Michelada mexicana (qué es y cómo hacer cerveza michelada)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer michelada mexicana

La michelada es una bebida alcohólica mexicana que despierta pasiones pero también deja a más de uno sin saber qué pensar, y cuando os contemos los ingredientes vais a entender por qué. Se trata de una cerveza «aliñada», picante y muy fresca porque lleva hielo… ¿cerveza con hielo? Pues sí, y no es el único ingrediente que os sorprenderá.

No hay restaurante mexicano donde no la sirvan, seguro que la habéis visto en el menú alguna vez… si la habéis probado y os ha gustado tanto que estáis buscando la receta de la michelada mexicana casera, pues estáis en el lugar indicado. Si en cambio nunca os habéis animado a pedirla y tenéis curiosidad por saber de qué se trata, también tenemos la respuesta.

¿Qué es la michelada?

Como decíamos, la cerveza michelada es una cerveza aliñada. ¿Aliñada con qué? Con zumo de lima, sal y picante… salsa picante, como la salsa tabasco. De allí este color algo oscuro y turbio que tiene. Es una bebida que se toma muy fría, con hielo, en un vaso escarchado, frío del congelador y con sal en el borde.

Como muchas recetas tan populares su origen no está muy claro, pero una versión bastante difundida habla de que un hombre llamado Michel Ésper, socio del Club Deportivo Potosino de San Luis Potosí, en México, solía pedir una cerveza con limón, hielo, sal y pajita, como si fuera una limonada de cerveza. Y cuando otros socios querían pedir la limonada de Michel, terminaron llamándola «Michelada».

Actualmente la michelada en México tiene varias versiones con pequeñas diferencias de una zona a otra, y también se toma en otros países latinoamericanos.  Vamos a ver entonces nuestra versión, picante y fresquita, y también os dejaremos la receta de la chelada, un cóctel de cerveza similar pero sin la salsa picante.

Receta de cerveza michelada

Receta de michelada mexicana

Ingredientes (1 ración)

  • el zumo de 2 limas (o 1 limón)
  • 1 cerveza rubia bien fría (33 cl)
  • 1 cucharada de postre (10 ml) de salsa picante
  • 1 cucharadita de café (5 ml) de salsa Worcestershire (puedes comprarla aquí)
  • sal
  • chile o cayena molida (opcional, puedes comprarla aquí)
  • hielo

Cómo hacer cerveza michelada

  1. Vamos a tener los vasos en el congelador para que estén bien fríos al momento de preparar la bebida.
  2. Exprimimos las limas.
  3. Ponemos sal en un platito, y si os gusta mucho el picante un poco de cayena molida, y mezclamos.
  4. Con la cáscara de las limas que hemos exprimido, humedecemos todo el borde del vaso, y luego lo apoyamos en el platito con la sal para que se forme una costra en el borde.
  5. Echamos el zumo de lima, la salsa picante, la salsa Worcestershire y hielo, y mezclamos con un agitador.
  6. Completamos el vaso con cerveza.
  7. Servimos.

Cómo hacer chelada (sin picante)

Cómo hacer cerveza chelada

Pero si el picante no es lo tuyo puedes preparar una refrescante chelada:

Ingredientes (1 ración)

  • el zumo de 2 limas (o 1 limón)
  • 1 cerveza rubia (33 cl)
  • sal
  • hielo
  1. Vamos a tener los vasos en el congelador para que estén bien fríos al momento de preparar la bebida.
  2. Exprimimos las limas.
  3. Ponemos sal en un platito.
  4. Con la cáscara de las limas que hemos exprimido, humedecemos todo el borde del vaso, y luego lo apoyamos en el platito con la sal para que se forme una costra en el borde.
  5. Echamos el zumo de lima, hielo, y completamos el vaso con cerveza bien fría.
  6. Servimos.

Chelada mexicana

Otros tipos de micheladas

En este vídeo podéis ver la realización de varios tipos de micheladas paso a paso:

Consejos para hacer las mejores micheladas

Comida mexicana, 7 recetas tradicionales

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.