Menú semanal de marzo: recetas fáciles para toda la familia | PequeRecetas

Menú semanal de marzo: recetas fáciles para toda la familia

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 8 votos
Cargando...
Menú familiar semanal

Marzo se ha presentado como un mes complicado, probablemente el más complicado que hemos tenido en mucho tiempo. Debido a la pandemia de coronavirus que nos ha invadido todos nos hemos visto obligados a recluirnos en casa bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa, y sin duda el menú familiar se complica más que nunca, ya que al hecho de tener que planificar durante un tiempo indeterminado las comidas y cenas de toda la familia se une el tema de tener que limitar esas comidas a lo que tengamos en casa, que sin duda será más limitado que en otras ocasiones.

Cuando surgió la prohibición de salir de casa, nuestro menú ya se encontraba publicado con recetas menos invernales, platos con bacalao, verduras de estación, todo como siempre sin descuidar el equilibrio de la pirámide nutricional.

Probablemente podréis adaptar muchos de los platos que os proponemos a lo que tengáis en la despensa, ya que, como siempre son platos caseros y fáciles, pero no obstante os recomendamos también descargar nuestra plantilla de menú semanal en blanco aquí y así podréis adaptar las comidas a vuestras necesidades, ayudándoos con nuestras ideas y todas las sugerencias que os daremos estos días desde nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest e Instagram.

menu semanal en blanco

Cómo organizar el menú semanal

  • La pirámide nutricional aconseja organizar la semana con las siguientes raciones:
    • Pescado 3-4 raciones
    • Carne 3-4 raciones
    • Legumbres 2 raciones
    • Pasta 2 raciones
    • Arroz 2 raciones
  • Con esto en mente escribe en un papel la comida que tienes en la nevera y despensa, y empieza a rellenar los huecos, poniendo primero los alimentos que tengas frescos y no sea posible congelar para evitar que se estropeen. Luego mira las fechas de caducidad y apunta las que caduquen antes para consumirlas en tu menú.
  • Ve alternándolos para que no coincidan carnes o pescados el mismo día y acompaña con huevos, frutas y verduras. Recuerda priorizar el consumo de frutas y verduras, intentando que no se estropeen y reponiéndolas una vez se os acaben, recordad que va a seguir habiendo alimentos frescos en los supermercados.
  • Incorpora legumbres y, si a los niños no les gustan de ninguna manera prueba a meterlas en otros alimentos más de su agrado, como hamburguesas de legumbres, también puedes hacer lo mismo con el pescado, en este enlace tienes ideas para hacer hamburguesas de pescado, carne o legumbres
  • Utiliza las sobras de otras comidas para crear platos nuevos, si por ejemplo haces cocido puedes luego hacer croquetas con las sobras o ropa vieja de cocido, igual que si haces pescado o pollo asado Estos días os iremos dando muchas ideas para aprovechar los restos de comida.

Esperamos que estas ideas os sirvan de ayuda a la hora de planificar las comidas y cenas familiares, evitando tirar comida que se pueda estropear, y también ayudando a que estos días las comidas de niños y adultos sean lo más saludables posible.

Mucho ánimo y paciencia, aprovechad para cocinar ricas comidas con los niños, bizcochos y pan casero con las recetas que iremos compartiendo con todos, y recuerda que #yomequedoencasa

Cómo imprimir el menú semanal

 

Podéis descargar el menú en los dos enlaces de más abajo. El primero es para móviles, y el segundo en caso de que estéis en un ordenador o portátil y queráis acceder directamente a las recetas haciendo clic sobre ellas.

Si estáis viendo el menú desde un móvil o tableta recordad que para buscarlas podéis utilizar nuestro buscador. Si lo hacéis desde Google u otro buscador tan solo poned la palabra Pequerecetas delante de la receta que buscáis, por ejemplo: “Pequerecetas pescado al horno

Como hemos dicho, aunque sin abandonarlos del todo vamos dejando de lado los guisos e incorporamos verduras de estación como los  espárragos y las alcachofas. En primavera todavía podemos encender el horno sin sufrir el calor, por lo que le haremos trabajar con platos como el carré de cerdo, el parmentier de patatas o la famosa quiche LorraineIncorporamos unas cuantas ensaladas como guarnición o entrante, y entre los postres este mes nos quedamos con el flan de leche condensada como nuestro favorito.

Tened en cuenta que este menú semanal os puede servir como guía, pero podéis modificarlo a  vuestro gusto: eso sí, incluyendo cada día frutas y verduras, y por lo menos 2 raciones de legumbres y dos de pescado por semana. Con las carnes rojas nos limitamos a 1 o 2 veces por semana, prefiriendo las carnes blancas. También es importante recordar que una alimentación equilibrada debe ir siempre de la mano con la actividad física, para llevar un estilo de vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.