Canelones de carne picada y paté (la MEJOR receta)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 19 votos
Cargando...
canelones de carne receta

Los canelones de carne picada suelen triunfar siempre en cualquier hogar. Es una receta tradicional italiana que se ha extendido por todo el mundo y que ya cocinaban nuestras abuelas, de donde pasó a nuestras madres y que hoy nuestros hijos también se comen encantados.

La palabra canelones procede del término italiano cannelloni (canna significa caña), haciendo alusión a su forma cilíndrica tan característica. Parece que los canelones surgieron en Amalfi en 1924 gracias al chef Salvatore Coletta. De ahí se extendieron por todo el mundo.

En España llegaron a las familias de la burguesía catalana de la mano de los cocineros italianos, y les introdujeron algunas modificaciones. En Cataluña es habitual rellenar los canelones con la carne que sobra de la cena navideña, la carn d´olla de la tradicional escudella.

Os animamos a probar estos canelones de carne y paté acompañados de salsa bechamel y gratinados con queso al horno, que los hace muy suaves y sabrosos.

Receta de canelones de carne

Ingredientes

  • 16 placas de canelones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 500 g de carne picada mixta de ternera y cerdo
  • Tomate frito
  • 1 latita pequeña de paté
  • 500 ml de bechamel casera
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer canelones de carne picada y paté

Hacemos el relleno de carne picada

  • Pelamos los ajos y la cebolla, picamos finamente y pochamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Añadimos la carne picada, una pizca de sal y de pimienta negra molida.
  • Cuando la carne esté cocinada, incorporamos el paté, y un par de cucharadas de tomate frito, mezclamos y reservamos.

Canelones de carne picada pasos

Rellenamos los canelones

  • Preparamos los canelones según nos indique el fabricante, en mi caso, ponerlos en agua caliente unos quince minutos, moviéndolos de vez en cuando para que no se peguen entre ellos.
  • Pasado el tiempo los sacamos del agua, escurrimos y ponemos sobre un paño de cocina.
  • Encima de cada placa de pasta ponemos un poco de la carne en el centro
  • Enrollamos como un cilindro y repetimos la misma operación con todas las placas de canelones.

Canelones de carne

Horneamos

  • En una bandeja apta para el horno, ponemos en la base el resto del tomate frito y encima los canelones.
  • Cubrimos con la bechamel y queso rallado.
  • Horneamos a 200ºC unos 20 minutos.

Cómo hacer canelones de carne

Consejos para hacer canelones caseros de carne

Diferencia entre lasaña y canelones

La diferencia principal entre la lasaña y los canelones es que la primera lleva el relleno de la carne picada entre láminas de pasta, mientras los canelones lo llevan en tubos de pasta o en esas mismas láminas enrolladas. Aunque los segundos son algo más laboriosos merecen la pena, ya que el equilibro de la pasta y el relleno es mayor que en la lasaña.

canelones de carne y paté receta

¿Qué tipo de relleno es mejor para los canelones de carne a la boloñesa?

Lo mejor para hacer la salsa boloñesa casera es utilizar carne picada mixta, 50% ternera y 50% cerdo, ya que resulta más jugosa. También es interesante añadir paté porque así nuestros canelones caseros quedarán aún con más sabor y jugosos.

Salsa boloñesa, la receta más rica

La salsa bechamel perfecta para los canelones

Una de las cosas que conseguirá que vuestros canelones de carne destaquen de los demás será la bechamel casera. Es importante seguir los pasos para que no salgan grumos, para lo que os aconsejamos tamizar la harina. Y recordad que hay que cocinar la harina unos minutos con la mantequilla o aceite para que no sepa a harina cruda. También le daremos un toque especial con una pizca de nuez moscada, que le aportará un sabor especial.

La salsa bechamel PERFECTA, ¡todos los trucos!

Cómo congelar canelones

Los canelones son muy fáciles de hacer, además podéis hacerlos con antelación e incluso si preparáis más cantidad podéis congelarlos.

Para hacerlo tenéis dos opciones:

Congelar canelones sin la salsa bechamel

  • Una vez tengamos los canelones rellenos con la carne y enrollados los ponemos sobre una bandeja con papel de horno separados entre sí. Metemos al congelador y, una vez congelados los podemos meter en una bolsa de congelación.
  • Para descongelarlos podemos ponerlos en la bandeja de horno que los vamos a hacer aún congelados, poner la salsa bechamel y queso rallado, cubriéndolos con papel aluminio. Precalentamos el horno a 180ºC, y metemos durante 5 minutos tapados, quitando luego el papel de aluminio y horneando durante 20 minutos hasta que esté el queso dorado.

Congelar canelones con salsa bechamel

  • Si queremos congelar los canelones con la salsa bechamel, lo haremos con bandejas de aluminio de horno desechables para no tener que trasladarlos.
  • Cuando los queramos descongelar seguimos el mismo método de arriba, añadimos el queso rallado, los tapamos y metemos al horno precalentado en el horno durante 5 minutos, para después destaparlos y hornearlos durante 20 minutos hasta que estén dorados.

canelones de carne

En este vídeo del canal de Jamie Oliver puedes ver cómo hacer unos auténticos cannelloni italianos, rellenándolos en este caso con tubos de pasta en lugar de enrollarlos, algo que también tiene su técnica.

Las recetas con carne picada son una opción estupenda para que los más peques de la casa coman carne, ya que les resulta muy fácil de comer.

Prueba por ejemplo el pastel de carne picada y patatas, los espaguetis a la boloñesa, o los macarrones con carne picada, También te recomendamos probar las patatas rellenas de carne, los filetes rusos, las berenjenas rellenas de carne picada, o alguna de nuestras deliciosas recetas de albóndigas en salsa.

15 recetas con carne picada para toda la familia

27 comentarios sobre “Canelones de carne picada y paté (la MEJOR receta)”

    1
  1. Tiene muy buena pinta, lo del paté no lo he probado nunca, a ver si lo hago esta semana y te digo.Muchas gracias¡¡

  2. 2
  3. MUY BUENOS

  4. 3
  5. Tiene muy buena pinta, lo del paté no lo he probado nunca, a ver si lo hago esta semana y te digo.Muchas gracias¡¡

  6. 4
  7. me encanto esta pagina y vaya que me ha dado muchas opciones para preparar 🙂

  8. 5
  9. Son muy buenas las resetas

  10. 6
  11. madre mia!!!!!!!!!!!me han salido riquisimos……….yo utilicé carne de ternera, magra y pollo y un chorrito de vino……lo demas igual y estan buenisiiiiiimos!!!!!!!!Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. 7
  13. Hola! Una pregunta ! Pâté? No tengo pâté, como lo puedo sustituir o lo puedo omitir?

  14. 8
  15. La receta buenisima!!! A todos los de casa nos ha encantado!Le he echado un poco de oregano a la carne. Y el toque del paté….Mmmm…! A partir de ahora lod hare asi. 😉 En cuanto a los canelones yo compro los de Barilla. Los rellenas y se hacen al horno en 30 mins. Lo mismo cuando hago lasaña, se pierde menos tiempo. Un beso!!

  16. 9
  17. me encanto la receta d los canelones. Lo voy hacer quisiera mas sobre recetas

  18. 10
  19. me parece muy buena su pagina espero que me sea de mucha ayuda felicidades

  20. 11
  21. Canelones se hacen las frejoas unos mismo, como eso de usar masa de pasta para canelones, eso es muyyyy amateur, cocinar carne molida con cebolla lo hace cualquiera, el tema es hacer la masa de los canelones señora.

  22. 12
  23. Los acabo de hacer y han salido super buenos!!! Los he hecho muchas veces pero nunca han salido tan ricos. Lo único que he agregado de más es un poquito de pimienta y orégano a la carne…Un 10! Gracias por tu receta!!

  24. 13
  25. Me gustaría que me enviaran las PROPORCIONES DE MATERIAS PRIMAS PARA PREPARAR,POR EJEMPLO : PANQUEQUES DE CARNE para 20 PERSONAS y para PANQUEQUES de RICOTA Y JAMÓN PARA 20 Personas..
    Esta información por favor,debe ser antes del Sabado Próximo.Pues el Domingo pienso OFRECER PANQUEQUES S/VUESTRA RECETA.ME PARECEN BARBAROS…MUCHAS GRACIAS.
    Contestenme a mi EMAIL….GRACIAS….!!!

  26. 14
  27. Yo lo hago con las sobras de carne hervida del día anterior me ahorro tiempo en poner la carne por la sartén solo es quitar los huesos que es lo que trae un poco de trabajo y me salto este paso luego voy a por lo demas

  28. 15
  29. que es bechanel no se tengo todo pero no es que es eso ¡?

  30. 16
  31. me quedaron riquisimos !!

  32. 17
  33. Muy buena la receta me encanto

  34. 18
  35. Me sirvio de mucho gracias

  36. 19
  37. me encantan tu recetas asi como se ven me da deseo de comer de todo un poco sigue asi que dios te bendiga para seguir haciendo buenas recetas

  38. 20
  39. me parecio exquisita

  40. 21
  41. He copiado la receta. Deseo que nos guste. Te sigo en facebook. Felices Fiestas Navideñas.

  42. 22
  43. esta muy buena la receta el domingo voy a preparar y te voy a seguir en el face

  44. 23
  45. voy a hacerlos nunca he probado a hacerlos con pate¡¡¡mañana os cuento

  46. 24
  47. Hola gracias por la receta pero me gustaria saber que tipo de paté le va mejor,las hay de muchos sabores pato,higado de pollo y más, cual le viene mejor?o que sea paté rl que sea y listo?gracias por tu respuesta.

  48. 25
  49. mi comentario viva los canelones flambeados

  50. 26
  51. Yo soy de Mallorca y aquí siempre ponemos paté a la carne picada, no sólo para rellenos, también para macarrones y otras pastas. El mejor y con mucha diferencia, en mi opinión es uno de Felanitx, tiene la lata azul. Desconozco si se comercializa fuera de Baleares, porque los de aquí, no sabemos apreciar nuestras cosas y tampoco solemos comercializarlo fuera.

  52. 27
  53. Buenicimo.. riquisimos gracias a todos.. un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.