Croquetas de espinacas y piñones

Una vez más intentamos luchar contra la aversión inicial y casi común de los niños a comer verduras. Y una vez más os recordamos las reglas básicas para conseguirlo: disfrazarlas un poco mezclándolas con sabores o preparaciones de su agrado, utilizar la regla de las 10 veces (un niño debe probar un alimento nuevo 10 veces antes de que lo tolere), y jugar con los niños por ejemplo poniéndoles nombres a las verduras… Sí, sí, no os riáis, hace poco se hizo un estudio en el que se demostraba que los niños se comían mejor las verduras cuando les ponías nombres como “el tomate galáctico”…

En este caso, ¿qué os parece “las croquetas extraterrestres”?… Lo que sea con tal de que se lo coman ¿verdad?…

Croquetas de espinacas y piñones

Ingredientes:

  • Una bolsa con 300 gr de espinacas crudas. El peso cocidas y escurridas es de unos 230 gr. También podríamos usar espinacas congeladas pero cuenta el peso final
  • 150 gr de cebolla
  • 1 ajo
  • 50 gr de piñones
  • 350 ml de leche. Se puede usar leche de soja
  • 60 gr de harina, unas 6 cucharadas
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 2 huevos batidos y pan rallado para rebozar las croquetas.

Preparación:

Picamos la cebolla y el ajo muy finito y los ponemos a pochar en una sartén grande con el fondo cubierto de aceite hasta que queden transparentes. Salamos.

Simultáneamente hervimos las espinacas troceadas unos 5 minutos en agua hirviendo, o en una cazuela con solo 3 vasos de agua hasta que vayan reduciéndose de tamaño. Escurrimos bien.

Echamos las espinacas ya cocidas a la sartén con la cebolla pochada y unos minutos después los piñones enteros para que las croquetas queden más crujientes. Seguidamente añadimos la harina y removemos unos minutos hasta que esté bien mezclado.

Vertemos la leche poco a poco removiendo y espolvoreamos con pimienta y nuez moscada al gusto. Poco a poco se irá endureciendo la masa y cuando parezca que se nos va a pegar a la sartén es señal de que ya está hecha.

Dejamos enfriar para poder manejar mejor la masa. Cogemos la cantidad de una cuchara de la masa, damos forma con la mano y rebozamos en huevo batido primero y en pan rallado después.

Hay quien utiliza un triple rebozado para conseguir una capa exterior más compacta y crujiente:

harina, huevo y pan rallado
pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo

Freímos las croquetas en una sartén con aceite caliente y al sacarlas las colocamos en una bandeja con papel absorbente para que “chupe” el exceso de aceite.

¿A que son sencillas? Y sin duda una forma estupenda de que los niños coman verduras sin protestar.

Fuente: El blog alternativo

16 comentarios sobre “Croquetas de espinacas y piñones”

    1
  1. Tienen que estar exquisitas, las haré hoy mismo, tengo piñones y todo en casa. Hoy CROQUETAS PARA CERNAR!!! les va a encantar a mis peques y a mí ni te cuento!

  2. 2
  3. Probare esta receta, hoy he preparado Croquetas de Zanahoria…(receta de Isabel, isasaweis) Gracias por esta pagina

  4. 3
  5. La espinaca mejor no hecharle agua…solo cocinarla con el agua que le queda al lavarla, así se hace como al vapor y no pierde sus vitaminas.
    Se cocinan inmediatamente.

  6. 4
  7. Qué ricas! Ayer las hice (no tenía piñones, así que las hice con almendras fileteadas) y mi peque de 18 meses las devoraba… y al papá, que las espinacas no les hace mucho tilín, también le encantaron. Un éxito!!

  8. 5
  9. no se que son piñones me podria esplicar que son gracias

  10. 6
  11. Holly,

    Los piñones son las semillas de un tipo de árbol, el pino piñonero, y se utilizan bastante en la cocina mediterránea y en otras cocinas. Si en tu país no hay piñones, puedes probar a utilizar otros frutos secos, como nueces, almendras…

  12. 7
  13. Tiene mucha razón el artículo con lo de las 10 veces, yo a los mios nunca les he obligado a comer nada pero muchas veces se lo pongo en el plato, lo prueban y dicen que no les gusta, al cabo de unos días se lo vuelvo a poner en el plato y vuelve a suceder lo mismo y lo hago varias veces hasta que llega un día en que dicen que les encanta y se lo zampan todo.

    Y con lo de los nombres lo mismo, uno de mis hijos no quiere tomar leche de ninguna manera y hace poco con casi 3 años que tiene, después de ofrecérsela de diferentes formas se me ocurrió ponerle un poquito en un plato con cereales de chocolate y decirle que era sopa de chocolate con cereales y desde entonces le encanta y toma un plato cada mañana de “sopa de chocolate con cereales”, jeje.

  14. 8
  15. Riquísimas, mi mamá también me las preparaba con espinaca y carne picada cocida previamente, riquísimas!!!!!!!!

  16. 9
  17. Felicidades por esta página web!! muchas gracias porque me ayudaron a tener mas ideas de comidas para mis hijos. Los piñones los puedo reemplazar por nueces ó almendras??

  18. 10
  19. Mi hijo es celiaco,me saldran bien si en vez de harina les pongo maicena?

  20. 11
  21. Felicitaciones por esta pagina Web,deliciosas las recetas y economicas para los niños de un año,que es cuando ya saben distiguir los gustos y muchas veces se aburren de lo mismo y no comen.
    Gracias es de muchisima ayuda.
    Abu Silvia.

  22. 12
  23. me encanta esta pagina asi los niños se comen cosas que no les gustan y como las convertimos en otro alimento pues se lo comen asi comen sano

  24. 13
  25. Excelentes recetas trabajo con niños especiales y son muy apropiadas para prepararlas con ellos. Gracias

  26. 14
  27. Excelentes recetas, pues trabajo con niños especiales y son muy apropiadas para preparar con ellos. Gracias

  28. 15
  29. Hola a tod@s! Me encanta esta página! Yo no tengo hijos, pero tengo un novio cuya dieta está basada en pizzas, hamburguesas y cereales de chocolate. Vuestras recetas me ayudan a que coma algo de verdura de vez en cuando, y aunque no es tan fácil de engañar como a un niño, esta receta colará!!! Gracias por sus ideas!!!

  30. 16
  31. Yo he hecho unas modificaciones, han sido filetes de piratas, hechos con acelgas y patata, ummmmmm riquisimos, la primera vez que mi hija de 2 años y medio ha comido acelgas. Y cojiamos los filetes de piratas y los mojabamos en tomate frito al comerlos. Deliciosos, gracias por las ideas tan buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.