Ensalada de garbanzos: ¡10 recetas que no olvidarás!

Ensalada de garbanzos

Hoy os traemos 10 recetas de ensalada de garbanzos, ideales en cualquier época del año. Como sabéis las legumbres son muy importantes en nuestra alimentación y por ello tienen que estar presentes todas las semanas, de hecho siempre incluimos 2 o 3 raciones en nuestro menú semanal. Una buena opción, ligera y rápida, es hacer ensaladas, que admiten muchas variaciones.

Además si coméis fuera de casa, las legumbres son ideales para llevarlas en tupper, aguantan de maravilla el transporte y a la hora de comer las disfrutaréis  muchísimo. En esta ocasión os proponemos 10 ensaladas de garbanzos: os aseguramos que todas están buenísimas, así que os animamos a probarlas una a una.

Los garbanzos, ricos en carbohidratos y proteína vegetal, contienen antioxidantes y son ricos en minerales. Pero te hablaremos de los beneficios de comer esta legumbre al final de las recetas; también te contaremos cómo cocer garbanzos para que te queden en su punto y puedas preparar una deliciosa ensalada de garbanzos.

Si así lo prefieres, puedes escoger la receta que te interesa e ir directamente a ella haciendo click en el índice de aquí abajo:


Receta de ensalada de garbanzos

Ensaladas de garbanzos

Ingredientes de la ensalada de garbanzos

  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde (tamaño medio)
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 250 g de tomates cherry
  • 2 latas de atún en aceite o al natural (de 80 g)
  • Aceitunas (opcional)

Vinagreta:

  • 1 huevo cocido
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de vinagre de vino
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer ensalada de garbanzos

Receta ensalada de garbanzos

Preparar la vinagreta

En un bote pequeño con tapa añadimos el vinagre junto la sal y pimienta, cerramos el bote y agitamos bien. A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra, agitamos de nuevo para unir todos los ingredientes, reservamos.

Cocemos el huevo durante 11 min, retiramos la piel con cuidado y añadimos el huevo cortado en trocitos a la vinagreta, reservamos.

Incorporamos los garbanzos y los demás ingredientes a la ensalada

Ponemos los garbanzos en un bol; cortamos en trocitos pequeños el pimiento rojo, pimiento verde y la cebolleta, introducimos al bol y mezclamos bien. Añadimos también los tomate cherry cortados en 4 trozos cada tomate.

Ahora incorporamos las dos latas de atún escurrido, si os gustan las aceitunas añadirlas en este momento cortadas en trocitos. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Antes de servir aliñamos con la vinagreta que hemos preparado.

Otras recetas de ensaladas de garbanzos

Ensalada de atún y garbanzos en pan de pita

Ingredientes: ¼ de taza de mayonesa; 2 cucharadas de zumo de limón; sal y pimienta; 400 g de garbanzos cocidos; 2 latas de atún (de 80 g) en aceite de oliva, escurridos; 1 cebolleta, cortada muy fina; 2 cucharadas de perejil picado; 80 g de hojas de rúcula; aceite de oliva virgen extra; pan de pita

Preparación: Colocar la mayonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un tazón y mezclar. Agregar los garbanzos, atún, cebolleta y el perejil y revolver para mezclarlo. Rociar la rúcula con aceite de oliva, sazonar con sal y pimienta y colocarlo en la ensalada cremosa.

Servir sobre pan de pita tostado. También podéis envolver esta ensalada en el pan de pita y servirlo como un delicioso bocadillo.

Ensalada de garbanzos y calabacín

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 100 g de hojas de rúcula o canónigos; 1 calabacín; 10 tomates cherry; albahaca fresca; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: Cortar el calabacín en cubitos; calentar un poco de aceite en una sartén y saltear el calabacín hasta que esté cocido. Condimentar con sal y pimienta y dejar enfriar. En un cuenco grande poner los garbanzos, los tomates cortados a la mitad, el calabacín y la albahaca picada. Salar, condimentar con aceite de oliva y mezclar bien. Servir en un plato sobre un lecho de rúcula o canónigos.

Ensalada de garbanzos con vinagreta de limón

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 1 mazo de rabanitos; media cebolla morada; 2 o 3 ramas de apio; 2 cucharadas de eneldo picado. Para la vinagreta: 1 limón; un diente de ajo; una cucharadita de miel; sal; pimienta; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación: Para preparar la vinagreta, exprimir el limón, añadir la miel, el ajo picado muy fino, una pizca de sal y pimienta. Luego añadir el aceite y batir hasta que esté todo bien integrado, reservar. En un bol grande poner los garbanzos, los rabanitos, el apio y la cebolla cortados en rodajas finas y el eneldo. Condimentar con la vinagreta y servir.

Prueba también nuestras ensaladas de arroz

Ensalada de garbanzos y huevo

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 1 cebolla; 4 huevos cocidos; perejil o cilantro fresco; 1 cucharadita de salsa de soja; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: en una sartén calentar 2 cucharadas de aceite y saltear la cebolla troceada pequeña. Cuando la cebolla está dorada, agregamos los garbanzos y removemos por 2 minutos. Retiramos del fuego y colocamos en un bol. Preparamos una vinagreta con la salsa de soja, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Condimentamos los garbanzos y servimos con los huevos cocidos cortados en rodajas por encima y perejil picado.

Ensalada de garbanzos con aguacate y naranja

Recetas de ensalada de garbanzos

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 1 naranja; medio aguacate; 100 g de canónigos; sal; aceite de oliva virgen extra; 3 cucharadas de yogur griego natural; curry (opcional)

Preparación: En un cuenco grande ponemos los garbanzos, los canónigos, y la carne del aguacate y la naranja cortada en cubos. Condimentamos con sal y aceite de oliva y mezclamos delicadamente. Servimos con unas cucharadas de yogur griego, y si os gusta espolvoreamos con un poquito de curry.

Ensalada de garbanzos y langostinos

Ingredientes: 400 g de garganzos cocidos; 250 g de langostinos crudos (ya pelados); 200 g de hojas de rúcula; 30 g de piñones; 1 diente de ajo; 1 cucharadita de pimentón dulce; el zumo de 1 limón; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra

Preparación: calentamos una sartén y doramos los piñones (sin agregar aceite), retiramos y reservamos; en la misma sartén ponemos un chorrito de aceite y el diente de ajo. Añadimos los langostinos pelados, sal (poca), el pimentón y cocemos a fuego vivo por 5-6 minutos. Reservamos. Siempre en la misma sartén, con el aceite que quedó de los langostinos, repasamos los garbanzos para calentarlos y que cojan el sabor del marisco.

En un bol grande ponemos los garbanzos, las hojas de rúcula, los piñones y los langostinos. En otro recipiente preparamos la vinagreta con el aceite, el limón, sal y pimienta. Condimentamos la ensalada y servimos.

Ensalada con garbanzos, queso feta y piñones

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 100 g de rúcula; 100 g de queso feta; un puñado de piñones; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada de vinagre blanco; sal y pimienta

Preparación: en un bol batimos el vinagre con el aceite, un poco de sal (el queso ya es salado) y una pizca de pimienta, reservamos. En un cuenco grande ponemos la rúcula, los garbanzos, el queso feta desmenuzado y los piñones, mezclamos delicadamente, condimentamos con la vinagreta y servimos.

Ensalada con garbanzos y patatas

Ingredientes: 250 g de garbanzos cocidos; 3 patatas medianas; 1 cebolla morada; 10 tomates cherry; perejil y albahaca picados; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: Lavar bien las patatas y cocerlas enteras y con la piel hasta que estén tiernas, retirar del fuego y dejar enfriar. Pelar las patatas y cortarlas en cubos. Pelar la cebolla y cortarla bien fina. Unir las patatas, la cebolla y los garbanzos en un cuenco grande. Añadir los tomates cortados en cuatro y las hierbas aromáticas. Condimentar con aceite, sal y pimienta y servir.

Ensalada especiada de garbanzos

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 1 diente de ajo picado; 2 cebolletas; 1 cucharadita de pimentón dulce; 1 cucharadita de comino; 2 zanahorias; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta

Preparación: en una sartén calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva; añadimos el ajo picado, el pimentón y el comino, mareamos un minuto y añadimos la zanahoria cortada en cubitos pequeños. Rehogamos por 3 o 4 minutos, añadimos los garbanzos y dejamos que cojan sabor por 2 minutos. Apagamos el fuego y pasamos a un cuenco. Agregamos la cebolleta picada, sal y pimienta, un chorro de aceite y servimos templada.

Ensalada de garbanzos

Cómo cocer garbanzos

Como has visto, en todas las recetas hemos puesto garbanzos cocidos. Puedes usar garbanzos cocidos de bote (debes enjuagarlos muy bien), o usar garbanzos secos y cocerlos en casa. En este caso te explicamos cómo se hace:

  1. Debes poner los garbanzos en remojo por lo menos 12 horas antes de utilizarlos.
  2. Ponemos a hervir abudante agua en una olla, y recién después de que rompa el hervor echamos los garbanzos.
  3. El tiempo de cocción depende de la variedad de garbanzos y de su edad (si están recién recogidos o son “viejos”) En la olla tradicional son necesarias por lo menos 2 horas, en la olla rápida 20 minutos (una vez que la olla comienza a soltar el vapor)
  4. Para que queden tiernos y no se suelte la piel, los coceremos manteniendo el fuego suave.

5 motivos para comer ensalada de garbanzos

  1. Son una gran fuente de proteínas vegetales.
  2. Contienen gran cantidad de antioxidantes (polifenoles; fitonutrientes; vitaminas A, B, C, D y K; beta-caroteno)
  3. Gracias a su alto contenido de fibra, combaten el estreñimiento y disminuyen los problemas digestivos
  4. Es rico en minerales como el hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc
  5. Tienen un bajo aporte de calorías pero aportan muchos nutrientes y fibra, por lo que se pueden comer si se quiere perder peso, teniendo en cuenta que las calorías las suman los condimentos que les agregamos.

Otras recetas con garbanzos

Hummus

Hummus, receta FÁCIL en 3 pasos

Garbanzos con langostinos

Garbanzos con langostinos

Como veis, una ensalada de garbanzos hace bien a la salud, ¡y también al humor porque son deliciosas! Y a ti, ¿cuál de estas recetas de ensalada de garbanzos te ha gustado más?

 

 

2 comentarios sobre “Ensalada de garbanzos: ¡10 recetas que no olvidarás!”

    1
  1. muy didáctico, me gusta, sobretodo las preparaciones vegetarianas felicitaciones, las preparaciones naturistas y saludables me gustan. Me interesa mucho las comidas o platos autóctonas de regiones o ciudades (aunque creo que todas son de origen campesino?)
    De nuevo felicitaciones por su columna.

  2. 2
  3. me parece exelente estas recetas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.