Espaguetis Boloñesa, la receta casera MÁS rica

espaguetis boloñesa

La salsa boloñesa es sin duda una de las salsas más conocidas y apreciadas de la cocina italiana, y un gran acompañamiento para la pasta o como relleno de unos calabacines rellenos o una lasaña. La podemos utilizar con nuestra pasta favorita (ya habíamos visto anteriormente esta receta de macarrones con carne picada), pero en este caso vamos a hacer unos riquísimos espaguetis a la boloñesa y vamos a hacer la salsa de una manera ligeramente distinta.

Origen de los espaguetis boloñesa

Como curiosidad, la salsa boloñesa toma su nombre de la ciudad italiana de Bolonia, donde se conoce como ragù bolognese, que procede del verbo francés ‘ragoûter’, que quiere decir abrir el apetito. Esto es debido a que sus orígenes se remontan a la Antigua Roma, y esta receta ya se exportó a la Galia en Francia en el siglo I a.C. durante su conquista.

No llegó a Bolonia hasta la Edad Media, gracias al trasiego de los estudiantes de su universidad por toda Europa. y ahí ya se queda definitivamente con su nombre. Esta receta ha sufrido muchas variaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo no fué hasta el siglo XVI cuando se introdujo el tomate importado desde las Américas.

A pesar de que en todo el mundo es habitual encontrar los espaguetis a la boloñesa en el menú de cualquier restaurante italiano, precisamente en Italia no se suele preparar la salsa boloñesa con espaguetis sino lo habitual es servirla junto a pasta fresca al huevo como los tagliatelle all’uovo.

Espaguetis boloñesa

Ingredientes

  • 500 g de espaguetis
  • 750 g de carne picada de ternera
  • 150 g de panceta ahumada
  • 1 apio
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 zanahorias
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 vaso de vino tinto
  • 450 g de tomate triturado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de nuez moscada (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Albahaca

Cómo hacer espaguetis con salsa boloñesa

Preparamos las verduras de la salsa boloñesa

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra y añadimos la zanahoria, el apio y la cebolla picados finamente con un poco de sal y sofreímos.

Incorporamos la carne

como hacer espaguetis boloñesa

Cortamos en dados la panceta ahumada y la incorporamos a la sartén, salteamos ligeramente y añadimos la carne picada. Vamos moviendo con una cuchara de madera hasta que cambie de color.

Añadimos el vino y las 4 cucharadas de leche, y dejamos cocinar unos diez minutos. Añadimos el tomate triturado y las especias y cocinamos a fuego muy suave durante 1 hora y media.

Espaguetis boloñesa receta

Cocemos los espaguetis

Mientras tanto, ponemos agua a hervir en otro recipiente, le añadimos un poco de sal y cocemos los espaguetis según las indicaciones. Cuando estén al dente, pasamos los espaguetis por un colador y reservamos un poco del agua de cocción. Añadimos los espaguetis a la salsa boloñesa y removemos bien. Si la salsa está muy espesa, podemos añadir el agua de cocción que hemos reservado.
spaguetti boloñesa
Añadimos sal y pimienta al gusto, removemos bien y servimos bien caliente, añadiéndole un poco de queso rallado al gusto.

14 comentarios sobre “Espaguetis Boloñesa, la receta casera MÁS rica”

    1
  1. Este es todo un clasico, pero es verdad que si esta bien cocinado
    es todo un placer al paladar
    Y a mi peque le encantan…pero con macarrones y tiburones
    Gracias por la pequerecetA
    Un saludo
    Voi

  2. 2
  3. A mi y a mi niña nos encanta la boloñesa, mi prima ha comenzado a salir con un italiano que cocina de vicio… y me ha dado un truquito para que la boloñesa quede aún más buena, 2/3 de carne picada de ternera y el otro tercio de SALCHICHA de cerdo (no sólo carne de cerdo)… INCREÍBLE, la verdad es que yo siempre había usado mezcla, pero lo de las salchichas ha sido todo un descubrimiento 🙂

  4. 3
  5. Mi hijo cumple años y me pidio que le cocine algo distinto espero que esto le guste, a mi ya me esta gustando y eso que recien leo la receta ..MUCHAS GRACIAS

  6. 4
  7. perfecta 😉 🙂 😉

  8. 5
  9. Mi esposo siempre me pide este platillo pero no tenia ni idea de como se hacia, asi qe ahora lo voy a preparar. Espero que me quede delicioso!!

  10. 6
  11. yo de las especias solo uso el pimenton,y le añado pimiento verde ,rojo y chistorra de vicio.

  12. 7
  13. Enserio has probado esa receta? Tú, el que la has escrito… porque vamos, eso de medio litro de caldo te lo has sacado de la manga, puse incluso menos y aun asi eso parecía sopa casi. Lo deje hervir un poco más para que quedara un poco mas espeso pero vamos… y encima el/la cachond@ pone que podemos poner agua de los espaguetis por si queda muy espeso…. JAJAJAJAJJAJAJAJA

  14. 8
  15. la carne se sofrie o se cocina antes de revolverla con los aliños o que

  16. 9
  17. No dice si el tomate va entero, picado o molido. Falta carne Para la cantidad de pasta

  18. 10
  19. Es mi comida favorita y sin duda alguna la mejor que preparo es eso… Saludos muy buen blog

  20. 11
  21. muy buena la receta es un clasico pero excelente a mi familia le gusta mucho

  22. 12
  23. Deliciosa receta se me caen las babas exelente receta se las recomiendo.

  24. 13
  25. esta receta me trae buenos recuerdos y ademas es un clasico pasta con boloñesa muy buena para almorzar es la receta preferida de mi familia y la seguiremos haciendo con mucho amor muchas gracias

  26. 14
  27. pero no dice en que momento se le agrega la zanahoria y el apio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.