Alimentación infantil: Las Frutas y Verduras

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
Alimentacion Infantil Pequerecetas - Alimentación Infantil: Las Frutas Y Verduras

El hecho de que los niños tienen que consumir fruta y verdura es algo que todos los padres sabemos. Seguro que habéis oído alguna vez el eslogan de “5 al día” relacionado con el consumo de frutas y verduras que todos deberíamos consumir diariamente. Pero es posible que no sepáis en qué proporción se deberían tomar: ¿4 frutas y una de verdura? ¿crudas o cocidas?… Os despejamos las dudas.

Las frutas, verduras y hortalizas deben estar presentes en la dieta, siendo consumidas todos los días en una cantidad de al menos 5 piezas o raciones. Esta expresión se ha generalizado para recordarle a la población que la presencia de estos alimentos en la dieta tiene que ser al menos de cinco raciones. Se considera una ración como la cantidad de alimento que se consume de una vez.


De las cinco raciones recomendadas de estos productos, dos pueden ser de verduras y tres de frutas, de las cuales, al menos una debería ser una fruta cítrica (naranja) y el resto de cualquiera de las frutas que en ese momento estén en estación (plátano, manzana, uvas, higo, melocotón, melón, etc.).

De las dos raciones de verdura una debería ser tomada cruda en forma de ensaladas (tomate, pepino, cebolla, rabanito, escarola, lechuga, zanahoria, etc) y las otras cocidas, en forma de plato central de la comida o como guarnición de carnes, pescados o huevos (judías verdes, coles de Bruselas, repollo, coliflor, espinacas, guisante, espárragos, zanahorias, grelos, etc).

Las frutas y verduras son muy ricas en antioxidantes (Vitamina A y C) y contienen cantidades variables de sales minerales, magnesio, potasio, hierro, calcio, selenio, zinc).

Su contenido en calorías es bajo y la presencia de fibra hay que tenerla en cuenta, si bien es menor que el de las legumbres y cereales integrales.

Los zumos de frutas pueden sustituir a la fruta completa pero han perdido, al eliminar la pulpa, su contenido en fibra. Los zumos de frutas industriales suelen llevar azúcares añadidos que incrementan su aporte calórico. Por esta razón hay que controlar su consumo y evitar que los niños abusen de ellos.

Un postre de fruta nunca puede sustituirse por un postre lácteo porque no tienen equivalencia nutritiva. En la medida de lo posible hay que procurar que la fruta sea el postre habitual de niños y adultos.

Las frutas cocidas (manzana asada, compotas) pueden ser una alternativa a la fruta pero recordando que la preparación culinaria a que haya sido sometidas habrá provocado alguna pérdida en su contenido vitamínico.

Fuente: naos

3 comentarios sobre “Alimentación infantil: Las Frutas y Verduras”

    1
  1. Mi pequeña Abril ha cumplido un año y estaba un poco colapsada con su alimentación…. Que le doy! ¿Como lo hago? Demasiado de esto, muy poco de aquello… Esta pagina me ha ayudado muchisssimo.

    Gracias

  2. 2
  3. Gracias a tí Charo, por seguirnos. Nos alegramos un montón que te sirva de ayuda. Un saludo.

  4. 3
  5. ajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.