Cucuruchos de chocolate con helado de vainilla

cucuruchos-de-chocolate

¿Que me decís si os digo que vamos a preparar cucuruchos de chocolate? Yo me quedo con la boca abierta de par en par porque, si de por sí el barquillo ya me gusta, si es de chocolate ¡no queráis saber cuánto más!

Los barquillos no son nada difíciles de preparar en casa, sólo es necesario tener en cuenta la textura de la masa: debe quedar casi líquida, más o menos con la textura de la miel. Además, es muy importante derretir la mantequilla o margarina para añadir a los ingredientes.

Pues bien, una vez que los tengáis hechos podéis utilizarlos así tal cual pero, si sois muy golosos y os gusta el chocolate, vayamos un paso más allá y pincelemos los barquillos con chocolate… ¡No os podéis imaginar lo ricos que están! Tenéis que probarlos.

Eso sí, es muy importante para que los barquillos nos queden crujientes extender bien la masa sobre el papel de hornear ya que, cuanto más extendamos la masa, más fina quedará y por tanto, más crujiente.

Pero esto también tiene truco ya que cuanto más fina sea, más fácil es que se nos rompa a la hora de enrollarla para formar el cucurucho. Por eso, os recomiendo enrollar la masa en caliente (quema un poquito, mojaros ligeramente las manos), así evitaremos que se nos rompan los cucuruchos y quedarán crujientes.

Podéis conservar los cucuruchos si no añadís chocolate en una caja de metal, si les añadís chocolate, guardadlos en la nevera.

cucuruchos-con-helado

Cucuruchos de chocolate con helado de vainilla

Masa cucuruchos

  • 100g miel
  • 60g mantequilla o margarina
  • 1 huevo M
  • Sal
  • 100g harina de fuerza
  • 130 agua fría

Para pintar con chocolate los cucuruchos

  • 200g chocolate para fundir

Helado de vainilla

  • 440g nata 35%mg
  • 140g leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 2 vainas de vainilla

Cómo preparar cucuruchos de chocolate con helado de vainilla

Cucuruchos

En un cuenco ponemos agua, sal y huevo. Mezclamos bien.

Añadimos azúcar y mantequilla o margarina derretida. Mezclamos bien.

Añadimos harina tamizada y mezclamos bien.

masa-cucuruchos

Quedará con una textura parecida a la miel. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo. La bandeja del horno la preparamos con papel de hornear.

Ponemos un poco de masa sobre el papel de hornear y extendemos bien hasta conseguir una capa bien fina, caben 3 círculos en la bandeja en cada horneada, ya que hay que dejar suficiente espacio para que no se junten.

Y horneamos durante 5-8 minutos a 170º, calor arriba y abajo. Transcurrido el tiempo enrollamos la masa de cucurucho sobre moldes de cucurucho, dejamos sobre una rejilla hasta que enfríen.

Pincelar con chocolate

pincelar-con-chocolate

Si queremos los cucuruchos de chocolate, derretimos el chocolate al baño María, pincelamos los cucuruchos con chocolate y llevamos a la nevera hasta que endurezca el chocolate.

Helado de vainilla

Partimos las vainas de vainilla por la mitad y retiramos las semillas, reservamos.

En un cazo incorporamos, leche, 440g nata, semillas de vainilla y las vainas. Llevamos al fuego hasta que la mezcla esté caliente, sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos templar

En un cuenco incorporamos las yemas junto al azúcar y batimos con unas varillas muy bien hasta blanquear las yemas.

Vertemos la mezcla que tendremos ya templada, poquito a poco sin dejar de batir con las varillas. Ponemos de nuevo todo en el cazo y llevamos al fuego sin que llegue a hervir.

Retiramos del fuego y vertemos la mezcla en un recipiente apto para el congelador, llevamos al congelador 1 hora.

Transcurrido el tiempo retiramos el helado del congelador y removemos bien para romper los cristales de hielo que se forman, volvemos a llevar al congelador y cada 40 minutos hacemos lo mismo (4 veces en total).

Servimos los cucuruchos con una bola de helado de vainilla y decoramos con una galleta Oreo.

helado-de-vainilla

2 comentarios sobre “Cucuruchos de chocolate con helado de vainilla”

    1
  1. Hola me ha gustado mucho la receta de los cucuruchos.. pero, mirando los ingredientes veo que llevan miel.. cuando se le agrega??
    gracias

  2. 2
  3. Yo creo que pone azucar y en realidad quiere decie miel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.