Arándanos: 10 motivos por los que debes comerlos

Arándanos

Algunas de las propiedades de los arándanos son famosas: todos sabemos que tienen un gran poder antioxidante y que son muy buenos para tratar enfermedades de las vías urinarias como la cistitis… ¿pero sabías que además protegen nuestro cerebro, mejoran la vista y la circulación y son útiles para mantener bajo control la diabetes?

Este delicioso fruto del bosque tiene increíbles beneficios para nuestra salud y extraordinarias propiedades nutritivas; vamos a hablaros de cada una de ellas. También hablaremos de cómo comer arándanos para aprovechar al máximo sus propiedades. Otra duda que nos suele surgir es: ¿el arándano rojo y el arándano azul tienen las mismas propiedades? Es otra de las respuestas que encontraréis en este artículo.

Usando el índice de aquí abajo podéis navegar entre los contenidos del artículo, y hacer click sobre cada uno de ellos para verlos directamente.

Arándanos: una súper fruta

Propiedades arándano

El arándano es el fruto de un arbusto silvestre que crece en zonas frías. Su principal zona de producción (y de consumo) es Norteamérica, pero también encontramos zonas de cultivo en el norte de Europa y Asia, y en zonas frías de los Andes. En España ha comenzado a cultivarse hace relativamente poco, en particular en Huelva.

Hay, a grandes rasgos, dos especies, que además se subdividen en diferentes variedades. Pero de esto, y de las propiedades nutricionales de los arándanos, hablaremos más adelante. Ahora vamos a concentrarnos sobre los beneficios para la salud del arándano.

Arándanos para la cistitis

Propiedades y benedicios arándanos

Una de las propiedades más famosas del arándano es su acción antibacteriana contra infecciones y enfermedades de las vías urinarias. En particular la cistitis, una infección más frecuente entre las mujeres, puede prevenirse con el consumo de esta fruta.

Ya las tribus indígenas norteamericanas utilizaban este fruto para combatir problemas de las vías urinarias. Su eficacia se debería a la presencia de ácido hipúrico, que aumenta la acidez de la orina, evitando la formación de bacterias. Otros compuestos con acción antibacteriana son la arbutina y las hidroquinonas.

Pero la cistitis no es el único problema de este tipo para el que los arándanos son útiles. El consumo del zumo de arándano es recomendado para prevenir infecciones en los riñones, próstata, uretra y en general en todas las vías urinarias.

El poder antioxidante de los arándanos

Como hemos dicho, son varias las sustancias presentes en esta fruta que le confieren un alto poder antioxidante. Un antioxidante es una molécula capaz de detener o retardar la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química que puede producir radicales libres, que dañan las células de nuestro organismo y producen su envejecimiento.

Es por ello que los alimentos con acción antioxidante, como el arándano, son útiles para mantener la salud de nuestro corazón, de nuestro cerebro y en general de todos los tejidos, también la piel: seguro que habéis escuchado hablar de cremas antiarrugas que combaten los radicales libres.

Beneficios del arándano

Mente sana comiendo arándanos

Algunos estudios científicos sugieren que los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a retardar los efectos de la senilidad, es decir mejorar las capacidades cognitivas de las personas ancianas. Por la misma razón serían útiles para contrarrestrar los efectos del Alzheimer.

Un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que el consumo de esta fruta puede aumentar la natalidad de las células cerebrales en el hipocampo, que es la región cerebral responsable de la memoria.

Otra investigación científica concluye que comer arándanos puede ayudar a combatir la depresión, reduciendo los factores genéticos y biológicos detrás de esta enfermedad.

Otras propiedades del arándano para la salud

Arándano para mejorar la vista

Esta fruta es rica en antiocianinas, un compuesto antioxidante que ayuda a reparar las lesiones producidas en los ojos por la acción de los radicales libres y los rayos solares. Especialmente reparan las células nerviosas de la retina, aumentan el caudal sanguíneo, protegen el colágeno y favorecen la producción de sustancias que intervienen en la captación de la luz.

Gracias a estas propiedades del arándano, su consumo es útil en caso de enfermedades como: ceguera nocturna (poca adaptación del ojo a las condiciones de baja luminosidad); glaucoma; desprendimiento de retina y catarata.

Mejoran la circulación

Arándanos azules

El arándano posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Es decir que favorece la circulación de la sangre, siendo efectivo particularmente en enfermedades como arteriosclerosis, varices, hemorroides y flebitis.

Arándanos para la diabetes

Estudios publicados en British Medical Journal afirman que el consumo de arándanos puede reducir hasta en un 26% el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes y polifenoles.

Ayudan a tu sistema digestivo

El arándano tiene propiedades astringentes y antivomitivas. También es rico en componentes antiespasmódicos antiinflamatorios. Todo esto, sumando a su acción antibacteriana lo convierten en un alimento útil en caso de:

  • Diarrea
  • Mala digestión
  • Inflamación intestinal
  • Gastroenteritis

Además, siendo rico en fibras, favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

¿Qué tipos de arándanos hay?

Propiedades de los arándanos

Son dos las especies más difundidas de esta fruta: el arándano rojo (Vaccinium Oxycoccus) y el arándano azul (Vaccinium corymbosum). La pregunta que la mayoría de nosotros se hace es ¿qué diferencia hay entre el arándano azul y el rojo? Y la respuesta es: muy poca. Tienen las mismas propiedades, con concentraciones apenas diferentes de uno u otro componente.

Por lo tanto, todos los beneficios de los arándanos que veremos a continuación valen para cualquiera de los dos.

Propiedades nutricionales del arándano

Esta fruta tiene bajo contenido calórico (30 Kcal cada 100 g de porción comestible) debido a que contiene pocos hidratos de carbono. Además es rica en fibras, que favorecen el tránsito intestinal; y minerales como potasio, hierro y calcio (aunque estos dos últimos son de peor aprovechamiento que los de origen animal). El potasio es un mineral necesario para el funcionamiento normal de los impulsos nerviosos y la actividad muscular; también es importante en el equilibrio de agua de las células.

Pero sin duda la propiedad más importante y más famosa del arándano  es su acción antioxidante: esto se debe a la abundante presencia de pigmentos naturales, antocianos y carotoides, que le dan su color característico, y de vitamina C (pero de las vitaminas os hablamos más adelante)

¿Qué vitaminas tiene el arándano?

La vitamina más importante presente en el arándano, por su concentración, es la vitamina C. Esta vitamina tiene acción antioxidante, y veremos más adelante por qué es tan importante. Además interviene en la formación del colágeno, los huesos y los dientes y los glóbulos rojos. Otra de las funciones fundamentales de la vitamina C es que favorece la absorción del hierro contenido en los alimentos, fundamental para prevenir la anemia ferropénica. Además la vitamina C aumenta la resistencia a las infecciones, y por lo tanto las defensas de nuestro organismo.

Te puede interesar: KIWI, el rey de las frutas

¿Cómo se comen los arándanos?

Cómo tomar arándanos

Podemos encontrar este fruto ya sea fresco, congelado o deshidratado. También existen complementos dietéticos a base de arándano. Para aprovechar al máximo sus propiedades se recomienda su consumo ya sea fresco, es decir el fruto entero, o en forma de zumo.

Zumo de arándanos, un remedio natural

El zumo de arándanos es un excelente modo de aprovechar los beneficios de esta fruta. Se aconseja tomar un vaso diario como prevención para infecciones urinarias, y problemas cardiovasculares, y para aprovechar su poder antioxidante.

Pero atención a los zumos que encontramos en comercio: debemos asegurarnos de comprar zumo 100% fruta natural, ya que una bebida a base de arándano (con agregados de agua, azúcares, etc) contiene un porcentaje bajo de la fruta.

10 motivos para comer arándanos

Por todo lo dicho hasta ahora, os damos 10 razones por las que deberíamos comer esta fruta:

  1. Ayuda a prevenir infecciones urinarias como la cistitis
  2. Mejora la salud cardiovascular
  3. Combate los radicales libres por su acción antioxidante
  4. Mejora la memoria
  5. Puede prevenir la diabetes de tipo 2
  6. Protege la vista
  7. Es rico en fibra, mejorando el tránsito intestinal
  8. Protege el sistema digestivo en caso de diarrea, mala digestión, etc
  9. Puede combatir la depresión
  10. Mejora las capacidades cognitivas

Hay motivos de sobre para incluir a los arándanos en nuestra dieta, ¿no os parece?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)