Sandwich Croque Monsieur

Con este nombre tan francés, el sándwich Croque Monsieur se ha convertido en un clásico entre las recetas de sandwich, junto a otros como el sandwich Monte Cristo o los emparedados de jamón y queso. Os aseguro que el sandwich Croque Monsieur encandilará el paladar de los niños…

El Croque Monsieur es un sandwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyere, gratinado con bechamel al horno, a la plancha o en una sartén.

Sin duda es una opción perfecta para una cena fácil y rápida. Y si queréis la versión femenina de este sándwich solo tenéis que ponerle un huevo frito encima, más abajo os lo explicamos, pero ahora vamos con la receta del Croque Monsieur.


Sandwich Croque Monsieur

Ingredientes:

  • 4 rebanadas de pan de molde
  • 4 lonchas jamón york
  • 150g queso Emmental
  • 1 huevo

Para la salsa bechamel:

  • 80g harina
  • 500g leche entera
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Cómo hacer el sandwich Croque Monsieur

croque monsieur receta

Hacemos la salsa bechamel para el sándwich

En primer lugar vamos a preparar la salsa bechamel. Para ello, tamizamos la harina y reservamos. En un cazo ponemos a calentar la leche.

Añadimos aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando empiece a estar caliente incorporamos la harina y la freímos un par de minutos, sin dorar en exceso, tan sólo un ligero toque. Mezclamos bien con una cuchara hasta formar una pequeña bola.

Incorporamos poquito a poco la leche y vamos mezclando con unas varillas para evitar los grumos. Añadimos un poquito de sal y pimienta. Si vemos que queda algún grumo, podemos pasar la batidora.

Cocinamos durante 8 minutos sin dejar de remover con las varillas, transcurrido el tiempo la bechamel está lista.

Te puede interesar: Cómo hacer bechamel

Montamos el “Croque-Monsieur”

Batimos el huevo y mojamos en él las rebanadas de pan de molde. Colocamos una rebanada sobre un plato, rellenamos la superficie con bechamel, queso rallado y 2 lonchas de jamón york. Untamos con bechamel la otra rebanada de pan por su parte interior y la colocamos sobre el jamón. Es muy importante que la bechamel toque el jamón.

Untamos sobre la parte superior del sándwich una nueva capa de bechamel y queso rallado. Llevamos al horno a 200ºC durante 10 minutos, calor arriba y abajo. A continuación dejamos sólo calor arriba durante 2 minutos para dorar un poquito el queso.

Transcurrido el tiempo, retiramos el sándwich del horno y servimos caliente.

¿CROQUE MONSIEUR O CROQUE MADAME?

El origen del croque-monsieur está en Francia, apareció por primera vez en una carta de un café parisino en 1910, y Marcel Proust lo menciona en una de sus obras, aunque su creador y el origen de su nombre no queda muy claro. Digamos que “croque” se podría traducir por “mordisco” y “monsieur” (señor) sería la muletilla con la que acompañaban los camareros el plato entonces…

Sea como sea, a raíz del croque monsieur surgieron algunas versiones, la más famosa de las cuales es el Croque-Madame, que es prácticamente el mismo sándwich pero con un huevo frito encima. Este nombre parece que hace alusión a que recordaba al tocado de las damas de principios de siglo XX.

 

En algunos países el Croque Monsieur no pasa de ser lo que nosotros llamamos Sándwich Mixto o Bikini, pero a mi personalmente me parece que, aunque mucho más calórico, la gracia de este sándwich está en la bechamel que la recubre. En algunos sitios el pan se moja en huevo antes de meterlo al horno y en otros se deja tal cual.

¿Queréis experimentar con algunas versiones de este sándwich? Probad a hacer una versión salada del clásico pudin de pan como el de la imagen de abajo.

Para ello picamos una cebolla y la salteamos en una sartén con mantequilla 3-4 minutos, agregamos un ajo también picado y cocinamos 1 minuto más. Mientras batimos 8 huevos, 200 ml de nata líquida, y sal. Colocamos pan de molde (o pan que tengamos sobrante) en el fondo de un molde de horno engrasado, podemos poner las rebanadas enteras o bien cortadas en cuadraditos, dependiendo del pan utilizado, espolvoreamos con queso gruyere rallado, la mezcla de cebolla y jamón york cortado en dados. Repetimos la misma operación poniendo otra capa encima, y echamos la mezcla de huevos y nata por encima. Presionamos el pan para asegurarnos que queda bien empapado en la mezcla. Ponemos el horno a 180ºC y horneamos durante unos 20 minutos. Luego sacamos la bandeja, espolvoreamos con queso parmesano por encima y horneamos otros 15 minutos hasta que esté dorado y los bordes se separen ligeramente. Sacamos del horno, dejamos enfriar durante 5 minutos y servimos ¡delicioso este croque-monsieur tamaño familiar!

croque monsieur puding gratinado

Imagen: Salt&Wind

Otras recetas de sándwich que te pueden gustar

Club Sándwich

Sándwich Club, una receta paso a paso

Emparedados de jamón y queso

Emparedados de jamón y queso

Sándwich de pollo

Sándwich de pollo: 5 recetas para una cena saludable

8 comentarios sobre “Sandwich Croque Monsieur”

    1
  1. Que rico, lo cenaremos esta misma noche! también haré otros para nosotros, los papis, con jamoncito serrano, pero sin las especias. A ver qué tal!!! muchas gracias.

  2. 2
  3. Tiene muy buena pinta, esta noche lo hago para mis hijos y para los papis también.

  4. 3
  5. tiene muy buena pinta ,ya tengo cena para esta noche

  6. 4
  7. Este es con bechamel pero tambien se hace normalmente sin ella:
    😉

    El Croque-monsieur es un sandwich elaborado con jamón recubierto de queso, generalmente de gruyere y/o emmental, asado al horno, de modo que el queso se derrita y se chorree por las paredes del pan. Se sirven algunas versiones más elaboradas acompañadas de una salsa Mornay o de una béchamel,como habeia puesto …un saludo.

  8. 5
  9. Esta muy bien esto de las recetas para los niños asi que nos quita mas de un apuro a las mamas y asi mas de una noche no me como la cabeza la tipica preguntita ¿que hago para cenar? gracias.

  10. 6
  11. que pinta mas buena!
    esta noche lo hago

  12. 7
  13. Tiene una pinta estupenda. Cómo estén igual de ricos …….. uhmmmm!!!!

  14. 8
  15. Se ven super deliciosos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)