Açaí Bowl (la receta más sana con la fruta de moda) | PequeRecetas

Açaí Bowl (la receta más sana con la fruta de moda)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
Receta açaí bowl

Seguro que has visto en Instagram estas fotos súper tentadoras de cuencos de fruta con un batido de un color morado intenso bellísimo, y tal vez te hayas preguntado ¿de qué será? Pues es el famoso (y muy de moda) Açaí Bowl, un puré de fruta cuyo ingrediente principal es el açaí, y que se suele acompañar con otras frutas frescas, granola o frutos secos.

Ahora te preguntarás ¿pero qué es el açaí? Es un fruto proveniente de Brasil, te vamos a contar todo sobre su origen y sus propiedades, dónde comprar açaí y por supuesto también te vamos a contar cómo hacer un Açaí Bowl delicioso y saludable.

Qué es el açaí

Como hemos dicho, se trata del fruto de una palmera llamada Açaizeiro (Euterpe Oleracea) que crece en la selva amazónica al norte de Brasil. Se escribe açaí pero se pronuncia assaí, y durante muchos esta baya fue conocida solo en la zona, donde los indígenas la utilizan todavía como medicamento natural, además de como alimento.

La baya es pequeña y redonda, de color morado oscuro, recuerda un poco al arándano. Su sabor recuerda a otros frutos rojos, algunos dicen que se parece a la frambuesa mezclada con la uva, a otros recuerda también al chocolate. La pulpa representa solo el 10% del fruto, el resto es hueso. Es una fruta muy delicada que pierde rápidamente sus propiedades una vez recogida, por este motivo no se comercializa fresca, sino procesada.

Es posible comprar pulpa de açaí congelada o deshidratada, en polvo. Se puede encontrar tanto pura como mezclada con otros alimentos, como por ejemplo las bayas goji. Es importante entonces leer bien la información nutricional del producto que compremos, para asegurarnos de que no contengan añadidos artificiales.

En nuestras recetas de Açaí Bowls os explicaremos cómo utilizar la pulpa tanto congelada como en polvo.

Dónde comprar açaí

Las bayas de acaí en polvo son las más fáciles de encontrar, y también de usar porque se conservan con más facilidad que las congeladas. Se pueden comprar en tiendas de productos orgánicos y naturales, en algunas grandes superficies y sobre todo online, por ejemplo aquí, aquí o aquí.

Conseguir el acaí congelado es más difícil, algunas grandes cadenas de supermercados ya lo tienen, pero hay que estar atentos a los ingredientes porque suelen tener otras frutas, y no todas las preparaciones que se venden son 100% fruta.

También se venden productos derivados con esta baya, como zumos, galletas, barritas energéticas, etc. Pero para preparar un bowl solo podemos usar la pulpa congelada o en polvo.

Helado de plátano casero (fácil y saludable)

Receta de Açaí Bowl

açaí bowl receta

Ingredientes (para 1 bol)

  • 1/2 plátano congelado (bien maduro)
  • 10 arándanos congelados (puedes usar otros frutos rojos)
  • 2-3 g (1 cucharadita) de açaí en polvo o 100 g de açaí congelado
  • aprox. 30 ml de leche de almendras u otra leche vegetal (también puedes usar agua o zumo natural de manzana)
  • 1/2 plátano y arándanos frescos
  • semillas de calabaza
  • nueces u otro fruto seco
  • semillas de sésamo

Cómo hacer Açaí Bowl

Para hacer un smoothie de acaí, que de algo similar se trata, necesitamos que la fruta esté congelada. Casi siempre se utiliza plátano porque aporta mucha cremosidad, y podemos combinarlo con la fruta que más nos guste. Entonces tenemos que recordar de tener siempre plátano troceado y otras frutas congeladas para poder preparar esta receta.

Solo tenemos que poner el plátano y los arándanos congelados, el acaí y un chorrito (no toda) de leche vegetal en el vaso de nuestra batidora. Os recomendamos una batidora de vaso potente porque tiene que triturar sin problemas la fruta congelada, por ejemplo esta. Si os gustan mucho los batidos una batidora individual puede ser una buena opción, porque además son portátiles (podéis comprarla aquí). Sobre todo cuando usamos poca fruta para hacer una ración sola, con una batidora grande será más difícil que la fruta quede bien cremosa.

Batimos todo hasta tener una mezcla cremosa, vamos añadiendo el líquido (leche o agua) hasta obtener la consistencia deseada, tiene que quedarnos más denso que un batido porque se come con cuchara, casi como un helado.

Ponemos el puré  en un bol y como topping disponemos rebanadas de plátano, arándanos, semillas de calabaza y frutos secos. Completamos esparciendo semillas de sésamo.

10 recetas de smoothies de frutas muy sanos

Otras recetas de Acaí Bowl

Bowl con fruta del dragón

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de by Anna Lindberg (@memysmoothiesandlife) el

Ingredientes (2 porciones): 1 plátano congelado (bien maduro); 1 cucharadita de polvo de fruta del dragón (puedes comprarlo aquí); 1 cucharadita de acaí en polvo (puedes comprarlo aquí); algunas frambuesas amarillas (o rojas si no las consigues); arándanos; un chorrito de leche de almendras; flores comestibles (opcional)

Batimos el plátano congelado con la leche y lo dividimos a la mitad. Una parte la mezclamos con el polvo de fruta del dragón, y la otra con acaí. Disponemos en un bol y decoramos con la fruta y las flores.

Açaí Bowl con frambuesas y arándanos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de by Anna Lindberg (@memysmoothiesandlife) el

Ingredientes (2 porciones): 1 plátano congelado (bien maduro); 10 arándanos congelados; 10 frambuesas congeladas; 1 cucharadita de acaí en polvo (o 100 g de pulpa congelada); 1 chorrito de leche vegetal;

Batir todos los ingredientes hasta que esté cremoso, poner en dos cuencos y decorar con fruta fresca y frutos secos picados.

Açai Bowl sin plátano

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de by Anna Lindberg (@memysmoothiesandlife) el

Ingredientes (2 porciones): 150 g de mango congelado; 50 g de arándanos congelados; 50 g de fresas congeladas; 1 cucharadita de acaí en polvo (puedes comprarlo aquí); el zumo de media lima; 1 chorrito de leche de coco.

Batir todos los ingredientes hasta obtener una crema. Hará falta raspar los laterales del vaso de la batidora con una espátula para bajar los trozos de fruta que se quedan pegados varias veces, hasta que quede cremoso.

Porridge de avena con fruta fresca y frutos secos

Beneficios del açaí

Ha llegado el momento de descubrir las propiedades del açaí, y también hacer algunas aclaraciones para que tus bowls sean realmente saludables.

  • Protege el sistema circulatorio y el corazón
  • Cuida la piel
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal
  • Mejora la vista
  • Fortalece el sistema nervioso.

El açaí es un fruto rico en antioxidantesfibras y ácidos grasos monoinsaturados. Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. El estrés oxidativo (es decir la incapacidad del organismo de reducir la acción de los radicales) puede causar accidentes cardiovasculares, por lo que el consumo de alimentos antioxidantes ayuda a mantener sano el sistema cardio-circulatorio.

Por su parte los ácidos grasos insaturados tienen propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antirrítmicas. Esto se traduce también en menores probabilidades de sufrir accidentes cardiovasculares.

La fibra alimentaria aumenta el volumen de las heces al absorber agua lo que produce unas heces más voluminosas y menos consistentes. Además, disminuye el tiempo de tránsito intestinal, es decir, acelera el proceso de evacuación, aumentando su frecuencia. Por lo tanto, un contenido adecuado de fibra en la alimentación es fundamental para prevenir y aliviar el estreñimiento.

¿El Açai Bowl es realmente saludable?

Navegando en internet podemos encontrar sitios que lo postulan como el superalimento milagroso, a la par de la quinoa y la chía, solo por nombrar otros «superalimentos» de moda. Como para todo en la vida, el secreto está en la moderación. Lo primero es preferir un açaí bowl hecho en casa a uno comprado, a menos que no estemos muy seguros de todos los ingredientes que se utilizan. De este modo nos aseguramos que no haya azúcares añadidos o grasas indeseadas. Otro factor son las cantidades: seguro que no te comerías en el desayuno 1 plátano, un puñado de arándanos, un puñado de frutas secas, y 2 o 3 frutas más ¿verdad? Es la cantidad de fruta que llevan estos grandes cuencos tan bonitos que vemos en las redes. Pero si hacemos porciones más pequeñas y no incorporamos toppings llenos de calorías vacías como el chocolate o los cereales azucarados, podemos comernos nuestro acaí bowl a menudo sin problemas.

¿Qué te parece? ¿Te animarás a probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.