con una aceituna verde, después ponemos un trozo de piparra, la anchoa doblada sobre sí misma, otro trozo de piparra y otra aceituna. También podemos montar los ingredientes en otro orden. Colocamos los pinchos en un plato y aliñamos generosamente con aceite.

Pincho de bacalao en aceite

Ingredientes para 2 personas

  • unos 300 g de bacalao desalado
  • 2 dientes de ajo
  • guindilla seca
  • aceite de oliva virgen extra

Este pincho se prepara con el bacalao crudo, pero al haber sido preparado en salazón se elimina el riesgo de anisakis.

Picamos el ajo y la guindilla (la cantidad que queráis según os guste el picante), y los mezclamos con un buen chorro de aceite. Cortamos el bacalao en bocados, eliminando las espinas. Colocamos las láminas de bacalao en un bol, y las regamos con la preparación de ajo, guindilla y aceite, procurando distribuirla sobre todo el pescado. Regamos con un poco más de aceite, cubrimos con film transparente y dejamos reposar unas horas en la nevera. Cuando vamos a servir, armamos el pincho.

Pinchos fáciles y originales

Vamos a dedicarnos ahora a 3 recetas de pinchos originales y muy fáciles de preparar… ¡a ver si los habéis probado alguna vez!

Pincho de membrillo, queso y anchoa

Ingredientes: dulce de membrillo; anchoas en aceite de oliva; queso manchego (u otro que os guste)

Preparación: cortamos el queso y el membrillo en cubos del mismo tamaño. Montamos el pincho con un trozo de queso, un trozo de membrillo y una anchoa.

Pincho de bacon y ciruela

Ingredientes: ciruelas deshuesadas; lonchas de bacon; aceite de oliva virgen extra; pimienta

Preparación: envolvemos cada ciruela con una loncha de bacon y sujetamos con un palillo. Colocamos en una fuente para horno y rociamos con aceite. Llevamos al horno precalentado a 200°C, función grill (si no la tenéis calor de arriba), y colocamos la fuente en el nivel más alto. Cuando el bacon esté doradito retiramos, condimentamos con un poco de pimienta y servimos caliente.

Pincho caprese

pinchos originales

Ingredientes: tomatitos cherry; queso mozzarella; albahaca (mejor de la de hoja grande); aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta; vinagre balsámico de Módena

Preparación: lavamos delicadamente las hojas de albahaca y las secamos con papel absorbente; cortamos la mozzarella en cubos. Lamos los tomatitos. Montamos los pinchos alternando estos tres ingredientes a gusto. En un bol ponemos un buen chorro de aceite, unas gotas de vinagre balsámico y sal, emulsionamos con un tenedor y rociamos los pinchos. Condimentamos con un poco de pimienta por encima y servimos.

Recetas de pinchos y tapas para lucirte

Pinchos y tapas

Las recetas que os proponemos a continuación no son las más fáciles y originales, porque se trata de verdaderos clásicos de nuestra gastronomía. Si queréis luciros con unas tapas de antología, no os perdáis estas recetas:

¿Os han gustado? En nuestra sección de aperitivos y tapas encontraréis muchas más recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.