Manzana, propiedades de una fruta increíble

Propiedades de la manzana

Cuántas veces has escuchado el famoso dicho “una manzana al día…”. Algunos dicen “…mantiene al médico en lejanía”, otros “… da vida sana y alegría”; lo cierto es que poco importa cómo termine la frase, lo que significa es siempre lo mismo: las propiedades de la manzana la convierten en un alimento saludable que todos deberíamos incorporar a nuestra dieta. Pero, ¿cuáles son los reales beneficios de las manzanas? De esto hablaremos en este artículo.

Pero como ya sabéis, nuestro fuerte son las recetas, por lo que además de hablar sobre las propiedades de las manzanas, y sobre los tipos de manzanas que existen (¡te sorprenderá la cantidad!), vamos a ver deliciosas recetas con manzana tanto dulces como saladas.

Podéis usar el índice de aquí abajo para navegar entre los temas de este artículo e ir directamente al que os interesa. Pero os aconsejamos que os toméis 2 minutos para leerlo entero, ¡hay muchas cosas que tenéis que saber! ¿Listos? ¡Vamos a ello!

Propiedades de la manzana

1 manzana al dia salud
¿Sabías que el manzano es árbol frutal más cultivado en el mundo? Y es que su fruto, la manzana, nos acompaña desde tiempos inmemorables. Las manzanas son una de las frutas más completas desde el punto de vista nutricional: está compuesta en un 85% de agua, por lo que resulta hidratante y refrescante; sus azúcares (principalmente fructosa) son asimilados rápidamente por el organismo; es rica en fibras que favorecen el tránsito intestinal, en vitamina E que es antioxidante, y en potasio, necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos.

Valor nutricional de la manzana

En promedio, 100 g de porción comestible contienen:

  • Calorías>> 45-55 Kcal
  • Hidratos de carbono>> 11 g
  • Fibra>> 2 g
  • Potasio>> 105 mg
  • Vitamina E>> 0,5 mg
  • Vitamina C>> 4 mg
  • Magnesio>> 4 mg

Estas cantidades varían ligeramente de una variedad a otra.

Calorías de una manzana

calorias de una manzana
Ya hemos mencionado antes que las manzanas tienen pocas calorías. En promedio, una manzana mediana pesa 180-200 g, pero una vez limpia, la porción comestible son unos 150 g. Por lo tanto una manzana tiene 75 Kcal aproximadamente, dependiendo de la variedad.

Beneficios de la manzana

Hasta ahora hemos hablado de las propiedades nutricionales de la manzana, pero ¿cuáles son sus beneficios para nuestra salud? Vamos a hablar de ello a continuación:

El poder antioxidante de la manzana

Hemos destacado que las manzanas contienen vitamina E, que es un antioxidante. Además, la piel de la manzana es rica en polifenoles (quercitina y flavonoides), otras sustancias con efecto antioxidante. Ya, pero tal vez os estéis preguntando qué son exactamente los antioxidantes y en qué nos benefician.

Un antioxidante es una molécula que puede prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas. La oxidación produce radicales libres, que dañan las células. Por lo tanto lo que hacen los antioxidantes es evitar que los radicales libres dañen las células de nuestro organismo, previniendo muchas enfermedades y retrasando el envejecimiento celular. En particular, los antioxidantes son importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

evitar que se oxide la manzana

Manzanas contra el colesterol

Los antioxidantes presentes en las manzanas también ayudan a regular el colesterol. Es que los radicales libres aumentan los efectos nocivos del colesterol LDL, el que solemos llamar colesterol “malo”. Un nivel alto de colesterol LDL lleva a una acumulación de sustancias grasas en el interior de las arterias (aterosclerosis), lo que aumenta de manera considerable la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, comer manzanas es aconsejable para las personas que tienen los niveles de colesterol LDL alto.

Las manzanas protegen nuestro corazón

Ya hemos dado un motivo por el que las manzanas son buenas para el corazón -ayudan a contrarrestar los efectos del colesterol LDL- pero no es el único. Esta fruta también tiene un moderado contenido de potasio, que tiene propiedades positivas sobre la salud cardiovascular, gracias al efecto vasodilatador y diurético que contribuye en la reducción de la hipertensión y a mantener la función cardiovascular.

¿La manzana estriñe?

Tal vez os sorprenderá saber que la manzana tiene efecto laxante y también astringente. ¿Cómo es posible? La piel de la manzana es rica en fibras insolubles, por lo que estimula la función intestinal y combate el estreñimiento. Pero la manzana también es rica en pectina, una fibra soluble que tiene la característica de retener el agua, y por ello se recomienda su consumo en caso de diarrea. La mayor parte de la pectina se concentra en la pulpa de la fruta, que también es rica en taninos, una sustancia con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos, que tienen la propiedad de desinflamar la mucosa intestinal, están presentes en la pulpa de las manzanas cuando ésta se oscurece.

Por lo tanto podemos decir que la manzana estriñe si la consumimos pelada, rallada y oscurecida, y en cambio es laxante si la comemos con piel.

Tipos y variedades de manzanas

Tal vez os sorprenda saber que existen ¡más de 2.000 especies de manzanas! Claro que los tipos de manzana que más consumimos son muchos menos, vamos a aprender a diferenciarlas, sobre todo si las usaremos para preparar recetas con manzanas, ya que no todas las variedades van bien para cualquier receta.

Manzana Fuji

Las manzanas Fuji lleva este nombre porque fue desarrollada por cultivadores japoneses en la ciudad de Fujisaki. Es muy popular porque su carne es compacta, jugosa, dulce y crujiente. Su piel es estriada, roja sobre amarillo o amarillo verdoso. Su período de recolección es de noviembre a mayo, y al ser una manzana muy resistente, se conserva hasta 6 meses incluso sin refrigerar.

Manzana Golden

La Golden Delicious es una manzana de color amarillo, con pequeñas puntitos oscuros. Es una de las variedades más cultivadas en todo el mundo. Su sabor es dulce, aunque menos que la Fuji. Su pulpa crujiente y jugosa. Se cosecha a partir de septiembre. Son manzanas delicadas, por lo que se manchan si se golpean.

Por su sabor ligeramente ácido son ideales para ensaladas y salsas agridulces.

Manzana Reineta


Las manzanas de la variedad Reineta se utilizan mucho en repostería. Son algo achatadas y asimétricas, su piel es verde-amarillenta con puntos y pequeñas manchas marrones. En la zona del peciolo suelen tener una especie de herrumbre marrón. Su carne es crujiente, aromática (recuerda el moscatel, la vainilla…) y jugosa. Recién cosechadas son ácidas, a medida que maduran se vuelven más dulces.

Una particularidad de esta manzana es que maduran después de ser recolectadas, su piel se arruga y pierden agua, per se vuelven más dulces.

Manzana Roja

Existen diferentes variedades de manzanas rojas, pero tienen como característica en común su dulzura. Su recolección es escalonada, por lo que se encuentran durante todo el año. Las variedades de manzana roja más comunes son las siguientes:

  • Early Red One: de color rojo brillante, es muy jugosa y dulce, y se vuelve harinosa con el tiempo.
  • Red Delicious: es una manzana grande y alargada, de color rojo brillante. Es muy jugosa y aromática, y su carne es blanda.
  • Top Red: es roja brillante con estrías, su carne es consistente y se vuelve harinosa con el tiempo.
  • Starking: su piel es rojo brillante con estrías rojas y verdosas. Es grande y alargada, y su carne es amarillenta y crujiente.

Manzana Verde o Granny Smith

manzana granny smith

La manzana verde tiene un sabor ácido que la caracteriza. Por eso se utiliza en ensaladas, como la famosa ensalada Waldorf. Su piel es verde intenso, su carne crujiente y jugosa.

Manzana Pink Lady

Esta manzana de origen australiana es un producto de la cruza de la Golden Delicious con la variedad australiana Lady Williams. Su característica es el equilibrio entre dulzor y acidez. Su piel es rojo claro, sobre fondo verdoso. Su pulpa es crujiente, jugosa y muy aromática.

Manzana Royal Gala

manzana royal gala

Esta variedad es originaria de Nueva Zelanda. Su piel es estriada roja y anaranjada sobre fondo amarillo verdoso. Es muy aromática y jugosa, su carne es blanca, crujiente y consistente. Se recolecta desde agosto a diciembre.

Manzana Kanzi

Las manzanas Kanzi son el resultado de la mezcla entre la variedad Gala, dulce y aromática,  y una especie de Braeburn ácida. El resultado es una manzana crujiente con un sabor agridulce, equilibrado. Su piel es rojo intenso, con vetas amarillas.

Recetas con manzana

Hemos visto que existen variedades de manzana que se prestan a diferentes recetas, desde las más dulces indicadas para postres y tartas, hasta las más ácidas ideales para recetas saladas. Las recetas con manzana que podemos preparar son infinitas, y en Pequerecetas encontraréis un montón.

Pero no hemos podido resistir la tentación de haceros un resumen con las que son para nosotros las más deliciosas recetas con manzanas… ¡no os perdáis ni una!

Tartas de manzana, ¿cuál es tu favorita?

recetas de tarta de manzana

Entre las recetas con manzanas sin duda destacan las tartas de manzana. En Pequerecetas nos gustan tanto, que tenemos recetas para todos los gustos, desde la clásica de hojaldre, al delicioso crumble, el bizcocho de manzana, o la famosa tarta de manzana americana ¿cuál es tu favorita…?:

Otros dulces y postres con manzana

Recetas con manzanas

Pero claro que las tartas y bizcochos no son las únicas recetas dulces que podemos preparar con esta fruta… desde las manzanas asadas hasta la mermelada, cada una de estas recetas os enamorarán, ¡es una promesa!

Un menú completo con manzanas

Manzana recetas

Hemos dicho varias veces que las manzanas se prestan de maravilla a preparar recetas saladas, así que no podíamos dejar de traeros una selección de recetas, ¡con las que podéis montar un menú completo!

Hasta aquí llegamos con este artículo en el que hemos resumido las extraordinarias propiedades y beneficios de las manzanas… ¡un motivo más para saborear esta estupenda fruta!

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Manzana beneficiostarta de manzana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.