Patatas revolconas, una tapa deliciosa

Patatas revolconas

Las patatas revolconas es un plato típico de la gastronomía española, en concreto de Ávila aunque también es tradicional de otras zonas como Salamanca o en el Norte de Cáceres. Se les denomina también “patatas meneás” o “patatas machaconas”. Consiste en unas patatas cocidas que luego se machacan y se “menean” o “revuelcan” con ajos, pimentón que le dará el color tan característico y aceite, de ahí los nombres. Se completan con unos torreznos crujientes  o trozos de panceta fresca o curada frita.

Las patatas revolconas son un plato humilde, con pocos ingredientes propio de trabajadores del campo, de los que dan mucha energía y te hacen entrar en calor para seguir trabajando. Hoy día se toma más como tapa y en cualquier momento del año, aunque si hace frío entra mucho mejor.

Cuánto tenemos que agradecer a las patatas, con ellas podemos preparar platos muy contundentes y económicos como las Patatas con costillas o las patatas a la riojana, recetas tradicionales para todos los días que no debemos perder.

Patatas revolconas

Ingredientes

  • 6 patatas medianas
  • 200 gramos de panceta fresca o curada
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer patatas revolconas

Patatas-revolconas-pasos

Lavamos muy bien las patatas y las ponemos a cocer, con piel, hasta que estén tiernas. No tiréis el caldo. Las pelamos y ponemos en una cazuela de barro; con un tenedor o pisapatatas las trituramos.

Por otro lado, cortamos en trozos la panceta y cocinamos hasta que esté bien dorada, también podéis usar torreznos. En una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, doramos los ajos, apagamos el fuego y añadimos el pimentón y un poco del agua de las patatas. Añadimos esto a las patatas y mezclamos muy bien. Coronamos con los torreznos o trozos de panceta.

Y ya sólo nos queda servir y disfrutar de estas exquisitas Patatas revolconas.

Patatas-revolconas-1

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Patatas revolconas, una tapa deliciosa”

    1
  1. me encanta, tus recetas y amo los platos caseros, eran la mejor comida q, existia en el mundo, ya que queda pocos q, sepan cocinar bueno y sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.