Navajas a la plancha, ¡pruébalas y no las olvidarás!

Navajas a la plancha

Las Navajas a la plancha es una de las formas más ricas y sabrosas de cocinar este tipo de marisco; son un aperitivo delicioso, saludable y con pocas calorías, es perfecto para toda la familia.

Las navajas son un molusco bivalbo de forma alargada similar a una “navaja”, de ahí su nombre. Es un marisco muy delicado ya que sus valvas no cierran de forma hermética como las almejas; hay que consumirlo en el mismo día que lo compremos en la pescadería o como mucho al día siguiente: no os perdáis todos los consejos que os daremos para preparar esta receta de navajas a la plancha.

Hoy os enseñamos cómo hacer las navajas a la plancha con un aliño de ajo, sal, perejil y aceite de oliva virgen extra con el que os chuparéis los dedos, además se preparan sólo en unos minutos y son muy fáciles de hacer.


Receta de Navajas a la plancha

Cómo preparar navajas a la plancha

Ingredientes de las navajas a la plancha

  • 500 g de Navajas
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Limón, opcional

Cómo hacer Navajas a la plancha

Desbabar las navajas

Las navajas pueden traer arena, ya que viven enterradas en ella. En Galicia, el procedimiento de quitarles la arena se llama “desbabar”. Lo mejor es ponerlas en agua con abundante sal, en un tarro para que estén de pie. Cambiaremos el agua con sal dos o tres veces, para que eliminen algún resto de arena que pudieran tener. Este proceso os llevará unas dos horas; al terminar, escurrimos las navajas poniéndolas sobre papel absorbente.

Preparar el aliño de las navajas a la plancha

Ponemos en el mortero los ajos pelados, sal y perejil fresco, majamos bien. Incorporamos aceite de oliva virgen extra y mezclamos.

Navajas a la plancha receta

Hacer las navajas a la plancha

Cuando la plancha o sartén estén bien calientes ponemos las navajas, añadimos el majado por encima y dejamos que se cocinen un par de minutos, vuelta y vuelta.

Servimos las navajas a la plancha inmediatamente, podemos servir con un poco de limón por si hay alguien a quien le guste añadirlo.

Receta de navajas a la plancha

Consejos para hacer unas Navajas a la plancha de diez

  • Las navajas se encuentran durante todo el año, ya que no tienen época de veda.
  • Si no las vais a cocinar en el momento, podéis guardarlas en la nevera hasta el día siguiente envueltas en un paño húmedo, para que no se sequen.
  • Lo más importante para disfrutar unas navajas a la plancha es que no tengan arena, viven enterradas en ella,  por lo que hay lavarlas bien con agua con sal (si podés hacerlo con agua de mar, es lo ideal)
  • Para que las navajas a la plancha queden muy jugosas hay que hacerlas a fuego fuerte y el tiempo justo, en cuanto estén abiertas y hayan cambiado de color apartadlas de la plancha.
  • Si compráis navajas congeladas tenéis que sacarlas del congelador el día anterior y dejar que se descongelen en el frigorífico antes de cocinar las navajas a la plancha.
  • Las navajas a la plancha están ricas recién hechas, así que hay que cocinarlas justo antes de servirlas.
  • Un consejo: prueba también nuestra receta de sepia a la plancha

Otras recetas de marisco que te pueden interesar

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.