Rooibos, descubre las propiedades del té africano

Té rojo africano

El Rooibos es una planta sudafricana que se ha vuelto muy popular… ¿has oído hablar del té rooibos? Aunque en realidad no es un té sino una infusión, con propiedades asombrosas que te proponemos conocer.

Este té rojo sudafricano es un potentísimo antioxidante que combate los daños causados por los radicales libres. Además tiene un efecto benéfico para problemas de la piel, porque tiene propiedades calmantes. Si tenemos en cuenta que al no provenir de la planta del té, no contiene cafeína ni alcaloides semejantes, esta infusión puede ser consumida por todo el mundo.

Pero vamos por partes… ¿no sabes bien de qué hablamos cuando hablamos de rooibos? Pues te lo vamos a contar en este post, además de hablar de sus propiedades y beneficios para la salud.

¿Qué es el rooibos?

Propiedades del té rooibos

El rooibos es una planta de origen sudafricano. En afrikáans significa “arbusto rojo”, y originariamente crecía solo en la región de Cederberg, en el sur de Sudáfrica. Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol, y este proceso es el que proporciona a la planta el color rojo característico, y a la infusión su agradable sabor dulzón.

También existe el rooibos verde, que se produce sin dejar oxidar la hoja. Esta variedad tiene un color amarillento y es muy rica en polifenoles, una sustancia antioxidante.

Té rooibos y té rojo, ¿es lo mismo?

Se suele confundir este té rojo africano con el té rojo pu-erh, pero no son lo mismo. Recordemos que el té rooibos no es en realidad un té, mientras el té rojo sí, ya que se produce fermentando las hojas de la planta de té.

Té verde, los extraordinarios beneficios que debes conocer

Rooibos, propiedades

¿Por qué esta infusión es tan popular? Gracias a sus extraordinarias propiedades: es rico en antioxidantes, en particular vitamina C, flavonoides, quercitina superóxido dimustasa. Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de los antioxidantes, que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células y por lo tanto de muchas enfermedades.

Además el rooibos es rico en minerales importantísimos para nuestra salud: el magnesio, necesario para que nuestro sistema nervioso funcione correctamente; el calcio y el manganeso, importantes para la salud de los dientes y los huesos; el zinc, que es necesario para varias funciones vitales, y el hierro, aunque siendo de origen vegetal es de peor absorción con respecto al de origen animal.

Los beneficios del rooibos

Las propiedades del té rooibos aportan muchos beneficios para la salud; vamos a hablar de ellos uno a uno:

Contra problemas de piel

Podemos usar la infusión tópicamente (aplicando gasas embebidas en la infusión fría) para tratar irritaciones, eczemas y acné, ya que gracias a su contenido de ácido phenylpyretico, tiene efecto calmante y antiinflamatorio.

Mejora la circulación

Entre las sustancias antioxidantes presentes en la planta se encuentra el chrysoeriol, un derivado de la luteolina que tiene un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco y mejorando la circulación.

Té rooibos verde

Efecto antioxidante

Hemos dicho anteriormente que el rooibos es rico en varias sustancias antioxidantes. Los antioxidantes contribuyen a disminuir el riesgo de contraer muchas enfermedades, como las cardiovasculares, las degenerativas y el cáncer. Esto es posible gracias a que combate los radicales libres, que son la causa, además de las enfermedades que hemos nombrado anteriormente, del envejecimiento y la calvicie, entre otras.

Ayuda a dormir

Tiene propiedades relajantes, y al ser una infusión que no contiene teína, un estimulante, es ideal para beber una taza antes de ir a dormir. Inclusive en herbolarios lo encontrarás como ingrediente en muchas tisanas para favorecer el sueño.

No contiene cafeína

Antes que nada haremos una aclaración: la llamada teína es la misma molécula de la cafeína, solo que proviene de otra planta. Por lo tanto, cuando hablamos de teína y de cafeína, nos referimos a lo mismo. El llamado té rooibos no tiene cafeína porque no proviene de la planta del té. Por lo tanto puede ser tomado sin problemas durante el embarazo, en la infancia, en caso de hipertensión, etc.

Rooibos contra el cáncer

Algunos estudios científicos sugieren que el extracto de rooibos podría tener propiedades antimutagénicas, es decir que combatirían a los agentes físicos, químicos o biológicos que alteran la información genética de un organismo (numerosas mutaciones pueden degenerar en cáncer).

Alivia problemas digestivos

Hemos dicho que nuestra planta es rica en flavonoides, un tipo de antioxidante. Entre los flavonoides con mayor concentración se encuentra la quercetina, que tiene la  propiedad de aliviar problemas del aparato digestivo como diarrea, indigestión, espasmos, inflamación intestinal, e incluso cólicos del lactante (consultar siempre con el pediatra).

Antihistamínico natural

Algunos estudios han sugerido que el rooibos regula la producción de histamina, que es una sustancia que interviene en las reacciones de hipersensibilidad y alergia, y que las personas alérgicas generan en exceso. Por eso, el té rooibos no actúa aliviando los síntomas como otras infusiones, sino que se comporta como un antihistamínico natural.

Cómo se prepara la infusión de rooibos

Solo tienes que poner a calentar agua, y cuando rompa el hervor, retirarla del fuego. Luego pones en una taza 1 cucharadita de hojas secas de rooibos rojo o verde y viertes el agua. Cubres la taza y dejas reposar 5 minutos. Luego cuelas y ya está lista para tomar.

¿El té rooibos tiene contraindicaciones?

A pesar de que no hay evidencias de que el rooibos pueda tener contraindicaciones, se recomienda atención en los siguientes casos:

  • Algunos estudios sugieren que beber grandes cantidades de té podría provocar un aumento de las enzimas hepáticas.
  • Siendo una bebida rica en antioxidantes, podría interferir con algunos tratamientos farmacológicos. Si estás bajo tratamiento con fármacos, consulta a tu médico antes de beber regularmente la infusión.

Recuerda que todo lo que has leído es a mero título informativo, y no reemplaza en ningún modo a las indicaciones de un profesional de la salud.

PIN IT>> Sigue nuestros tableros en Pinterest

Propiedades del té rooibos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.