Patatas revolconas, una tapa deliciosa

Las patatas revolconas es un plato típico de la gastronomía española, en concreto de Ávila aunque también es tradicional de otras zonas como Salamanca o en el Norte de Cáceres. Se les denomina también «patatas meneás» o «patatas machaconas». Consiste en unas patatas cocidas que luego se machacan y se «menean» o «revuelcan» con ajos, pimentón que le dará el color tan característico y aceite, de ahí los nombres. Se completan con unos torreznos crujientes o trozos de panceta fresca o curada frita.
Las patatas revolconas son un plato humilde, con pocos ingredientes propio de trabajadores del campo, de los que dan mucha energía y te hacen entrar en calor para seguir trabajando. Hoy día se toma más como tapa y en cualquier momento del año, aunque si hace frío entra mucho mejor.
Cuánto tenemos que agradecer a las patatas, con ellas podemos preparar platos muy contundentes y económicos como las Patatas con costillas o las patatas a la riojana, recetas tradicionales para todos los días que no debemos perder.
INDICE DE CONTENIDOS
Patatas revolconas
Ingredientes
- 6 patatas medianas
- 200 gramos de panceta fresca o curada
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer patatas revolconas
Lavamos muy bien las patatas y las ponemos a cocer, con piel, hasta que estén tiernas. No tiréis el caldo. Las pelamos y ponemos en una cazuela de barro; con un tenedor o pisapatatas las trituramos.
Por otro lado, cortamos en trozos la panceta y cocinamos hasta que esté bien dorada, también podéis usar torreznos. En una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, doramos los ajos, apagamos el fuego y añadimos el pimentón y un poco del agua de las patatas. Añadimos esto a las patatas y mezclamos muy bien. Coronamos con los torreznos o trozos de panceta.
Y ya sólo nos queda servir y disfrutar de estas exquisitas Patatas revolconas.

Ana María
Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.
me encanta, tus recetas y amo los platos caseros, eran la mejor comida q, existia en el mundo, ya que queda pocos q, sepan cocinar bueno y sano.