Gazpacho manchego. Receta tradicional paso a paso

gazpacho manchego

¿Os apetece que preparemos un gazpacho manchego? No creáis que es una receta muy laboriosa, lleva su tiempo como todo buen guiso, pero el resultado bien lo merece. Es una receta muy sabrosa y contundente ideal para el otoño y el invierno, un buen guiso de campo con el que nos deleitaremos, eso seguro.

¿Sabíais que el gazpacho manchego es un plato castellano?, concretamente de La Mancha; se trata de un guiso  consistente, se sirve bien caliente con trozos de torta cenceña manchega. El guiso se elabora con piezas de carne menores, como puede ser: conejo, pollo, liebre, perdiz… en algunas zonas añaden también setas, aunque los ingredientes principales son los que se describen anteriormente.

El gazpacho manchego es un plato sabroso, pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes. Lo típico es comerlo sobre la propia torta utilizándola como cuchara. El empleo de una torta de pan sin levadura es debido a que puede absorber mucho más caldo, por lo que al cocinarlo y una vez absorba el caldo del gazpacho manchego, quedará de consistencia como la pasta cocida.

Hacer la torta cenceña en casa me ha gustado muchísimo, además os tengo que decir que es bastante sencilla de preparar. Podéis comprarla ya hecha aunque no se encuentra en todos los sitios. Mi recomendación es que os animéis a prepararla en casa aunque sea la primera vez, sin lugar a dudas estará mucho más rica. 

Receta de gazpacho manchego tradicional

Ingredientes para preparar gazpacho manchego (4 personas)

  • 1/2 conejo
  • 1/2 pollo
  • media cebolla
  • 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Tomillo fresco
  • 240 g de tomate frito
  • 1,5 l de agua tibia con pizca de sal

Torta cenceña

  • 500 g de harina
  • 300 g de agua con sal

Cómo hacer gazpacho manchego

Sofreímos la carne

En una paellera u olla de barro (lo que tengáis) añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dejamos que vaya calentándose el aceite, mientras tanto sazonamos la carne con un poco de sal. Añadimos la carne y sofreímos bien hasta que empiece a tomar un color ligeramente dorado.

Añadimos las verduras

Agregamos a continuación cebolla, pimiento verde, ajos, todo muy bien picado. Sofreír bien junto la carne hasta que la verdura comience a estar tierna.

Es momento de añadir el laurel, tomillo y pimentón dulce, damos unas vueltas y añadimos el tomate frito, seguimos sofriendo durante 5 minutos, removiendo constantemente.

Guisamos el gazpacho manchego tradicional

Vertemos el agua y cocinamos hasta que la carne este bien guisada y jugosa (unos 30 minutos).

Una vez la carne este tierna, añadimos la torta troceada (puedes ver la receta a continuación), dejamos al fuego suave hasta que la torta absorba todo el caldo y quede muy blandita, como la pasta.

.receta de gazpacho manchego

Receta de torta cenceña

Vertemos en un bol agua tibia, y vamos añadiendo poco a poco la harina hasta formar una bola suave y sin grumos.

Estiramos con un rodillo la masa, el grosor debe ser aproximado al de una galleta maría; colocamos la masa sobre una  bandeja de horno forrada con papel para hornear y con un tenedor pinchamos sobre toda la superficie.

Horneamos a 200ºC (horno precalentado), calor arriba y abajo, aproximadamente 15 minutos. Transcurrido el tiempo retiramos la torta del horno y trocemos con un cuchillo o bien con las manos.

como hacer gazpacho manchego

Consejos para hacer la receta tradicional de gazpacho manchego

  • LA CARNE: como hemos dicho al principio, este plato se prepara con carnes de caza menor. Pero queda perfecto con conejo y pollo, como hemos puesto en la receta, que son carnes más fáciles de conseguir. Procurad dorar bien la carne para que se selle bien y quede jugosa.
  • LA TORTA CENCEÑA: si prefieres comprarla hecha, suele encontrarse en los supermercados cerca del sector de pastas.
  • ESPECIAS: puedes poner también pimienta, nuez moscada, clavo de olor, mejorana… a tu gusto.

Gazpacho manchego tradicional

Otras recetas que te gustarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.