Falafel casero con salsa de yogur (receta fácil y rápida)
El falafel es una especie de croqueta de garbanzos y especias. La peculiaridad de esta receta está en los garbanzos, ya que no hay que cocerlos, simplemente los sumergimos en agua hasta que se ablanden y a continuación los trituramos junto con las especias.
Una vez consigamos la pasta del falafel, hacemos unas bolas y las aplastamos ligeramente con las palmas de las manos, a continuación se rebozan y se fríen, acompañaremos los falafel con salsa de yogur.
Si os gustan las recetas con garbanzos, probad los falafel, os van a sorprender. Sin duda esta es una receta totalmente recomendable.
INDICE DE CONTENIDOS
Receta de falafel casero
Ingredientes
- 400 g de garbanzos
- 1/2 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cayena sin semillas cortada en trocitos
- Perejil
- Cilantro
- Sal
- 2 huevos
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
Para los falafel
- 1 yogur griego
- 1/2 cebolleta
- Zumo de 1/2 lima
- Una pizca de sal
- Menta
Salsa de yogur
Cómo hacer falafel casero
-
Preparamos los garbanzos
- Ponemos los garbanzos en remojo 24h. Transcurrido el tiempo, escurrimos y enjuagamos.
-
- Ponemos los garbanzos con un poco de agua, ajos, sal, comino, perejil, cilantro y cayena en el vaso de la batidora, trituramos.
-
Damos forma a los falafel
- Cogemos pequeñas bolas de pasta y vamos dando forma redonda. A continuación aplastamos ligeramente
-
Rebozamos
- Rebozamos la pasta de garbanzos primero por pan rallado, huevo y por último pan rallado.
-
Freímos los falafel
- Freímos en abundante aceite caliente y dejamos reposar los falafel sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Salsa de yogur para falafel
-
- Para la salsa de yogur de los falafel, picamos la cebolleta en trocitos muy pequeños, también la menta.
-
- Ponemos la cebolleta y la menta en un cuenco, añadimos el zumo de lima, el yogur y mezclamos bien.
Aquí puedes ver cómo hacer falafel caseros en vídeo, seguro que te ayuda:
Cómo acompañar los falafel
Los falafel puedes comerlos solos como entrante o aperitivo, acompañados de salsa de yogur, o bien dentro de un pan de pita, que serían los también populares pita falafel, con lechuga, tomate, pepino y cebolla, como una especie de hamburguesa casera árabe.
Origen de los falafel
Los falafel suelen consumirse en Oriente Medio, aunque su fama ya alcanza a todo el mundo. Su origen es incierto, pero en Oriente Medio son tan populares que incluso McDonalds ha hecho una versión de McFalafel.
Otras recetas con garbanzos
Si quieres probar otras recetas con garbanzos te dejamos algunas propuestas que seguro que te gustan, como las hamburguesas de garbanzos, el hummus de garbanzos, o, si quieres probar una receta tradicional española, las espinacas con garbanzos, que nos gustan muchísimo.
Hola!!!cual es el truco para q no se m deshagan los fafels al ponerlos en el aceite a freir?lo he intentado ya tres o cuatro veces y m pasa siempre!gracias!!!
no me ha pasado… pero con otras masas el problema era haberlas amasado poco. Cuanto más se amase, menos probabilidades que se resquebrajen al dar forma o freír.
Ponle una cucharada de harina y ya verás que no se deshacen
Perdona .. pero falafel NO lleva huevos … a no ser que quieres hacer una tortilla de falafel.
¡Saludos! Estupenda receta, intentare probarlo la próxima vez en casa. También tenia la duda sobre como hacer que se mantuvieran firmes, pero ya mis pregunta fueron respondidas. Gracias
Se ve bastante sencilla de hacer, mi mama me los hacia para merendar por las tardes cuando era chica. Ahora veo que la cocina tiene su magia. Gracias!
Perdona Bert, pero se entiende que los huevos NO SON para la masa sino para el empanado antes de freír…comprensión lectora le llaman. Aparte de esto, excelente receta me ha encantado