Las mejores verduras para comenzar con el BLW (Baby Led Weaning)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Mejores Verduras Blw Para Bebes

Si tu bebé está empezando con el Baby Led Weaning, comienza con verduras individuales, y siempre recomiendo verduras dulces de raíz como zanahorias y boniatos. Después de haber consumido solo leche materna o fórmula naturalmente dulce hasta ahora, son alimentos que a tu bebé le gustarán, por lo que son un buen punto de partida.

Sin embargo, es importante que también introduzcas verduras más amargas como el brócoli y la coliflor al principio junto con esas verduras dulces de raíz. Si se introducen temprano en la alimentación complementaria de tu bebé (con esto me refiero a la primera semana de la alimentación complementaria y más allá), y con exposición repetida, es probable que sean más receptivos a estos alimentos a largo plazo.

Leer También
Blw O Baby Led Weaning Que Es
En PequeRecetas
Baby Led Weaning o BLW para bebés (Guía Completa)

Puedes comenzar ofreciendo un nuevo alimento una vez al día durante los primeros días, y luego aumentar esto a dos veces al día. Como guía, tu bebé generalmente debería estar comiendo tres porciones pequeñas al día al final de la segunda semana.

En términos de alimentos para coger con los dedos, una porción pequeña podría ser cualquier cosa, desde dos hasta cuatro pequeños bastones de comida.

Baby Led Weaning, ¿qué verduras para bebés son las mejores para comenzar?

Brócoli

Brocoli Para Bebes Blw

¡El brócoli es un auténtico superalimento para los bebés! ¿Sabías que proporciona un poco de casi todos los nutrientes que necesita tu bebé? Contiene potentes antioxidantes que ayudan a construir y fortalecer el sistema inmunológico y es una gran fuente de vitaminas y minerales como el ácido fólico, el hierro, el potasio, la vitamina K y la vitamina C, que ayuda en la absorción del hierro.

Leer También
Propiedades Y Beneficios Del Brocoli
En PequeRecetas
Propiedades del brócoli (una verdura imprescindible en tu alimentación)

Si bien es esencial ofrecer verduras verdes al principio de la alimentación complementaria para que tu bebé se acostumbre a los sabores ligeramente amargos, alimentos como el brócoli, la coliflor y el kale pueden ser un poco más difíciles de digerir debido a su alto contenido de fibra. Aunque muchos bebés no tienen ningún problema en comer estos alimentos desde el principio, puede llevar un poco de tiempo que algunos sistemas digestivos se adapten.

  • De 6 a 9 meses, el brócoli debe estar cocido al vapor. Asegúrate de que los floretes de brócoli estén bien tiernos. Cocina al vapor floretes de brócoli bastante grandes durante unos 8 minutos o hasta que estén tiernos. Si ofreces los floretes cocidos a los bebés boca abajo, es probable que los cojan por el tallo. ¡Consejo importante! Cocinar al vapor el brócoli (en lugar de hervirlo) conserva esos nutrientes importantes, ya que la vitamina C es soluble en agua.
  • De 9 a 12 meses, una vez que tu bebé haya desarrollado su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice), puedes cortar el brócoli en floretes más pequeños y, eventualmente, en trozos del tamaño de un bocado.
Leer También
Pure De Brocoli Para Bebés
En PequeRecetas
Puré de brócoli y patata para bebés
Recetas Para Niños Con Brócoli
En PequeRecetas
5 recetas con brócoli para niños

Calabaza

Beneficios Calabaza Para Bebés

El delicioso sabor dulce de la calabaza es muy popular entre los bebés, y su dulzura se realza cuando se asa en el horno. Es rica en vitaminas A, C y E, y una buena fuente de fibra. También es fácil de digerir, por lo que es un gran primer alimento en general.

Leer También
Como Pelar Una Calabaza
En PequeRecetas
Cómo cortar y pelar una calabaza de forma fácil y rápida
  • De 6 a 9 meses, puedes cocinar al vapor la calabaza de la siguiente manera: corta la calabaza en forma de media luna, o bastones de aproximadamente 5-7 cm de longitud y cocina al vapor durante 12 a 15 minutos. ¡Consejo importante! Corta los bastones de calabaza con un cortador de bordes dentados, ya que esto hace que sea aún más fácil para tu bebé agarrarlos.
  • Para asar una calabaza, rocía con un poco de aceite de oliva y hornéala en un horno precalentado a 180°C durante 20 a 25 minutos.
  • De 9 a 12 meses, puedes cocinar al vapor bastones de calabaza (como se indicó anteriormente) y luego cortarlas en trozos del tamaño de un bocado para que tu bebé practique el agarre de pinza (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice).
Leer También
Puré De Calabaza Casero Para Bebés
En PequeRecetas
Puré de calabaza para bebés (3 recetas fáciles y muy sanas)

Zanahoria

Zanahooria Para Bebes

Las zanahorias son una fuente rica de betacaroteno, que se convierte en vitamina A. La vitamina A fortalece el sistema inmunológico de tu bebé (y apoya el desarrollo saludable de la visión de tu bebé y mantiene la piel saludable).

  • De 6 a 9 meses, pela una zanahoria mediana y córtala en bastones de aproximadamente 5 a 7 cm de longitud. Puedes cortarlos con bordes rectos o usar un cortador de bordes dentados para hacerlo más divertido. Cocina al vapor durante 8 a 10 minutos o hasta que estén lo suficientemente tiernos como para aplastarlos ligeramente con los dedos (pero no tan suaves que se deshagan).
  • De 9 a 12 meses, una vez que tu bebé haya desarrollado su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice), puedes dar zanahorias cocidas cortadas en cubitos y también ofrecer zanahorias finamente ralladas.
  • A partir de los 18 meses, cada bebé se desarrolla a su propio ritmo y deberás seguir su ejemplo, pero alrededor de los 18 meses puedes intentar ofrecer bastones de zanahoria cruda una vez que tu bebé haya dominado completamente el arte de masticar.
Leer También
Puré De Zanahoria Para Bebés
En PequeRecetas
Puré de zanahoria para bebé (4 recetas fáciles y sanas)

Evita cortar zanahorias crudas o cocidas en forma de monedas circulares, ya que pueden representar un riesgo de asfixia para tu bebé.

Coliflor

Coliflor Para Bebes Blw

A pesar de su color neutro, la coliflor contiene casi todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, incluyendo antioxidantes para apoyar el sistema inmunológico, vitamina K y vitaminas del grupo B, por nombrar algunas. Además, está cargada de vitamina C para ayudar en la absorción del hierro, lo cual es esencial en la dieta de tu bebé a partir de los 6 meses.

  • De 6 a 9 meses, puedes cocinar al vapor la coliflor de la siguiente manera: corta la coliflor en floretes bastante grandes. Cocina al vapor durante unos 8 minutos o hasta que estén suaves y tiernos. ¡Consejo importante! Si colocas los floretes boca abajo, es más probable que tu bebé los recoja desde el tallo.
  • Asar la coliflor en el horno le da un delicioso sabor, ya que carameliza los azúcares naturales. Precalienta el horno a 180°C y coloca una bandeja para hornear con papel pergamino. Coloca los floretes de coliflor en la bandeja y rocíalos con un poco de aceite de oliva, luego ásalos durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que estén tiernos y dorados.
  • De 9 a 12 meses, una vez que tu bebé haya desarrollado su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice), puedes cortar la coliflor en trozos más pequeños del tamaño de un bocado.

Maíz dulce

Maiz Para Bebes

El maíz dulce tiene un alto contenido de fibra que ayudará a la digestión y mantendrá las evacuaciones intestinales de tu bebé regulares. El maíz contiene minerales esenciales como el zinc, el magnesio, el cobre y el hierro, así como valiosas vitaminas del grupo B que son importantes para la salud de tu bebé.

  • De 6 a 9 meses, en lugar de ofrecer granos sueltos de maíz (o maíz dulce), en esta etapa puedes ofrecer el maíz en mazorca. Corta el maíz en trozos cortos (aproximadamente rondas de 5 cm). Sumerge el maíz en agua hirviendo y cocínalo durante 8 a 10 minutos, luego retíralo con pinzas. Una vez que esté frío, permite que tu bebé explore mordisqueando y chupando el maíz.
  • De 9 a 12 meses, a medida que tu bebé crezca, puedes aumentar la longitud de los trozos de maíz en la mazorca.
  • A partir de los 12 meses, utilizando un cuchillo afilado, corta los granos del maíz cocido en la mazorca (o usa maíz dulce de lata como alternativa). Sírvelo directamente en la trona de tu bebé para que lo anime a recoger los granos individuales. Alternativamente, puedes aplanarlos suavemente con el dorso de un tenedor o tus dedos si te preocupa el riesgo de asfixia. Sin embargo, muchos bebés podrán manejar granos enteros a partir de los 12 meses.

Calabacín

Calabacin Para Bebes Blw

Los calabacines contienen una serie de vitaminas y minerales esenciales, especialmente la vitamina A para apoyar el desarrollo visual y el sistema inmunológico de tu bebé. Los calabacines suelen ser bastante fáciles de digerir para tu bebé, ya que no contienen mucha fibra. Además, cuando los calabacines se cocinan al vapor o se asan, la piel se ablanda, lo que los hace aún más fáciles de digerir para los bebés.

  • De 6 a 9 meses, puedes cocinar al vapor los calabacines de la siguiente manera: corta la parte superior y la cola del calabacín y córtalo en bastones de aproximadamente 5 a 7 cm. Cocina al vapor durante unos 7 minutos o hasta que estén tiernos.
  • De 9 a 12 meses, una vez que tu bebé haya desarrollado su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice), puedes cortar los calabacines cocidos al vapor o asados en trozos del tamaño de un bocado.
  • Para asar los calabacines:
    • Precalienta el horno a 180°C.
    • Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino y coloca los bastones de calabacín (aproximadamente de 5 a 7 cm de longitud) en una sola capa.
    • Rocíalos con un poco de aceite de oliva y ásalos durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernos.

Pepino

Pepino Para Bebes Baby Led Weaning

¿Sabías que los pepinos están compuestos en un 95% de agua? ¡Eso los convierte en un snack súper hidratante, especialmente en verano! También están llenos de antioxidantes y vitamina K, y además son excelentes para aliviar las encías doloridas de los bebés.

  • De 6 a 9 meses, pela la piel de un pepino y córtalo en largos bastones que sean fáciles para que tu bebé los maneje (aproximadamente de 5 a 7 cm de largo). Si ofreces la parte más suave, será una textura más fácil para que tu bebé la maneje en los primeros meses de la alimentación complementaria.
  • Evita cortar el pepino en forma de monedas circulares, ya que pueden representar un riesgo de asfixia para tu bebé.
  • De 9 a 12 meses, la mayoría de los nutrientes de un pepino se encuentran en la piel, por lo que una vez que tu bebé haya dominado el arte de masticar, puedes dejar la piel en los bastones de pepino para obtener la máxima ingesta de nutrientes. Una vez que tu bebé haya desarrollado su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice), también puedes cortar el pepino en trozos más pequeños del tamaño de un bocado.

Judías verdes

Cocer Judías Verdes Al Vapor

Las judías verdes son una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas A, C y K, así como el manganeso para apoyar el metabolismo y la salud ósea de tu bebé. También contienen proteínas y fibra para tu bebé en crecimiento. Las judías verdes francesas son probablemente la mejor variedad para los bebés, ya que son las menos fibrosas y con menos hilos.

  • De 6 a 12 meses, puedes ofrecer judías verdes enteras (variedad de judía francesa) con los extremos cortados y luego simplemente cocinar al vapor hasta que estén tiernas, aproximadamente 7 a 8 minutos.
  • De 9 a 12 meses, en esta etapa también puedes comenzar a ofrecer judías verdes cocidas al vapor en cubitos para ayudar a tu bebé a practicar su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice).
Leer También
Cocer Judias Verdes
En PequeRecetas
Cómo cocer judías verdes de forma fácil

¿Sabías? Las judías verdes congeladas y las frescas tienen un contenido nutricional similar, pero a veces las judías verdes congeladas pueden ser más tiernas y fáciles de manejar para tu bebé.

Guisantes

Guisantes Para Bebes

Los guisantes, a pesar de su pequeño tamaño, son una potencia nutricional. Además de estar llenos de proteínas (lo cual es único en comparación con otras verduras), los guisantes también tienen niveles excepcionalmente altos de vitaminas A, C y K, y son una fuente fantástica de fibra, vitamina B6 y ácido fólico. Los guisantes congelados son igual de nutritivos que los frescos, así que cualquiera que sea la preferencia de tu familia, ¡sírvelos sin dudarlo!

  • De 6 a 9 meses, en esta etapa es difícil que los bebés cojan los guisantes por sí mismos, por lo que es mejor mezclar los guisantes en recetas como un pastel de carne, buñuelos, tortillas o un plato de pasta.
  • De 9 a 12 meses, ¡los guisantes son perfectos para ayudar a los bebés a practicar su agarre de pinza! Sírvelos directamente en su trona para que los animen a recoger los guisantes individualmente o aplana los guisantes suavemente con la parte posterior de un tenedor o tus dedos si te preocupa el riesgo de asfixia.
Leer También
Puré De Guisantes Para Bebés
En PequeRecetas
Puré de guisantes para bebés

Pimientos

Como Asar Pimientos Rojos

Los pimientos son ricos en vitaminas y antioxidantes, incluyendo las vitaminas C y A. Cuando se trata de explorar alimentos, es bueno variar la forma en que ofreces ciertos alimentos, así que anima a tu bebé a comer alimentos de colores variados y utiliza una mezcla de pimientos rojos, naranjas y amarillos.

  • De 6 a 9 meses:
    • Precalienta el horno a 180°C y forra una bandeja para hornear con papel pergamino antiadherente.
    • Corta la parte superior del pimiento y saca las semillas y las partes blancas.
    • Corta en gajos, pincela la piel con un poco de aceite de oliva y ásalos en el horno con el lado cortado hacia abajo durante unos 20 minutos o hasta que el pimiento esté tierno.
    • Deja enfriar y pela la piel para los bebés más pequeños antes de servir.
  • De 9 a 12 meses: Una vez que tu bebé desarrolle su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice), también puedes empezar a ofrecer trozos más pequeños de pimiento rojo asado cocido.
Leer También
Pimientos Asados Al Horno
En PequeRecetas
Cómo hacer pimientos asados al horno

Boniato o batata

Boniato Para Bebes Blw

Las batatas o boniatos son un excelente alimento para comenzar con la alimentación complementaria, ya que son naturalmente dulces, están llenos de vitaminas y es poco probable que provoquen una reacción alérgica. Son una excelente fuente de betacaroteno, que se convierte en vitamina A para el importante apoyo inmunológico, así como ricas en vitamina C, B6 y potasio.

  • De 6 a 9 meses, puedes cocinar al vapor una batata pelada y cortada en bastones de aproximadamente 5 a 7 cm de largo y cocinar al vapor durante unos 8 minutos hasta que estén tiernos. Un consejo: también puedes cortar los bastones de batata con un cortador ondulado, lo que puede hacer que sean más fáciles de sostener para tu bebé.
  • De 9 a 12 meses, una vez que tu bebé haya desarrollado su habilidad de pellizcar (coger alimentos con el pulgar y el dedo índice), puedes dar trozos cocidos de batata.
  • Para bebés mayores que pueden masticar, frota una batata (pero ya no es necesario pelar la piel), córtala en gajos y colócala en una bandeja para hornear. Pincela con un poco de aceite y hornea durante 20 a 25 minutos o hasta que estén tiernos.

Ahora que ya conoces las mejores verduras para bebés comienza a experimentar sin miedo con el BLW, ¡tu pequeño gourmet estará encantado!

Leer También
Especias Para Bebés
En PequeRecetas
¿Qué especias pueden tomar los bebés y a partir de qué edad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.