7 recetas de Enchiladas Mexicanas (las mejores)

enchiladas

¡Nos encanta la comida mexicana! Y seguro que también a ti, por eso has llegado hasta aquí para ver la receta de enchiladas mexicanas… Vamos a comenzar diciendo que aunque son famosas como plato típico de México, se preparan también en otros países centroamericanos.

Como en todo plato tradicional, existen muchas variedades, según la zona y también los gustos del cocinero. Aquí encontrarás las más famosas: enchiladas de pollo, de mole, enchiladas verdes, enchiladas rojas, enchiladas suizas y enchiladas hondureñas.

¿Qué son las enchiladas?

La diferencia fundamental entre la enchilada y otros platos a base de tortilla y rellenos de carne como las fajitas o los tacos es que las enchiladas se sirven bañadas con una salsa picante de chile, de allí su nombre. Aunque puede haber diferencias significativas en la preparación y los ingredientes de región en región, la constante son las tortillas, rellenas de un ingrediente principal y bañadas en salsa picante.

Se suelen servir con una guarnición por encima, que pueden ser rodajas de cebolla, queso espolvoreado, lechuga, frijoles, etc.

El chile, ¿dónde lo consigo?

El chile es un pimiento picante, como la guindilla. En México se utilizan diferentes variedades, pero en España es difícil conseguirlos frescos. Lo que sí podemos es encontrar son algunas variedades bien en conserva o secos. Las más fáciles de encontrar son:

  • Chile jalapeño: se encuentra fácilmente en conserva
  • Chile habanero: es el más picante, el que se usa para preparar la salsa tabasco. Se puede encontrar en conserva, seco y molido e incluso fresco en tiendas de especialidades mexicanas.
  • Chile chipotle: puedes encontrarlo en conserva, o bien seco, tanto entero como molido. Tiene un sabor ahumado y acompaña muy bien las carnes.

Enchiladas mexicanas

Vamos a comenzar con nuestras recetas de enchiladas con una que lleva a México hasta en los colores: con salsa verde, nata y salsa roja, los colores de la bandera mexicana.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 pechugas de pollo (o restos de pollo asado)
  • 12 tortillas de maíz
  • aceite vegetal
  • cilantro

Para la salsa verde

  • 1 pieza de chile jalapeño en conserva (si encontraras chile serrano mejor aún)
  • 4 tomatillos verdes (se encuentran en tiendas de especialidades mexicanas)
  • 4 ramas de cilantro

También puedes comprar la salsa verde hecha, por ejemplo aquí

Para la salsa blanca

  • 80 g de queso fresco
  • 200 ml de nata para cocinar

Para la salsa roja

  • 1 pieza de chile de árbol seco (se encuentra en tiendas de especialidades mexicanas, o puedes reemplazarlo por guindilla)
  • sal
  • 3 tomates roma (el que tiene forma alargada)

Enchiladas receta

  1. Cocer la pechuga en agua con poca sal hasta que esté cocida pero jugosa. Dejar enfriar y luego deshebrar para conseguir hilos de carne.
  2. Para preparar la salsa roja, primero hay que desvenar el chile: con unas tijeras cortamos el cabo, lo abrimos y retiramos las semillas y las venas (los hilitos blanquecinos en el interior). Poner en una sartén los tomates en trozos grandes y el chile, con un poco de agua, y dejar cocer por 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Luego licuar hasta obtener una salsa homogénea.
  3. Para la salsa blanca: mezclar el queso con la nata y reservar.
  4. Salsa verde: repetir el procedimiento de la salsa roja, pero con los ingredientes de la salsa verde. Al momento de licuar añadir el cilantro.

  5. Para armar la enchilada, calentar una sartén con un poco de aceite y pasar las tortillas por ambos lados. Rellenar cada tortilla con un poco de pollo deshebrado, enrollar y colocar en una bandeja.
  6. Cubrir un tercio de las enchiladas con la salsa verde, otro con la blanca y el último tercio con la roja. Servir con cilantro picado por encima.

Enchiladas de pollo con queso

Ingredientes para 2 personas: 6 tortillas de maíz; 1 pechuga de pollo; 1/2 puerro; 1 zanahoria; 1 rama de apio; 2 cebollas caramelizadas (la receta aquí); 60 ml de nata líquida (crema de leche); 100 g de queso para fundir rallado (el que prefieras); 4 pimientos verdes; sal y pimienta; aceite de oliva

Preparación: trocear el puerro, la zanahoria y el apio y poner a hervir en una olla con abundante agua salada. Cuando el agua hierva, añadir la pechuga y dejar cocer 15 minutos. Dejar enfriar y luego deshebrar para conseguir hilos de carne. Reservar el caldo.

Cortar los pimientos en juliana y pochar en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando estén tiernos, retirar del fuego, añadir 2 cucharadas del caldo y triturar. Añadir la nata, sal y pimienta si hace falta, mezclar bien y reservar.

Calentar una sartén con un poco de aceite y freír las tortillas por ambos lados. Rellenar cada tortilla con un poco de pollo deshebrado, enrollar y colocar en una bandeja para horno.

Cubrir con la cebolla, la salsa de pimiento y el queso rallado por encima. Gratinar en el horno a 200°C (si es posible en función grill) hasta que el queso se dore.

Enchiladas de mole

El mole es una salsa elaborada con multitud de ingredientes, incluso hay varios tipos de mole: el mole poblano, mole negro, mole michoacano, mole rojo o mole verde, entre otros… Pero no te preocupes porque venden el Mole poblano ya elaborado por lo que esta receta no va a ser nada complicada. Puedes verla en el  enlace de aquí abajo:

Enchiladas de Pollo con mole… ¡un manjar!

Enchiladas verdes

Ingredientes para 4 personas: 2 pechugas de pollo; 12 tortillas de maíz; 2 tazas de caldo de pollo; 1 diente de ajo; ¼ cebolla; aceite de oliva; 200 g de queso fresco; 500 g tomatillos frescos verdes (se encuentran en tiendas de especialidades mexicanas); 5 chiles jalapeños frescos o en conserva (si encuentras serranos aún mejor); 1 manojo de cilantro fresco; sal

Preparación: poner a hervir en una olla el caldo de pollo con la cebolla picada y el diente de ajo. Cuando el agua hierva, añadir la pechuga y dejar cocer 15 minutos. Dejar enfriar y luego deshebrar para conseguir hilos de carne. Reservar el caldo con la cebolla y el agua.

Hervir los tomatillos en un cazo con agua hasta que estén cocidos (también el chile si lo consiguieras fresco). Quitar las semillas a los chiles si las tuviera, y licuar junto con los tomatillos escurridos, la cebolla y el ajo y un poco del caldo, hasta obtener una salsa. Poner la salsa en un cazo y cocerla hasta que espese un poco.

Para armar la enchilada, calentar una sartén con un poco de aceite y pasar las tortillas por ambos lados. Rellenar cada tortilla con un poco de pollo deshebrado, enrollar y colocar en una bandeja. Cubrir con la salsa verde, y servir con cilantro y queso picado por encima.

Enchiladas rojas

Ingredientes para 4 personas: carne de pollo o cerdo deshebrada (ya hemos visto en las recetas anteriores cómo se hace, aprox. 600 g); 12 tortillas de maíz; 8 chiles rojos secos de la variedad que te gusten o encuentres (pueden ser de dos variedades mezcladas), ya abiertos, limpios y sin semillas; 2 dientes de ajo picados; 1 cucharadita de orégano seco; sal; 100 g de queso fresco rallado; 1 cebolla pequeña picada; aceite vegetal

Preparación: Calentar una sartén antiadherente y tostar ligeramente los chiles, unos segundos de cada lado. Poner los chiles en un cazo con agua y cocer hasta que estén tiernos (unos 15 minutos). Dejar enfriar unos 20 minutos en el agua. Escurrir y licuar con los ajos y media taza de agua, hasta obtener una salsa. Condimentar con orégano y sal.

Para armar la enchilada, calentar una sartén con un poco de aceite y freír las tortillas por ambos lados. Rellenar cada tortilla con un poco de pollo deshebrado, enrollar y colocar en una bandeja. Cubrir con la salsa roja, y servir con cebolla y queso picado por encima.

Enchiladas suizas

Las enchiladas suizas son iguales a las enchiladas verdes; la única diferencia puede estar en que se suele usar un queso para gratinar en lugar de queso fresco, y por eso hay que gratinarlas en el horno como hemos visto en el caso de las enchiladas de pollo. También se pueden servir con una chorro de nata agria por encima.

Enchiladas hondureñas

Las enchiladas hondureñas son bastante diferentes a todas las recetas que hemos visto hasta ahora. Se hacen con carne de ternera, y no llevan una salsa.

Ingredientes: 2 cebollas; 1 chile jalapeño; 4 dientes de ajo; 2 tomates; 200 ml de aceite vegetal; 500 g de carne picada de ternera; 1 patata grande cortada en cubos pequeños; 2 huevos cocidos; 8 tortillas; 100 g de col picada; 200 g de queso rallado (emmental, mozzarella, etc.); sal y pimienta.

Preparación: Picar la cebolla, el chile, el ajo, 1 tomate y sofreír en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadir la carne y remover. Cuando la carne se ponga blanda, añadir la patata, sal y pimienta y dejar cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos. Cortar el otro tomate y los huevos en rodajas y reservar.

Calentar un poco de aceite en una sartén y freír las tortillas por ambos lados, hasta que estén doraditas. Escurrir en papel absorbente. Colocar las tortillas en un plato con un poco de carne por encima, una rodaja de tomate, de huevo cocido y queso rallado.

Otras recetas mexicanas que te gustarán

Si te gusta la comida mexicana, no te pierdas estas recetas:

2 comentarios sobre “7 recetas de Enchiladas Mexicanas (las mejores)”

    1
  1. Fabulosas enchiladas muy buenas se las recomiendo de verdad muy buena receta

  2. 2
  3. recetas para cambiar el menu de todos los dias algo nuevo y mejorado enchiladas mexicanas no las he provado pero aun asi se las recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.