Cómo cocer ARROZ BASMATI perfecto (receta FÁCIL)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
cocer arroz basmati receta

El arroz basmati es un arroz de origen indio que se utiliza mucho en su gastronomía, tanto solo como para acompañar otros platos. Cocer arroz basmati es fácil pero es importante seguir unos pasos para que el arroz quede suelto, ya que al contrario que con otro tipo de arroces, como los redondos que se utilizan para el risotto por ejemplo, donde se busca que suelten el almidón, en el caso del arroz basmati se debe intentar que los granos queden sueltos.

Te lo contamos todo sobre el arroz basmati, cómo cocinarlo y algunos trucos para que te quede perfecto.

Cómo cocer arroz basmati

Ingredientes (para 4 personas)

  • 400 g de arroz basmati
  • 1,2 l de agua
  • Aceite de oliva suave (0,4º de acidez máxima) o aceite de girasol
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 diente de ajo sin pelar (opcional)

Lavamos el arroz

  • Como os decíamos antes, un paso fundamental cuando se trata de cocinar arroz basmati es lavarlo bien bajo el chorro del agua fría, para que suelte todo su almidón.
  • Para ello lo mejor es utilizar un colador donde habremos medido la cantidad de arroz que vamos a utilizar para la receta y dejarlo bajo el chorro de agua, moviendo suavemente el colador para que se vaya soltando el almidón.
lavar arroz basmati

Hay que lavar el arroz basmati para que suelte el almidón

Cocemos el arroz basmati

  • Para cocer el arroz basmati, una vez lavado, utilizamos una cacerola, y ponemos un par de cucharadas de aceite en el fondo, calentando a fuego medio.
  • Ponemos un diente de ajo sin pelar en el aceite.
  • Añadimos el arroz, y removemos bien con el aceite para que se impregne bien del aroma.
  • Añadimos el agua, que suele ser de 3 partes de agua por cada parte de arroz. Es decir, si utilizamos por ejemplo 2 tacitas de arroz, tendremos que añadir 6 tazas de agua.
  • Ponemos a fuego alto y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a medio-bajo y lo dejamos cocinar durante 15 minutos, hasta que se haya consumido el agua.

como hacer arroz basmati

Ya solo nos queda disfrutar de este arroz basmati, que como comprobaréis tiene un sabor delicioso que acompaña a muchas de las recetas indias que tenemos en Pequerecetas.

Cómo hacer un arroz basmati perfecto

¿De qué variedad es el arroz Basmati indio?

  • El arroz basmati es un arroz de grano largo, de sabor delicado y con suaves fragancias. ¿Sabías que en hindi se traduce como reina de las fragancias…? Este arroz se cultiva sobre todo en la India, y también en Pakistán y es en la región del Himalaya donde se cultiva el mejor arroz basmati del mundo.
  • Otra curiosidad que quizás no sabías es que el arroz basmati de mejor calidad se envejece durante varios años antes de descascarillarlo para su consumo, porque se cocina mejor cuanta menos agua contiene y porque de esta forma se concentran sus aromas.
  • Se trata de un arroz de grano largo que tiene bastante almidón y aunque no suele ser pegajoso, si quieres que quede suelto, lo mejor es lavarlo antes para que suelte su almidón y los granos se separen.

Tiempo de cocción del arroz basmati

  • El arroz basmati suele tardar unos 15 minutos desde que comience el agua a hervir, momento en el que debemos bajar el fuego a medio-bajo. El arroz estará listo cuando absorba todo el agua.
  • La proporción de agua que necesita es de 3 a 1, es decir, 3 medidas de agua por cada medida de arroz.

¿Qué cantidad de arroz se necesita para cada persona?

  • Esto es bastante relativo, porque depende de si vas a utilizarlo para acompañar otro plato o bien es una receta con el arroz basmati como protagonista. Por regla general si solo lo necesitas como acompañamiento, será suficiente con 200 g de arroz (en ese caso deberías dividir el resto de ingredientes como la sal a la mitad también).
  • En la receta nosotros hemos puesto 400 g, que son unas dos tacitas, porque personalmente en estos casos siempre nos gusta cocer arroz de sobra, ya que luego se puede utilizar en cualquier otra receta. Recuerda nuestros consejos de Batch Cooking y haz cantidades de más para el resto de comidas de la semana y así ahorrarás tiempo.

Cómo acompañar el arroz basmati

cómo cocer arroz basmati

El arroz basmati es una guarnición perfecta tanto para platos de carne como de pescado. Si quieres probarlo con alguna receta india puedes probar el pollo Tikka Masala, el pollo tandoori, el kedgeree indio, o el pollo al curry.

Recuerda que el arroz basmati también se puede consumir solo en alguna de sus múltiples recetas. Te dejamos una que es la que hemos utilizado nosotros, muy sencilla, que es el arroz pilau o arroz pilaf, aromatizado con cilantro y lima.

Arroz Pilau con Basmati

Ingredientes

1 taza de arroz basmati; 3 tazas de agua o caldo; 2 cucharadas de aceite de oliva suave; 1 cucharadita de sal; 1 lima; 1 manojo pequeño de cilantro; 1 diente de ajo

Cómo hacer arroz pilaf con cilantro y lima

  • Prepara el arroz basmati siguiendo las instrucciones de arriba, lavando primero el arroz.
  • En una cacerola salteamos un ajo picado en un par de cucharadas de aceite.
  • Echamos el arroz y removemos bien con el aceite de oliva.
  • Añadimos el agua y la cucharadita de sal y ponemos a fuego fuerte, hasta que comience a hervir, momento en el que bajamos el fuego al mínimo.
  • Cocemos el arroz basmati durante 15 minutos a fuego medio-bajo.
  • Dejamos reposar fuera del fuego 10 minutos.
  • Añadimos el zumo de lima y el cilantro picado.

Este arroz basmati que como ves es muy sencillo se puede aromatizar con todo tipo de sabores, si no os gusta el cilantro por ejemplo podéis utilizar perejil, albahaca o menta. También puedes añadir otras especias para aromatizarlo, como clavo, cardamomo, canela o incluso frutos secos, como cacahuetes o anacardos.

Aquí tienes otra receta de arroz pilaf en ell que se utiliza el arroz basmati, que seguro que te gusta:

Cómo hacer arroz Pilaf (receta FÁCIL de Pilaf con Verduras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.