Cómo hacer CREMA AGRIA (receta de sour cream o nata agria)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer nata agria

Si os habéis topado con alguna receta internacional en la que se usa como ingrediente la crema agria, nata agria, crema ácida o sour cream (podéis encontrarla con todos estos nombres) y no sabéis muy bien qué es o no la encontráis en el super, habéis dado con la solución. Porque os contaremos cómo hacer crema agria casera, es realmente facilísimo y con ingredientes sencillos que se encuentran en cualquier sitio.

Comenzaremos viendo qué es y para qué sirve la crema agria, veremos que la receta de sour cream nos llevará unos pocos minutos y también os contaremos cómo podemos utilizarla en nuestras recetas.

Qué es la crema agria (o sour cream)

La crema o nata agria, también llamada crema o nata ácida o por su nombre en inglés, sour cream, es nata (crema de leche) fermentada, con una consistencia similar al yogur pero un sabor, justamente, un poco más ácido. Se obtiene añadiendo un ácido a la nata para hacerla fermentar. Es un ingrediente que se utiliza mucho por ejemplo en la cocina mexicana, donde se sirve como salsa para acompañar muchos platos. Pero también es un ingrediente de recetas de repostería, ya que da una textura y un sabor especial a las masas.

Cómo hacer crema agria

Receta de crema agria

Ingredientes

  • 200 ml de nata líquida (crema de leche) mínimo 20% de grasa
  • 1 cucharada de postre (10 ml) de zumo de limón o vinagre blanco
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer nata agria casera

Cómo hacer sour cream

  1. Ponemos la nata en un recipiente y añadimos el zumo de limón o vinagre.
  2. Mezclamos con una cuchara tapamos el recipiente.
  3. Dejamos reposar fuera de la nevera por 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, añadimos una pizca de sal, mezclamos bien y nuestra crema agria está lista para ser usada en cualquier receta.

¿En qué recetas puedo usar la crema agria?

Receta de crema ácida

¿Cómo se usa la nata agria? Como salsa para acompañar platos de carne como el goulash húngaro; también para acompañar verduras, como en el caso del borsch, la sopa de remolacha ucraniana, o la ensalada de col americana; probadla también con las sopas, en particular nos encanta con la sopa de tomate o la crema de calabaza. Es un ingrediente que aporta jugosidad y textura a los bizcochos, como por ejemplo la tarta Guinness. Y le sienta de maravillas a las patatas, nosotros solemos usarla para salsear las patatas Hasselback:

Patatas Hasselback al horno

Pero una mención especial la merece la cocina mexicana y Tex-Mex, en la que la crema agria se utiliza muchísimo para acompañar platos tan típicos como las fajitas, los burritos, los tacos, las enchiladas y otras más.

Receta de TACOS mexicanos caseros

Consejos para usar la crema agria o sour cream

Crema agria casera

  • Si necesitas una crema agria sin lactosa puedes usar una nata sin lactosa.
  • Cuanto mayor sea el porcentaje de grasa de la nata, más espesa quedará la sour cream. Te aconsejamos que uses una nata líquida para montar, que contienen un 35% de materia grasa, pero también puedes hacerla con nata para cocinar.
  • Puedes conservar tu nata agria en la nevera, en un recipiente con cierre hermético, por 2 o 3 días.
  • Para los platos salados, puedes saborizar tu crema ácida con hierbas aromáticas como perejil, eneldo, albahaca, cilantro, orégano fresco, etc.
  • Utiliza la sour cream también para reemplazar la crème fraîche en las recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.