Galletas de Té Matcha navideñas (con forma de Árbol de Navidad)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
galletas de arbol de Navidad te verde matcha

Estas galletas navideñas de té Matcha con forma de árbol de Navidad se nos ocurrieron tras recibir el nuevo Té Matcha culinario de Matcha & CO, especial para elaborar recetas.

Y dada la época del año, acercándose la Navidad, pensamos que nada mejor que hacer unas galletas con forma de árbol navideño que, al ser verdes con el añadido del té Matcha quedarían que ni pintadas además de deliciosas ¡y acertamos, porque las galletas han sido un éxito en casa!

Para la masa en lugar de utilizar la receta de galletas de jengibre preferimos usar la base de unas galletas de mantequilla de sabor más suave, para potenciar el sabor y color del té Matcha.

Probad esta receta aprovechando este puente de diciembre o las vacaciones navideñas con los niños, será una tarde inolvidable en la cocina y luego merendando estas galletas caseras con una taza de chocolate a la taza caliente ¡no hay nada más navideño!

Receta de galletas Árbol de Navidad con Té Matcha

Ingredientes

  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar glass
  • 1 huevo mediano
  • 500 g de harina
  • 1-2 g de Té Matcha culinario (puedes comprarlo en este enlace con un 15% de descuento )
  • 60 ml de agua
  • Cortapastas de árbol de Navidad de este tipo
  • Glasa Real para decorar (puedes comprar el preparado listo aquí y teñirlo con colorantes alimentarios, o bien utilizar lápices pasteleros de colores como éstos)

Cómo hacer galletas navideñas de té matcha

Hacemos la masa de galletas de mantequilla con té matcha

masa galletas te matcha

  • Disolvemos 1 gramo de té Matcha (podéis utilizar esta cucharita medidora especial para té Matcha) en 60 ml de agua hirviendo y agitamos hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
  • Batimos la mantequilla (a punto de pomada) y el azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa y blanca. Podéis hacerlo también con azúcar normal, pero en ese caso tenéis que batir hasta que el azúcar se disuelva completamente y no se noten los granillos al probarlo. Nosotros hemos usado azúcar glass para que resulte más sencillo.
  • Agregamos el huevo y volvemos a batir hasta que esté bien integrado.
  • Añadimos en este momento el té matcha que teníamos reservado y mezclamos para que se integre. En ese momento vuestra masa se volverá verde.
  • A continuación añadimos la harina tamizada y mezclamos de nuevo. Incorpora la harina poco a poco y ve batiendo a velocidad lenta.
  • Una vez tengamos la masa lista formamos una bola con ella, la cubrimos con papel film y metemos en el frigorífico un par de horas para que resulte más fácil trabajar con la masa.

ingredientes galletas te matcha

Cortamos las galletas con el cortapastas

  • Sacamos la masa del frigorífico y estiramos con el rodillo sobre una superficie enharinada, hasta que tengan unos 5 mm de grosor. Para que te resulte más fácil puedes poner por encima una hoja de papel vegetal.
  • Cogemos nuestro cortapastas de abeto navideño y vamos cortando la masa. Con cuidado levantamos las galletas y las colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno.

galletas de navidad te matcha arbol navideño

  • Nosotros teníamos dos moldes de abeto diferentes y los utilizamos para hacer dos tamaños de galletas

masa galletas arbol de navidad te verde matcha

  • Los recortes de masa que nos sobran tras cortar las galletas pueden volver a juntarse, amasarse y estirarse para obtener más galletas. Si es necesario enfría de nuevo la masa porque al llevar mantequilla se irá calentando y será más difícil de manipular.

Horneamos las galletas

como hacer galletas de arbol de Navidad con té Matcha

  • Precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
  • Disponemos las galletas de mantequilla sobre la bandeja forrada, dejando un pequeño espacio entre ellas, ya que crecen un poquito con el calor.
  • Horneamos a 180ºC durante 10 minutos o hasta que veas que los bordes se tuestan ligeramente. El tiempo de horneado es orientativo, ya que dependerá de cada horno y del tamaño y grosor que hayáis dado a las galletas.
  • Lo mejor es guiarse por su color, deben quedar claritas y poco tostadas, ten en cuenta que al sacarlas las galletas siempre se endurecen un poco.
  • Verás también que el color verde que tenía la masa se aclara bastante una vez horneadas, esto es normal. El sabor del té matcha permanece, pero no obstante si quieres que tengan un verde más intenso puedes echar 2 g de té matcha en la mezcla en lugar de 1 gramo.
  • Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar antes de decorarlas.

galletas de matcha navideña

Cómo decorar tus galletas con forma de árbol navideño

Aquí las posibilidades son infinitas, y dependen de vuestra imaginación. Puedes hacer glaseado real casero o usar un preparado de glasa real para decorar (puedes comprar el preparado listo aquí y teñirlo con colorante alimenticio verde (puedes comprarlo aquí).

Cómo hacer galletas decoradas con glasa real

Como puedes ver en las imágenes nosotros hemos hecho una decoración sencilla, dejando ver parte de la galleta, con trazos en zig zag simulando los adornos del árbol, y luego, antes de que se secasen hemos añadido sprinkles o perlas de azúcar de colores como éstas alternándolas con estrellas de chocolate blanco.

galletas arbol navidad matcha

Consejos para hacer galletas de té matcha navideñas

La masa de las galletas

Se trata de una masa de galletas de mantequilla, ya os hemos comentado más arriba que queríamos que el sabor del té matcha, tan particular, se apreciase. Esta masa tiene la particularidad de que es difícil trabajarla con el calor. Ahora en Navidad la temperatura ambiente no es alta, pero no obstante os recomendamos enfriar la masa al menos un par de horas en el frigorífico para poder cortarla mejor con los cortapastas.

Incluso podéis enfriarla durante 15 minutos, estirarla con el rodillo y luego tapándola con papel film para que no se seque, enfriarla dos horas en el frigorífico ya estirada.

Estira la masa hasta que tenga unos 5 mm de grosor, cuanto más fina más crujiente estará, eso ya va en gustos. A mí particularmente me gustan crujientes por fuera y esponjosas por dentro.

El té Matcha

Para hacer estas galletas hemos utilizado un nuevo Té Matcha ecológico de Matcha & CO de calidad culinaria, procedente de Japón (que si queréis probar podéis comprar aquí con un 15% de descuento). Es una variedad de té matcha sin colorantes, conservantes ni azúcar, de sabor suave, perfecto para cocinar recetas con matcha.

Eso sí, siguiendo las instrucciones del paquete añadimos a nuestra masa 1 gramo de té Matcha disuelto en 60 ml de agua hirviendo y la masa sí que se veía muy verde, pero al hornearla se blanqueó bastante, por lo que si queréis un color verde más intenso en las galletas, echad 2 gramos de té matcha con la misma cantidad de agua.

Aunque el color se quedó más clarito, ¡el sabor estaba delicioso! Soy muy fan del té Matcha y sus propiedades, y en las galletas le aportó un sabor increíble, y no soy la única que opina esto, ¡mi hijo casi se las acaba en una sentada!

Por cierto, si te gustan las recetas con té matcha, no te pierdas nuestro cheesecake con Té Matcha sin horno, ¡te va a encantar!

Cheesecake con Té Matcha (tarta fácil SIN HORNO)

El horneado

Vigila el horno mientras se hacen tus galletas (sin abrirlo continuamente). Te hemos puesto un tiempo aproximado de 10 minutos a 180ºC (en horno precalentado al menos 10 minutos), pero en el mundo de los hornos todos sabemos que eso siempre es una conjetura, porque cada horno es un mundo, y también dependerá de si has cortado las galletas más gruesas o más finas, etc…

Lo ideal es que las saques cuando apenas se empiezan a dorar los bordes. Una vez estén hechas trasládalas a una rejilla para que se enfríen por completo. Utiliza una espátula y levántalas con cuidado porque todavía pueden estar un pelín blanditas (se endurecerán al enfriarse).

Para que el horneado de las galletas sea lo más uniforme posible, intenta hacer tandas de galletas de tamaño similar, ya que si horneas galletas grandes y pequeñas juntas, corres el riesgo de que las pequeñas se quemen o de que las grandes queden crudas. En nuestro caso hicimos dos tandas de galletas, ya que unas eran más grandes que las otras.

Lo ideal es tener dos bandejas de horno para hacerlas al mismo tiempo. Si solo cuentas con una, procura que la bandeja se enfríe entre una tanda y otra, porque ya te hemos comentado que al ser de mantequilla con el calor se pueden deformar.

La decoración de las galletas

galletas de arbol de navidad con te matcha verde

En la imagen de arriba puedes ver cómo están decoradas las galletas navideñas con forma de árbol de Navidad. Hemos utilizado un preparado de glasa real como éste con colorante alimenticio verde (puedes comprarlo aquí). Luego hemos utilizado decoración de bolitas de colores y estrellitas de chocolate blanco.

Pero aquí sí que te pedimos que dejes volar la imaginación adaptándote al tipo de decoración comestible que encuentres porque en esta época se agota rápido. Puedes espolvorear glitter comestible después de poner el glaseado, decorar las galletas con lápices de repostería de chocolate como éstos, o decorarlas con fondant ¡pídele a los niños que te ayuden, les encantará una tarde horneando y decorando galletas contigo!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.