Mostachones de Utrera (receta tradicional del mostachón sevillano)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
mostachones de utrera receta

Los tradicionales Mostachones de Utrera son unos bizcochos redondos y planos pegados a papel de estraza, muy populares no solo en Sevilla, de donde proceden estos famosos dulces (concretamente la localidad sevillana de Utrera), sino de toda Andalucía, ya que su popularidad se ha extendido y ya puedes encontrarlos en numerosas pastelerías tradicionales.

Si al oír mostachones piensas en grandes bigotes quítate esa idea de la cabeza, pues aunque divertida, nada tiene que ver con el origen del nombre del mostachón, que procede del latín hispánico «mostaceum» que significa bizcocho redondo.

El origen de la receta de los mostachones parece ser árabe, aunque fueron las Clarisas, en el siglo XIX las encargadas de preservar la receta y popularizarla. En la localidad sevillana de Utrera fundaron el convento de Santa María de Gracia, donde dieron a conocer estos Mostachones de Utrera tal como los conocemos hoy.

Lo curioso de este bizcocho de forma redondeada es que no lleva levadura, bicarbonato, ni ningún tipo de conservante, tan solo huevos, harina y azúcar (la canela es opcional), y sin embargo se conservan perfectamente durante bastante tiempo.

Receta de Mostachones de Utrera

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 250 g de harina
  • 250 g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Cómo hacer mostachones de Utrera

Preparamos la masa de los mostachones

  • Precalentamos el horno a 180ºC
  • Separamos las claras de las yemas
  • Montamos las claras de huevo, añadiendo el azúcar poco a poco mientras se van montando.

Cómo montar claras a punto de nieve

  • Vamos añadiendo poco a poco las yemas, y seguimos batiendo

ingredientes mostachones de utrera

  • Añadimos la harina tamizada con la canela, y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.

Horneamos los mostachones

  • Forramos una bandeja de horno con papel de hornear
  • Ponemos una cucharada sopera de la masa, separándolas entre sí porque se expandirán con el horneado.
  • Espolvoreamos con azúcar (nosotros hemos utilizado azúcar moreno)
  • Horneamos durante 10 minutos hasta que estén ligeramente dorados, es importante no pasarse con el tiempo porque al ser una masa muy fina se nos quedarían duros y la textura debe ser esponjosa, similar a la de un bizcocho.

como hacer mostachones de utrera

  • Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Cómo conservar y comer los Mostachones de Utrera

Una vez fríos los dejamos pegados en el mismo papel de horno, que recortaremos en cuadrados, ya que así se conservarán mejor. Los vamos apilando uno sobre otro cerrando los paquetes, y los guardamos en un recipiente hermético.

Para comerlos tan solo tenéis que despegarlos con cuidado del papel. Están deliciosos solos acompañados de un café, o si los rellenamos con alguna crema.

En este vídeo podéis ver más sobre la historia y tradición de los mostachones de Utrera:

Otros dulces tradicionales que te recomendamos probar son la costrada o las rosquillas de Alcalá de Henares, los roscos fritos, los pestiños, o los borrachuelos malagueños. No te pierdas tampoco la quesada pasiega, el goxua vasco, la bica gallega, o la coca de llanda valenciana.

Bica gallega (receta tradicional de bizcocho gallego)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.