Fresa: 8 propiedades de las fresas que te sorprenderán | PequeRecetas

Fresa: 8 propiedades de las fresas que te sorprenderán

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Fresa propiedades

Roja, aromática, bella… ¡irresistible! La fresa o frutilla es una fruta que enamora, por su belleza y su delicioso sabor. Y lo mejor de todo es que tenemos mucha suerte, porque es una de esas cosas ricas y tentadoras que no hacen mal, ¡sino todo lo contrario!

Las propiedades de las fresas son sorprendentes: es antioxidantefortifica los huesos, tiene efecto antiinflamatorio, ayuda a perder peso, refuerza las defensas, es depurativa regula el tránsito intestinal… ¿qué os parece? Vamos a hablaros de todas estas propiedades y de su composición nutricional; pero también os contaremos cómo plantar fresas en casa y os dejaremos nuestras mejores recetas con fresas.

Propiedades de la fresa

Propiedades de la fresa

Las fresas están compuestas en su mayor parte por agua, y por este motivo aportan muy pocas calorías. Son ricas en fibras, que favorecen el funcionamiento del intestino. Además son una buena fuente de vitamina C, que refuerza las defensas, es antioxidante, y es necesaria en el proceso de formación del colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro presente en los alimentos por parte de nuestro organismo. Otra vitamina presente en la fresa, si bien en menor medida, es la vitamina E, que también tiene acción antioxidante.

Otras sustancias nutritivas presentes en las fresas que tienen suma importancia para nuestra salud son el ácido cítrico, que tiene propiedades desinfectantes y potencia la acción de la vitamina C; el ácido salicílico, que es antiinflamatorio y coagulante; el potasio, fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

Valores nutricionales

100 g de porción comestible contienen:

  • Calorías>> 35 Kcal
  • Hidratos de carbono>> 7 g
  • Fibra>> 2,2 g
  • Vitamina C>> 60 mg
  • Vitamina E>> 0,2 mg
  • Folatos (ácido fólico)>> 62 mcg
  • Potasio>> 150 mg
  • Magnesio>> 13 mg
  • Calcio>> 30 mg

Calorías de las fresas

Como hemos visto, 100 g de fresas contiene solamente 35 Kcal. Una taza de fresas lleva aproximadamente 150g, por lo que solo nos aporta 52 Kcal. Claramente si añadimos azúcar o nata montada, las calorías aumentan y mucho.

Fresas, propiedades sorprendentes

Fresas propiedades

Vamos a resumir los beneficios de la fresa en los siguientes puntos:

  1. Es una estupenda fuente de vitamina C
  2. Tiene efecto antioxidante
  3. Refuerza los huesos
  4. Aumenta las defensas
  5. Es antiinflamatoria
  6. Ideal en dietas para perder peso
  7. Es depurativa y diurética
  8. Regula el tránsito intestinal

Vamos a desarrollar cada uno de estos beneficios de las fresas:

Fuente de vitamina C

Tal vez te sorprenda saber que 100 g de fresas contienen más vitamina C que una naranja… ¿lo sabías?

Hemos dicho que la vitamina C es necesaria para la formación del colágeno, los huesos y los dientes, los glóbulos rojos,. Además favorece la absorción del hierro presente en los alimentos, y aumenta la resistencia a las infecciones. Es una vitamina fundamental en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la infancia. Pero también lo es durante el embarazo, ya que ayuda a la formación del colágeno del feto y, favoreciendo la absorción del hierro, es útil para combatir la anemia ferropénica, algo común durante esta etapa. Otro aporte de la vitamina C durante el embarazo es que mejora la piel y previene las estrías, porque ayuda a reparar los tejidos por su capacidad de generar colágeno.

Nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo esta valiosa vitamina, por lo que es fundamental su ingestión diaria. Para hacernos una idea, un niño de entre 1-3 años necesita unos 15 mg diarios de vitamina C; entre 4-13 años 45 mg; y los adultos entre 75 mg las mujeres y 90 mg los hombres, que se eleva a 120 mg diarios en el periodo de lactancia materna.

Una taza de 150 g de fresas cubre ampliamente nuestras necesidades diarias de vitamina C.

Antioxidante

Las fresas son ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia su acción. Pero la vitamina C no es la única sustancia antioxidante presente en esta fruta: también contienen flavonoides (la antocianina, pigmento vegetal responsable del color de la fruta), y vitamina E, todas sustancias con efecto antioxidante.

Pero: ¿qué es un antioxidante? Es una molécula que retrasa y combate la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química que produce radicales libres, responsables del envejecimiento celular que ocasiona muchas enfermedades, como las cardiovasculares, las degenerativas y el cáncer.

Con en pasar de los años, la acción de los radicales libres reducen la funcionalidad de algunas células, y aumenta el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas que pueden favorecer el desarrollo de cáncer.

Los antioxidantes combaten los radicales libres que dañan nuestro organismo.

Sembrar fresas

Fortifican los huesos

Las fresas contienen potasio, magnesio y vitamina K, todos nutrientes importantes para la salud de los huesos. El potasio interviene en el equilibrio de los niveles del pH del organismo, es decir el equilibrio entre ácidos y alcalinos. Los huesos actúan como una reserva alcalina, y una dieta pobre en frutas y verduras ricas en potasio genera una producción mayor de ácidos, por lo que el organismo ataca las reservas alcalinas de los huesos para equilibrar el pH, causando la pérdida del calcio y enfermedades como la osteoporosis.

Por otra parte, el magnesio interviene en el mantenimiento de los huesos y los dientes, porque ayuda a estabilizar el calcio. Y la vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas.

Antiinflamatorias

Son muchos los componentes de esta fruta que tienen efecto antiinflamatorio: el ácido salicílico es la materia prima para la obtención del ácido acetilsalicílico, comercialmente conocido como Aspirina. También contiene fenoles, que inhiben la producción de la enzima ciclooxigenesa, relacionada con las inflamaciones.

Fresas para perder peso

Ya hemos hablado de la baja cantidad de calorías de la fresa. Pero además es fuente de fibra y agua, que dan sensación de saciedad y ayudan a disminuir los picos de hambre entre horas. Por otra parte, la antocianina (el pigmento que da color a los frutos rojos) limita la digestión de las grasas después de las comidas.

Refuerzan las defensas

Es sabido  que la vitamina C previene los resfriados… ¿o no? Pues tal vez te sorprenda saber que muchísimos estudios científicos han demostrado que la vitamina C no ayuda a prevenir ni curar los resfriados. Pero lo cierto es que la vitamina C junto con el ácido fólico mejoran y aumentan las defensas del organismo reforzando el sistema inmunitario. La unión de estos dos nutrientes aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos, y también de anticuerpos, que funcionan como barrera para virus, parásitos y bacterias.

Poder depurativo y diurético

Las fresas tienen efecto diurético y depurativo, porque estimulan la micción y por consiguiente la eliminación de toxinas a través de la orina. Por ello son buenas en caso de hiperuricemia, porque contribuye a eliminar el ácido úrico y sus sales. También combate la retención de líquidos, y por el mismo motivo la hipertensión arterial.

Regulan el tránsito intestinal

Siendo rica en fibras, favorece el normal tránsito intestinal. Además las fibras «atrapan» sustancias nocivas como el colesterol, que de este modo es eliminado con las heces. Favoreciendo el tránsito intestinal, limita el tiempo de contacto de las sustancias nocivas con el tejido intestinal, evitando el estreñimiento.

Fresón

¿Por qué son alergénicas?

El contenido en salicilatos de las fresas  es el responsable de las reacciones cutáneas (urticaria) que provoca, principalmente a las personas que tienen alergia a la aspirina (ácido acetilsalicílico). Sin embargo, cabe destacar que según la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), las fresas no están entre las frutas más alergénicas.

De cualquier manera, como para todos los alimentos posiblemente alergénicos, se recomienda su introducción en la dieta infantil después del año de edad. Encontrarás más información aquí.

Tipos de fresa

Tanto las fresas como los fresones pertenecen a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. En el mundo se conocen una 1000 variedades, ¡sorprendente! En España, la provincia de Huelva, gracias a sus condiciones favorables, es la mayor productora a nivel nacional, siendo reconocida su calidad en todo el mundo.

Hoy en día sin embargo las fresas más comercializadas son las de cultivo intensivo en invernadero, que están presentes todo el año en el mercado.

Vamos a hablar un poquito sobre las principales variedades presentes en el país:

Fresón

El fresón no es en realidad una sola variedad. Se le llama así a la fresa grande, con forma de corazón y color rojo vivo. La variedad Camarosa es la más cultivada.

Reina de los valles

Es la variedad de fresa predominante en el mercado español. Son frutos pequeños de color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.

Plantar fresas

¿Os gustaría plantar fresas en vuestro huerto urbano? Pues no os perdáis este vídeo muy interesante donde nos lo explican todo muy bien:

Cómo escogerlas y conservarlas

Es una fruta que se deteriora muy fácilmente. Por eso hay que escogerlas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, siempre con los tallos intactos, que no hay que retirar hasta después del lavado.

Se conservan en el frigorífico, mejor si esparcidas sobre un plato.

Recetas con fresas

Recetas con fresas

Ya solo nos queda proponeros unas deliciosas recetas con fresa de las muchas que tenemos en nuestra web:

Tarta de fresa

A la hora de preparar una tarta de fresas, lo difícil es escoger cuál hacer: ¡una más rica que la otra! Nosotros os proponemos 7 recetas, vosotros escogéis:

VER 7 RECETAS DE TARTA DE FRESA

Postres con fresa

Y de nuevo tenemos cientos de variantes… ¡y nos gustan todas! Podéis hacer clic sobre las recetas para verlas:

Otras recetas con fresas

Las fresas también se prestan de maravilla para recetas saladas, ¡mira!

Hasta aquí llegamos con toda la información sobre la deliciosa fresa… ¡que lo disfrutes!

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Propiedades de las fresas

3 comentarios sobre “Fresa: 8 propiedades de las fresas que te sorprenderán”

    1
  1. holis

  2. 2
  3. Necesito con urgencia menú para ayudarle a mi hijas de 10 años a bajar de peso con reccetas tan divertidas como las que muestran, sin embargo que sean nutritivas y con el fin al cual debo llegar con mi hijas. GRACIAS

  4. 3
  5. holaaa;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.