Recetas sin gluten fáciles para celíacos e intolerantes

Más de 20 recetas sin gluten fáciles para celíacos

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando…
recetas para celiacos

A pesar de que cada vez es más fácil conseguir alimentos sin gluten en los supermercados, los celíacos e intolerantes al gluten no lo tienen fácil: los precios son altos, y sobre todo hace falta tiempo y mucha información de calidad para lograr llevar una dieta sin gluten que sea también equilibrada y variada, sin renunciar al gusto. Por este motivo hemos querido preparar esta recopilación de recetas sin gluten: para que todos podamos comer rico y en familia, sin renuncias y preservando la salud.

Hemos querido incluir recetas básicas, como el pan sin gluten, recetas de repostería y postres sin gluten y otras recetas para el día a día, como la pizza y las croquetas. Al final os recordaremos también brevemente cómo se deben manipular los alimentos sin gluten para evitar contaminaciones.

Celiaquía e intolerancia al gluten: ¿es lo mismo?

Antes de empezar con las recetas para celíacos es importante recordar algunas cosas:

La celiaquía enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad provocada por el gluten y prolaminas relacionadas en individuos genéticamente susceptibles. Es una enfermedad con base autoinmune, es decir que el sistema inmunitario de los celíacos obliga a las defensas a reaccionar ante la ingesta de gluten, dañando la mucosa del intestino y destruyendo las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Es también una enfermedad multisistémica, ya que puede afectar a otros sistemas del cuerpo humano, no solo el aparato digestivo.

En cambio la intolerancia al gluten es una condición médica en la cual existe un déficit enzimático que no permite digerir correctamente la proteína del gluten, pero no se ve involucrado el sistema inmunitario ni se daña el intestino.

Lista de cereales sin gluten

Hechas estas aclaraciones, es fundamental conocer cuáles son los cereales sin gluten que por lo tanto las personas celíacas o intolerantes al gluten pueden comer. Vamos a verlos:

  • Arroz
  • Maíz
  • Quinoa
  • Amaranto
  • Mijo
  • Sorgo
  • Teff
  • Trigo sarraceno o alforfón

Son todos cereales o pseudocereales naturalmente libres de gluten, pero atención al etiquetado porque en ocasiones se señalan posibles trazas de gluten que son debidas a la contaminación con otros cereales que se elaboran en el mismo establecimiento. Por eso, aunque se trate de un cereal naturalmente sin gluten, controlad siempre que en la etiqueta esté marcado como SIN GLUTEN.

La avena tiene naturalmente poco, y se vende un tipo de avena sin gluten. El resto de los cereales (trigo, malta, espelta, cebada, centeno, triticale) tienen gluten y no deben consumirse en caso de celiaquía o intolerancia al gluten. Os aconsejamos ver la clasificación de los alimentos con o sin gluten de la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) para tener más información.

Las harinas de estos cereales sin gluten son fundamentales para poder preparar la mayor parte de las recetas sin gluten. En ocasiones pueden ser algo más complicadas de conseguir, y algunas son más caras de la harina de trigo normal, por lo que una buena opción es hacerlas en casa si es posible. Vamos a hablaros de las más usadas:

Harina de maíz

Es la más conocida y más fácil de conseguir. Tenemos que diferenciar la harina de maíz de la harina de fécula o fécula de maíz, cuya marca más popular es Maicena. Mientras que la harina se hace moliendo los granos, para hacer la Maicena estos se mojan para que fermenten y luego se lavan para eliminar el almidón. Recuerda que aunque el maíz no tiene gluten, la harina de maíz o la harina de fécula de maíz (Maicena) podría tenerla, si en los establecimientos en los que se produce se da una contaminación cruzada con otros cereales. Por eso es importante que controléis el etiquetado, donde tiene que poner «sin gluten» o «gluten free».

Cómo hacer harina de arroz casera

harina de arroz casera

La harina de arroz se puede hacer en casa simplemente triturando los granos de arroz con un robot de cocina, un molinillo de café o un vaso americano (licuadora). Es importante no lavar el arroz previamente, porque si queda aunque sea mínimamente húmedo la harina no quedará bien. Podéis usar cualquier tipo de arroz, e incluso mezclar por ejemplo mitad de arroz integral y mitad de arroz normal.

Vais triturando hasta que quede bien finita, y luego pasáis la harina por un colador fino para eliminar los restos que hayan quedado sin triturar.

Cómo hacer harina garbanzos

harina de garbanzos

Para hacer harina de garbanzos casera necesitamos garbanzos secos y un buen procesador de alimentos. En este caso es necesario que el robot o picadora sea potente porque los garbanzos son duros. Te sugerimos ir triturando de a poca cantidad, parando el motor unos segundos, ya que necesitamos triturar durante unos 5 minutos para que la harina quede fina. Si vamos poco a poco el motor no se calentará y no nos arriesgamos a estropear el triturador. Cuando lo tengamos bien triturado, pasamos por un colador para que quede bien finita.

Cómo hacer harina de almendras

Harina de almendras

La harina de almendras es bastante cara, por lo que hacerla casera nos permitirá ahorrar un dinero. Necesitamos almendra peladas, aunque también puede hacerse con las almendras con cáscara, el resultado final será más oscuro.

Ponemos las almendras en un sartén sin nada y las tostamos durante unos 5 minutos, removiendo para que no se quemen. Este paso es importante para secarlas y que la harina no nos quede húmeda. Dejamos enfriar muy bien, y luego trituramos hasta obtener la harina.

En este vídeo podéis ver cómo pelar almendras de manera sencilla:

Pan sin gluten

Pan de maíz

receta de pan sin gluten

  • 400 g de harina para pan sin gluten
  • 100 g de harina de maíz sin gluten
  • 1 cucharada de miel
  • 500 ml de agua templada
  • 15 g de levadura fresca sin gluten o 5 g de levadura seca de panadería sin gluten
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Ponemos la levadura en un bol con aproximadamente 1 vaso de agua templada y la miel. Mezclamos y dejamos reposar hasta que se forme una espuma. En otro bol mezclamos las harinas con el aceite, añadimos la harina fermentada y poco a poco el resto del agua templada, mezclando con una espátula. Añadimos la sal y seguimos mezclando hasta tener una masa homogénea, algo líquida. Dejamos reposar cubierto hasta que doble su tamaño (podemos ponerlo en el horno precalentado a 50°C y luego apagado para acelerar el levado). Nos aceitamos las manos, amasamos para desinflar la masa, distribuimos la masa en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y volvemos a dejar crecer hasta que doble el tamaño. Cocinamos en horno precalentado a 200°C durante 25-30 minutos.

Pan de quinoa, lino y avellanas

pan para celiacos

Ingredientes: 350 g de quinoa; 60 g de semillas de lino; 60 g de avellanas; 1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de bicarbonato; el zumo de medio limón; 60 ml de aceite; agua

Preparación: lavamos muy bien la quinoa hasta que el agua salga completamente limpia. La ponemos en un bol y la remojamos con 600 ml de agua hirviendo, tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Ponemos el lino y 180 ml de agua en una batidora y trituramos hasta obtener una masa. Añadimos la quinoa escurrida, 120 ml de agua, el aceite, la sal, el bicarbonato y el zumo de limón. Trituramos todo hasta conseguir una masa, si quedan algunos granos de quinoa enteros no pasa nada. Forramos un molde con papel vegetal y echamos la masa. Horneamos en horno precalentado a 170°C por 75 minutos. Pinchamos con un palillo, si sale limpio el pan está hecho, dejamos reposar hasta que se enfríe.

Te sugerimos también: Pan de tomate sin gluten

Arepas sin gluten

Cómo hacer arepas

Imagen jpellgen

Las arepas son una especie de panecillos típicos de Venezuela y Colombia, que también se comen en Canarias. Se preparan con harina de maíz precocido y agua, por lo que son libres de gluten. Controla siempre el etiquetado de la harina para asegurarte de que no contenga trazas.

VER RECETA DE AREPAS 

Repostería sin gluten

Bizcocho sin gluten de Maicena

bizcocho sin gluten de maicena

  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 130 g de aceite de girasol (u oliva suave)
  • 1 limón
  • 1 sobre doble de gasificante sin gluten
  • 120 g de maicena

Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a nieve. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos el aceite y la ralladura de la cáscara de limón. Tamizamos la maicena y el gasificante y los incorporamos a las yemas, mezclando bien. Incorporamos las claras a nieve con una espátula, con movimientos suaves y envolventes. Vertemos la masa en un molde de aprox. 17 cm de diámetro previamente engrasado. Horneamos en horno precalentado a 180°C por unos 25-30 minutos, hacemos la prueba del palillo para ver si está cocido. Dejamos enfriar en una rejilla.

Bizcocho de maíz sin gluten

Bizcocho para celiacos

Ingredientes: 320 g de harina de maíz; 1 sobre (16 g) de levadura química sin gluten (tipo Royal); 2 huevos; 200 ml de leche; 75 g de mantequilla; 75 g de aceite de oliva suave; 220 g de azúcar; 1 pizca de sal; la cáscara rallada de un limón o una naranja.

Preparación: batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Incorporamos el aceite y mezclamos. En otro cuenco mezclamos la harina, la sal y la levadura. Vamos incorporando la mezcla de ingredientes secos y la leche a los huevos, intercalando, hasta incorporar todo bien. Vertemos en un molde de plumcake (o uno de 17 cm de diámetro) previamente engrasado con mantequilla y horneamos en horno precalentado a 180°C por 10 minutos, bajamos la temperatura a 160°C y seguimos cocinando 40 minutos más. Pinchamos con un palillo, si sale limpio retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.

Otras recetas sin gluten de bizcochos:

Magdalenas de manzana sin gluten

Repostería sin gluten

Ingredientes para 10 magdalenas: 2 manzanas cortadas en cubos; 2 huevos + 2 claras; 85 g de harina de trigo sarraceno; 40 g de coco rallado; 1 cucharada de canela en polvo; 1 cucharadita de esencia de vainilla; 50 g de azúcar (podéis reemplazarla con un edulcorante)

Preparación: Mezclamos los huevos, el azúcar y la esencia. Añadimos las manzanas, mezclamos e incorporamos la harina, el coco y la canela. Mezclamos bien, distribuimos en los moldes de magdalena previamente engrasados y horneamos a 180°C (precalentado) por 20-25 minutos.

Magdalenas sin gluten de maicena

Repostería para celiacos

Ingredientes (12 magdalenas): 200 g de maicena; 3 huevos; 200 g de azúcar; 180 g de aceite de oliva suave; 180 g de leche; ralladura de 1 limón; 1 pizca de sal; 1 sobre (16 g) de levadura química (tipo Royal) sin gluten

Preparación: batimos los huevos con el azúcar. Añadimos los ingredientes secos, y luego los líquidos. Engrasamos los moldes de magdalena, llenamos hasta la mitad con la mezcla y llevamos al horno precalentado a 200°C por unos 13-15 minutos.

Brownie sin gluten

postres sin gluten

Si lo vuestro es el chocolate, pues un postre ideal es este brownie para celíacos, húmedo y delicioso.

VER RECETA BROWNIE SIN GLUTEN

Galletas sin gluten de quinoa y miel

galletas sin gluten

Ingredientes (10 galletas): 1 taza de quinoa cocida; 1/2 taza de aceite de oliva suave; 1/2 taza de azúcar; 2 cucharadas de miel; 2 huevos; 1 cucharadita de esencia de vainilla; 1 cucharadita colmada de levadura química sin gluten (tipo Royal); 2 1/2 tazas de premezcla para repostería sin gluten (puedes hacerla tú mismo mezclando 1 parte de harina de arroz; 1 parte de maicena y 1 parte de fécula de mandioca o patata); un puñado de gotas de chocolate.

Preparación: batimos la miel, el azúcar y el aceite hasta que la miel se disuelva. Incorporamos los huevos y la esencia y mezclamos. Añadimos la quinoa, mezclamos, la premezcla y la levadura y mezclamos bien. Por último incorporamos el chocolate. Ponemos papel vegetal en una fuente, y con una cuchara vamos cogiendo una porción de masa y distribuyéndola en la fuente, separadas entre sí. Horneamos 10 minutos a 200°C (precalentado), hasta que estén doraditas.

Galletas de maicena sin gluten

Galletas para celiacos

Ingredientes (30 galletas): 175 g de maicena; 25 g de azúcar glas sin gluten; 100 g de leche condensada; 65 g de mantequilla; 1 yema de huevo

Preparación: Tamizamos la maicena con el azúcar. Batimos la mantequilla (pomada) con la leche hasta obtener una crema. Añadimos la yema, mezclamos, y poco a poco vamos incorporando los ingredientes secos hasta que se integren. Nos quedará un masa algo pegajosa, la envolvemos en film y la dejamos reposar 30 minutos en la nevera. En una fuente con papel vegetal vamos colocando porciones de masa que cogemos con un cuchara, poniéndolas separadas entre sí. Llevamos a la nevera por 10 minutos o 5 minutos en el congelador. Aplastamos ligeramente con un tenedor cada bolita y horneamos a 160°C (precalentado) por 12-15 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.

Mira también: Galletas de chocolate sin gluten

Postres sin gluten

Receta de crepes sin gluten

crepes para celiacos

¿Os gustaría disfrutar de unos deliciosos crepes con dulce de leche o nocilla? Pues no os perdáis esta receta, y atención porque son crepes que sirven tanto para recetas dulces como saladas:

VER RECETA DE CREPES SIN GLUTEN

Tortitas sin gluten

tortitas para celiacos

Ingredientes (12 tortitas): 300 ml de leche; 2 huevos; 50 g de maicena; 150 g de harina de arroz; 30 g de azúcar; 30 g de harina de almendras; 1 pizca de sal; 1 cucharadita de levadura química sin gluten (tipo Royal); mantequilla para engrasar la sartén

Preparación: ponemos en el vaso de la batidora los huevos, el azúcar y la leche, mezclamos. Añadimos el resto de los ingredientes y volvemos a mezclar. Dejamos reposar la mezcla 20 minutos. Calentamos una sartén antiadherente y engrasamos la superficie con un trocito de mantequilla. Vamos poniendo un poco de masa en la sartén con un cucharón para hacer las tortitas. Esperamos hasta que toda la superficie se llene de burbujitas, entonces con una lengua o espátula le damos la vuelta; dejamos que se dore por el otro lado, unos segundos y sacamos.
Repetimos la operación hasta que se nos acabe la mezcla. Vamos poniendo las tortitas en un plato una encima de otra y tapamos con papel aluminio.

Probad también las tortitas de plátano sin gluten, bajas en calorías y sin azúcar añadido.

Recetas de comida sin gluten

Bechamel sin gluten

bechamel para celiacos

Ingredientes: 800 ml de leche; 90 g de maicena; sal; nuez moscada

Preparación: Calentamos la mitad de la leche en una cazuela. En la otra mitad de la leche fría disolvemos la maicena mezclando con unas varillas hasta que no queden grumos. Añadimos esta mezcla a la cazuela, y removiendo constantemente subimos el fuego y cocinamos hasta que coja la consistencia deseada. Condimentamos con un poco de nuez moscada y sal.

Croquetas sin gluten

receta de croquetas para celiacos

Ingredientes: bechamel sin gluten preparada con la receta anterior; 2 huevos; pan rallado sin gluten; 1 pechuga de pollo asada, o taquitos de jamón, atún o lo que os guste para las croquetas.

Preparación: una vez que tenemos lista la salsa bechamel le incorporamos el pollo troceado (o lo que hayamos escogido), mezclamos, pasamos la masa a una fuente, cubrimos con film transparente y dejamos enfriar en la nevera como mínimo 3 horas. Transcurrido el tiempo la masa estará fría, con ayuda de dos cucharas damos forma a las croquetas, pasamos por pan rallado y huevo batido. Freímos en abundante aceite.

Lasaña sin gluten

receta lasaña sin gluten

Para preparar una rica lasaña sin gluten tenemos la opción de comprar las placas para lasaña sin gluten, o preparar una masa casera siguiendo nuestra receta: LASAÑA SIN GLUTEN

Pizza sin gluten

pizza para celiacos

Ingredientes (para 2 pizzas): 500 g de premezcla (mezcla de harinas) sin gluten; 10 g de levadura fresca de panadería; 300 g de agua; 4 g de sal; 2 cucharadas soperas de aceite

Preparación: Ponemos la harina en un bol con la sal y hacemos un pozo en el centro. Disolvemos la levadura en un poco de agua tibia, la echamos en el pozo junto con el aceite y comenzamos a amasar, añadiendo de a poco más agua tibia hasta tener una masa suave y homogénea. Cubrimos con un paño y dejamos que la masa crezca aproximadamente 1 hora. Volvemos a amasar unos segundos, separamos dos bollos y estiramos. Ponemos en una bandeja de horno aceitada, por encima los ingredientes que nos gusten (por ejemplo tomate frito y queso mozzarella) y llevamos al horno precalentado a 250°C calor arriba y abajo, por unos 7 minutos. El tiempo depende de vuestro horno, tiene que quedar dorada por debajo y el queso bien fundido encima.

Manipulación de alimentos

Como seguro sabéis ya, cuando se preparan recetas sin gluten no solo es importante utilizar ingredientes gluten free, también es fundamental estar muy atentos a la contaminación en la cocina. Vamos a ver algunos consejos sobre la manipulación de alimentos que os serán muy útiles:

  1. Lava muy bien con agua caliente y jabón todos los utensilios y superficies que vayas a usar.
  2. Cuanto más naturales sean los ingredientes, menos probabilidades tendremos de que estén contaminados o de que contengan trazas de gluten.
  3. Los electrodomésticos y utensilios difíciles de limpiar, como por ejemplo el tostador, es recomendable que sean de uso exclusivo para productos sin gluten.
  4. Nunca utilices un aceite en el que hayas freído productos con gluten porque la proteína del gluten no se destruye a altas temperaturas.
  5. Identifica claramente con etiquetas o envases marcados los productos sin gluten, y almacénalos separados de los productos con gluten.
  6. Cuando utilices el microondas cubre el plato sin gluten.
  7. Evita los utensilios de madera, mejor de plástico o metal.
  8. Utiliza productos certificados sin gluten.
  9. Si tienes dudas sobre un alimento, no lo consumas.

¿Te han gustado nuestras recetas sin gluten? Ten en mente siempre estos consejos ¡y disfruta de la buena cocina!

2 comentarios sobre “Más de 20 recetas sin gluten fáciles para celíacos”

    1
  1. muy bien todas estas recetas.
    podre hacerle a mi niña

  2. 2
  3. Gracias, gracias, gracias. Son ustedes geniales.
    Me encantaron todas sus recetas y recomendaciones.
    Ahora a practicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.