Menú familiar de febrero, ¿organizamos las comidas?…

Si nos seguís habitualmente ya sabréis que cada mes publicamos un menú mensual para que os sirva de guía y ayuda a la hora de planificar vuestras comidas familiares, con comidas y cenas caseras y fáciles de realizar pensando en el poco tiempo con el que contamos cada día.

Este mes de febrero sigue haciendo mucho frío por lo que seguimos haciendo hincapié en los guisos caseros, especialmente en las comidas y tenemos un hueco pensado para esos dulces típicos de Carnaval, como las Orejas de Carnaval o los Buñuelos de Viento. Estad atentos a nuestro Facebook o al newsletter semanal (os podéis registrar gratis aquí) porque iremos publicando deliciosas recetas típicas de Carnaval.

Cada familia es un mundo con unas necesidades, por eso recordad que podéis crear vuestro propio menú aprovechando la plantilla en blanco que os dejamos, pero seguid siempre una serie de reglas básicas al confeccionarlo, como es incluir pescado al menos 3-4 veces semanales, tanto pescado blanco como pescado azul, fuente natural de Omega 3 y ácidos grasos esenciales.

También las recetas de legumbres deben ocupar un espacio dentro de vuestros menús familiares en forma de potajes de garbanzos, lentejas, guisantes (recordad que son legumbres, no verduras), y experimentad también con otras preparaciones, como el hummus casero, o las deliciosas hamburguesas de garbanzos, lentejas o alubias que os hemos enseñado a hacer. Cuando comáis legumbres (al menos dos veces semanales), recordad tomar yogur de postre, pues os ayudará a facilitar su digestión y evitar los molestos gases e hinchazón que a veces provocan.

Por supuesto no olvidéis la regla de 5 al día, en forma de frutas y verduras, incluyendo siempre que podáis ensaladas crudas para acompañar los platos, incluso si no vienen marcadas en el menú. Recordad que si vuestros hijos son reacios a tomar fruta podéis recurrir a los batidos de frutas naturales o incluso a las gelatinas de frutas. No obstante la mejor recomendación son las frutas sin procesar puesto que la piel contiene fibra que se pierde en los zumos.

Si queréis buscar alguna de las recetas que os indicamos no olvidéis utilizar el buscador que hay a la derecha de la página, poniendo el nombre del plato o incluso un simple ingrediente, por ejemplo, si tenéis calabacines y no se os ocurre qué preparar probad a poner “calabacín” en el buscador y os devolverá una serie de recetas con calabacín que seguro que os gustan.

Esperamos como siempre que este menú os ayude a organizar vuestro día a día y de esta forma disfrutar más de lo verdaderamente importante, vuestra familia y amigos. ¡Feliz mes de febrero!

  • Si queréis descargar el menú pinchad en la imagen de arriba o aquí
  • Podéis descargar la plantilla de menú mensual vacía aquí

11 comentarios sobre “Menú familiar de febrero, ¿organizamos las comidas?…”

    1
  1. Me gustaría saber que tengo que acer para recibir todos los meses el menú,y me gustaría saber de donde puedo sacarlas recetas.Gracias por hacernos la cocina más fácil.

  2. 2
  3. Amaia, para recibir el menú lo mejor es que te registres al newletter semanal, es gratis y estarás informada de las novedades que salen. Puedes hacerlo aquí https://www.pequerecetas.com/suscribete/

    Las recetas puedes utilizar el buscador que hay a la derecha de la página tal como te indicamos. Si por ejemplo te indicamos carne con tomate, escríbelo así en el buscador, o simplemente escribe carne y te devolverá los resultados con carne.

  4. 3
  5. Gracias, son ricas y fáciles las recetas, siempre las utilizo.Quiero aprender hacer las milanesas de soja con la harina, te agradeceré si la tienes la publiques muchas gracisas

  6. 4
  7. no entendi nada de la forma como le puedo dar sus comidas a mi bb de 8 meses si se explicaran mejor seria mas interesante

  8. 5
  9. Deberían agregar a los menús mensuales los desayunos, no solo las comidas y las cenas, personalmente encuentro que lo mas difícil es el desayuno, si en alguna parte de la pagina están menús de desayuno agradezco la guía para encontrarlos, por otro lado muy buena la pagina

  10. 6
  11. hola, busco las recetas del mes de febrero en el buscador de lado derecho y no me da el resultado. me manda a resultados de otro ingrediente. Me pueden ayudar.?

  12. 7
  13. Hola, este mes no me sale el enlace directo con las recetas desde la plantilla del menu. La verdad es que facilita mucho encontrarlas (la receta). Un saludo

  14. 8
  15. lo que veo cada vez que vengo a los menús es que cada día es como si lo único que hiciéramos durante el día son comidas, el menú de cada día consiste en preparar varios platos caseros que requieren algo de tiempo cada uno (evidente) son cosas muy ricas, y muy buenas ideas, pero yo no tengo tanto tiempo, también quiero sentarme a descansar, a leer…limpiar, a parte de que muchas de esas cosas no les gustan a los míos. que rabia me da leer que cosas tan ricas son tan fáciles de hacer y no poder prepararlas…sniff.
    Yo lo que hago es que calculo el tiempo que tengo y reparto. Es decir, un día tengo tiempo para unas lentejas o para hacer una salsa o…algo casero, entonces sirvo una ensalada de bolsa de 1º, quizá añada maíz de bote o algún fruto seco, pero ya algo rápido, algo de hacer justo mientras mi marido pone la mesa y se calienta el 2º plato el postre lo preparo en casa cuando veo que me sobrará tiempo en la cocina, a veces un batido de zumo (varias frutas en licuadora) con yogur griego y otros días preparo una buena crema de verduras o una sopa con caldo casero y de 2º unos san jacobos o unos palitos de merluza congelaos. Vamos que me curro un plato en cada comida y los demás los compro jajaja a veces hago gnoquis y un filete, de carne, pollo o pez y entonces, como ambos son bastante rápidos, me curro mas el prostre. Lo malo de este sistema es que tengo que prepararme el menú yo misma, no puedo imprimir estos ya hechos.

  16. 9
  17. Beatriz yo tengo un planing para los desayunos, es muy sencillo y me parece práctico.
    Se trata de cumplir con la premisa de desayunos saludables: frutas, lácteos y cereales a la que añado algo de “azúcar” extra, como un bollo, una chocolatina o algo así. por ejemplo un día hago yogurt con trozos de fruta y unas galletas de choco, otro día un batido casero con frutas frescas y pan con mermelada otro, trozos de fruta con algo de azúcar (o miel) por encima y un baso de leche y unos cereales. así voy variando. Otra cosa que puedes poner para beber son rooibos, a la mia le encanta y a veces cuando quiero desayunar yo un café hago lo que llamamos ya café de Emma, que no es mas que rooibos con leche. Mi niña tiene 2 años y medio y lleva tomando rooibos desde… que empezó a desayunar conmigo, no se, unos 8 meses. No les hacen nada de daño y ayudan en las digestiones.
    Espero que te sirva

  18. 10
  19. Me gustaría obtener la lista del super para cada mes, según ingredientes y cantidades para cada recetas, creo seria de gran ayuda para todas…. nos ayudaría con el presupuesto y a organizar la despensa…cierto chicas?

  20. 11
  21. Sugerencia: Poner solo un plato para comer, entiendo que hay que comer de todo, pero la mayoría de mamas trabajamos, un plato en ocasiones es dificil, imaginaros dos! una locura, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.