Propiedades de las fresas: usos, trucos y consejos

propiedades de las fresas

Estamos en plena temporada de fresasy para aprovechar al máximo este delicioso fruto, ya sea para comerlo solo o preparando un sinfín de recetas con fresas, lo mejor es  saber más sobre sus características. Por eso hoy aprenderemos las principales propiedades de las fresas: usos, trucos y consejos para sacarle el mayor partido a este pequeño manjar rojo.

Tanto para preparar la clásica tarta de cumpleaños de fresa o una receta particular como el gazpacho de fresas, lo principal es contar con una fruta de buena calidad, fresca y conservada correctamente. Ya, pero… ¿Cómo elegirla? ¿Cuál es la mejor época? ¿Qué podemos hacer para conservarla mejor? A todas estas preguntas y muchas más responderemos a continuación ¡Acompañadnos!

¿Cuánto dura la temporada de fresas?

Hoy en día, gracias a las técnicas de agricultura moderna, pueden encontrarse fresas casi todo el año, aunque durante la  temporada de fresas ‟clásica”, seguramente encontraremos frutos mejores. Dependiendo de la zona de cultivación, la temporada se extiende desde inicios de marzo hasta julio. En Huelva, por ejemplo, la temporada de fresas comienza ya a fines de enero.

¿Cuáles son las principales propiedades de las fresas?

Las propiedades nutricionales de las fresas las convierten en un alimento saludable, además de delicioso. Entre las propiedades de las fresas se encuentran:

  • Las fresas ayudan al metabolismo: están compuestas en un 90% de agua, por lo que ayudan a mantener la línea, hidratando las celulas del organismo con un aporte de calorías bastante contenido. También son ricas en enzimas y fibras que ayudan a regular el intestino.
  • Las fresas contienen vitamina C: la vitamina C contenida en las fresas favorece la absorción del hierro y la producción de colágeno, necesarios para mantener el aspecto saludable de la piel.
  • Las fresas contienen sustancias antioxidantes: la vitamina C es un gran antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides presentes en las fresas.
  • Las fresas ayudan a cuidar los dientes: gracias a su contenido de xilitol, una sustancia que previene la formación de las caries, ayuda a proteger los dientes y a mantenerlos blancos.
  • Las fresas contienen ácido fólico: la incorporación de ácido fólico a la dieta es muy importante, sobre todo para las mujeres que desean quedar embarazadas y en los primeros meses de gestación.

¿Cómo elegirlas?

Las fresas son un alimento muy delicado, que se estropea fácilmente. Justamente por esto hay que poner mucha atención al comprarlas. Hay que controlar siempre que tengan un color rojo intenso e uniforme, sin partes blancas. Deben tener un perfume intenso y la superficie firme.

¿Cómo conservarlas?

Al ser tan delicadas, duran como máximo un par de días en la nevera, en el cajón de la fruta y la verdura. Para mantenerlas el mayor tiempo posible, no quitar las hojas verdes ni lavarlas hasta el momento de consumirlas. Cuando decidís que llegó el momento de usarlas, lavadlas muy bien con agua sin quitarles el cabo verde, y sin dejarlas en remojo. Una vez que las cortamos se deterioran rápidamente, por lo tanto si queréis comerlas al natural, tal vez con nata montada o zumo de limón, preparádlas el mismo día.

¿Las fresas se pueden congelar?

La respuesta es sí, aunque tras descongelarlas se ponen algo blandas, por lo que no se pueden comer solas, pero son muy útiles para preparar batidos, tartas, mermeladas, helados, etc. Para congelarlas, es necesario lavarlas bien, quitar las hojas verdes y secarlas con papel de cocina. Luego distribuirlas sobre una fuente y llevarlas al congelador. Cuando estén congeladas pueden ponerse dentro de una bolsa para congelar. Duran hasta 6 meses.

¿Qué os parecen estos consejos? Ahora que conocéis todas las propiedades de las fresas, ¡aprovechad la estación para disfrutar de este fruto delicioso!

3 comentarios sobre “Propiedades de las fresas: usos, trucos y consejos”

    1
  1. holis

  2. 2
  3. Necesito con urgencia menú para ayudarle a mi hijas de 10 años a bajar de peso con reccetas tan divertidas como las que muestran, sin embargo que sean nutritivas y con el fin al cual debo llegar con mi hijas. GRACIAS

  4. 3
  5. holaaa;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.