Cómo hacer Tejas de Almendra (receta tradicional)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer Tejas de Almendra (receta tradicional)
5 min.
24 rac.
600 Kcal

Las típicas tejas de almendra son unas galletas crujientes que hacen crunch a cada mordida. Tienen una característica forma acanalada, de ahí el nombre de tejas. Hacer tejas de almendra crujientes es muy fácil, es una receta con ingredientes sencillos que solemos tener en casa o que no nos costará nada conseguir, se hacen en un ratito y son realmente deliciosas.

No hace falta nada de especial para darles esa forma particular que tienen las tejas dulces: ni cortantes ni moldes, ya veréis cuál es el truco. Vamos a ver la receta de tejas de almendras típicas, que solo lleva 5 ingredientes, pero también os dejaremos una variante, las tejas de almendras y naranja sin huevo, que nos encantan.

Receta de tejas de almendras caseras

Ingredientes

Para 24 tejas

  • 2 claras de huevo
  • 30 g de mantequilla (blanda)
  • 80 g de azúcar glas
  • 25 g de harina de trigo
  • 50 g de almendra molida (puedes comprarla molida o molerla con el robot de cocina)
  • opcional: 40 g de almendras laminadas

Cómo hacer tejas de almendra típicas

Preparamos la masa

  • En un bol batimos las claras con el azúcar glas tamizado, sin montarlas, solo se tienen que mezclar.
  • Incorporamos la mantequilla y mezclamos con unas varillas hasta que esté bien integrada.
  • Añadimos la harina tamizada, mezclamos y por último la almendra molida.
  • En este paso si queremos podemos incorporar también almendras laminadas. Nos va a quedar una masa líquida.
Receta De Tejas De Almendras

Horneamos las tejas

  • Precalentamos el horno a 180°C.
  • Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel para hornear) o un tapete de silicona (puedes comprarlo aquí) y con una cuchara vamos extendiendo la mezcla formando círculos separados (durante la cocción se van a expandir así que es importante que no nos queden muy cerca unos de otros). Tiene que ser una capa fina de mezcla, cuanto más fina la capa más delgadas y crujientes quedarán las tejas. Si no habéis puesto almendras laminadas en la masa, podéis esparcir algunas ahora sobre cada galleta, o simplemente dejarlas así, es lo que hemos hecho nosotros.
  • Llevamos al horno unos 10 minutos, o hasta que los bordes se doren.

Damos la forma

  • Retiramos la bandeja del horno, y sin esperar a que se enfríen, con una espátula vamos retirando las tejas de la bandeja y las vamos poniendo sobre un rodillo, una botella o cualquier cosa con forma tubular que nos sirva para darles forma.
  • Presionamos delicadamente con la mano para que cada teja se curve adhiriendo al rodillo y las dejamos enfriar completamente así.
Tejas Dulces

Tejas de almendra y naranja (sin huevo)

Ingredientes: 100 g de azúcar; el zumo de 1 naranja mediana; 70 g de mantequilla blanda; 70 g de harina; 70 g de almendra molida.

En un bol mezclamos el azúcar con la mantequilla. Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos hasta tener una mezcla homogénea. Distribuimos cucharadas de mezcla sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado, dejando las galletas separadas entre sí porque en el horno se expandirán. Llevamos al horno precalentado a 180°C durante unos 10 minutos, o hasta que los bordes estén dorados. Mientras están calientes retiramos con cuidado con una espátula y las dejamos enfriar sobre un rodillo o botella, para que cojan la forma.

Consejos para hacer tejas de almendras crujientes

Cómo Hacer Tejas De Almendra

Cómo lograr que las tejas queden crujientes

Como hemos dicho en la receta, es importante extender bien la mezcla, cuanto más fina sea la capa de masa, más crujientes quedarán las tejas. La mezcla tiene que ser líquida, más o menos con la consistencia de la masa de las tortitas americanas. Si notamos que nos ha quedado muy densa podemos añadir una cucharadita de agua, zumo de limón o leche. Si en cambio está muy líquida, podemos añadir más harina o más almendra molida.

El truco para darle la forma característica

Si dejamos que las tejas se enfríen en la bandeja, ya no podremos darle forma. Tenemos que ser rápidos y ponerlas cuando están calientes sobre el rodillo o lo que vayamos a usar. Por eso tenemos que tenerlo todo listo antes de quitar las tejas del horno. Tened en cuenta que un solo rodillo no os alcanzará, por lo que podéis preparar además alguna botella delgada, o el rollo de cartón interno del papel absorbente de cocina, forrado con aluminio o papel sulfurizado.

Saborizar las tejas de almendra

Además de la receta de tejas dulces de almendra y naranja que os hemos dejado, podemos cambiar el sabor añadiendo ralladura de limón o naranja. También podemos hacer tejas de chocolate o café, reemplazando la mitad de la harina por cacao puro o café soluble (el café os recomendamos que lo disolváis en la clara de huevo).

Cómo conservarlas

Para que se mantengan crujientes, es necesario guardarlas en un recipiente bien cerrado, nos sugerimos una lata para galletas como esta o contenedores herméticos de cristal como estos.

Cómo acompañar las tejas de almendras

Las tejas son ideales para acompañar el café o el té, pero también quedan muy bien con el helado. Os sugerimos un helado de turrón en Navidad, o un helado casero de queso y fresas.

Receta fácil
Helado De Turrón Casero
En PequeRecetas
Helado de turrón blando de Jijona casero

Otras recetas para acompañar el café o el té que te pueden gustar son las pastas de té, los carquinyolis catalanes, las galletas linzer o las galletas espiral.

2 comentarios

Deja tu comentario