Salmón a la plancha (receta fácil y salsas para acompañarlo)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 15 votos
Cargando...
Salmón A La Plancha Jugoso Recetas

Vamos a ver cómo hacer salmón a la plancha perfecto, jugoso y ligero, un plato súper fácil que puedes llevar a la mesa en minutos.

El salmón es un pescado azul delicioso que deberíamos incluir a menudo en el menú ya que es rico en grasa insaturada, es decir cardio-saludable:  entre los ácidos grasos que contiene está el famoso omega 3 que tiene la propiedad de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Pero no solo es rico en omega 3, el salmón también aporta proteínas de gran calidad  (contiene todos los aminoácidos esenciales) y vitaminas A, D y E. Hacerlo a la plancha es un modo genial de disfrutar de su estupendo sabor y de todas sus propiedades.

Además de contarte cómo cocinar el salmón a la plancha de manera correcta, te proponemos algunas salsas para acompañarlo que le sientan de maravillas.

Cómo hacer salmón a la plancha

  • Preparamos el salmón

    Como Cortar Salmon - Salmón A La Plancha (Receta Fácil Y Salsas Para Acompañarlo)
    • Retiramos el salmón de la nevera unos 15 minutos antes de usarlo, para que no esté tan frío y no se produzca un contraste fuerte de temperatura al cocinarlo.
    • Si tenemos un trozo grande, lo cortamos en tiras de unos 200-250 g cada una.
    • Secamos bien los filetes con papel absorbente.
    • Salpimentamos al gusto.
  • Cocción del salmón a la plancha

    Como Hacer Salmon A La Plancha Receta - Salmón A La Plancha (Receta Fácil Y Salsas Para Acompañarlo)
    • Calentamos muy bien la plancha, esto es fundamental.
    • Si la plancha tiene un buen antiadherente y está bien caliente no hace falta engrasarla, pero si tienes dudas pincela con unas gotas de aceite cuando esté caliente.
    • Ponemos los filetes de salmón con la piel hacia abajo y cocinamos durante 2 o 3 minutos a fuego vivo. Si te gusta, puedes poner también una ramita de eneldo sobre el filete.
    • Para saber si está listo para darle la vuelta tenemos que mirar si la carne del lado de la sartén ha cambiado de color: cuando el color más claro de la carne cocida ha alcanzado aproximadamente 5 mm, le damos la vuelta.
    • Cocinamos 2 minutos del otro lado, apagamos el fuego y servimos.
Salmon A La Plancha Jugoso

Con qué acompañar el salmón a la plancha

El salmón a la plancha es un plato sencillo y ligero que te aconsejamos acompañar con una guarnición simple, como puede ser una ensalada mixta o un arroz blanco.

Salmon A La Plancha Receta

El arroz basmati le sienta muy bien también, y en general todo tipo de ensaladas ligeras.

Como Acompañar El Salmon A La Plancha
Guarniciones para el salmón a la plancha
Ensalada Mixta
En PequeRecetas
Ensalada mixta (la receta de ensalada más sencilla)
Arroz Blanco
En PequeRecetas
Cómo hacer arroz blanco perfecto paso a paso
Cocer Arroz Basmati
En PequeRecetas
Cómo cocer ARROZ BASMATI perfecto (receta FÁCIL)
Ensalada De Verano Recetas
En PequeRecetas
55 ensaladas de verano ligeras y fáciles

Salsas para acompañar el salmón

La cocción a la plancha se presta muy bien para hacer un salmón en salsa que transforma un plato sencillo de uso diario en un plato para ocasiones especiales. Te proponemos algunas ideas:

Salsa de champiñones

Salsas Para Salmon A La Plancha

Ingredientes: 400 ml de nata para cocinar (crema de leche); 250 g de champiñones laminados; 1 cebolleta; 1 diente de ajo; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra

Picamos la cebolleta y el diente de ajo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolleta y el ajo a fuego suave. Cuando la cebolleta está blanda añadimos los champiñones y cocinamos unos minutos, subiendo el fuego una vez que echan agua para que evapore. Cuando los champiñones están blandos, incorporamos la nata y dejamos que espese 3 o 4 minutos. Salpimentamos y retiramos del fuego.

Salsa de eneldo

Lomos De Salmon A La Plancha Con Verduras Y Salsa De Eneldo

Ingredientes: 200 ml de nata para cocinar (crema de leche); 100 ml de leche; un manojo de eneldo fresco; 1 cucharadita de mostaza; 1 cucharada de mayonesa; sal y pimienta

En un cazo ponemos la nata y la leche a calentar, añadimos el eneldo picado, salpimentamos y dejamos que reduzca un poco. Retiramos del fuego e incorporamos la mayonesa y la mostaza, mezclamos bien.

Salmón a la plancha con miel

Salmon A La Plancha Con Miel

También le sienta muy bien al salmón una vinagreta de mostaza y miel o solo de miel, que se hace mezclando aceite, miel, vinagre y un poquito de sal.

Otras opciones son la salsa teriyaki, la salsa española y la salsa de yogur y pepino.

Otras salsas para el salmón
Salsa Teriyaki Casera Receta
En PequeRecetas
Salsa Teriyaki casera (receta tradicional)
Salsa Espanola
En PequeRecetas
Salsa española paso a paso
Salsa Raita Receta India Yogur
En PequeRecetas
Salsa Raita (receta india con yogur y pepino)

Consejos para hacer un salmón a la plancha jugoso

Tiempo de cocción del salmón a la plancha

Salmón A La Plancha Con Soja

Un error que no hay que cometer para obtener un salmón a la plancha jugoso es cocinarlo demasiado. Para un filete o rodaja de unos 200-250 g son suficientes 5 minutos en total.

Después que pongas el filete en la plancha, espera unos 2 o 3 minutos: el color irá cambiando poniéndose más claro; cuando el color blanquecino llegue a unos 5 mm de altura, das la vuelta al filete y lo cocinas 2 minutos más.

Es normal que en el centro el color sea más intenso, así debe ser, se terminará de cocinar con el calor residuo.

¿Salmón en filetes o rodajas?

Corte Rodaja Salmon Fresco

Puedes preparar el salmón a la plancha tanto con filetes como con rodajas, te quedará estupendo de los dos modos. Trata solo de que las rodajas sean de un cierto grosor, 1,5-2 cm aproximadamente.

¿Puedo usar salmón congelado?

Salmon

Puedes usarlo, pero la verdad es que queda mucho mejor con salmón fresco. Pero si quieres usar filetes de salmón congelado, recuerda descongelarlo pasándolo al frigorífico 24 horas antes, y seca bien los filetes con papel absorbente antes de cocinarlos.

Un toque diferente con hierbas y condimentos

Rodaja De Salmon A La Plancha Con Ensalada

Aunque el salmón a la plancha está buenísimo así, sin nada más que un poco de sal y pimienta, también es maravilloso con eneldo o romero picados, con un poco de zumo de limón o naranja, y también pincelado con salsa de soja. ¡Prueba todas las opciones!

¿Tengo que engrasar la plancha?

Si utilizas una plancha con un buen antiadherente y la calientas bien, no hace falta engrasarla. Pero si tu sartén o plancha no te da tanta confianza, o si usas rodajas en lugar de filetes, puedes pincelar la sartén con aceite usando un pincel de silicona como este. También es muy práctico un rociador de aceite como este para usar la mínima cantidad posible.

Qué tipo de plancha o sartén usar

Rodaja De Salmon A La Plancha Jugoso

Puedes preparar este salmón a la plancha tanto sobre la placa de cocina que sobre brasas, utilizando una plancha apta. Nosotros te sugerimos una plancha con rayas tipo parrilla de aluminio fundido con antiadherente como esta. También es muy cómoda una plancha eléctrica como esta, sobre todo si sois varios y la plancha tradicional se te queda chica.

Si te gusta el salmón no puedes perderte otras recetas estupendas como el salmón en salsa teriyaki, el salmón al horno, el tartar de salmón, el salmón en papillote o el salmón a la naranja.

Otras recetas con salmón
Recetas De Salmón En Salsa
En PequeRecetas
7 recetas de salmón en salsa (que te van a enamorar)
Salmon Teriyaki Receta
En PequeRecetas
Salmón Teriyaki (receta fácil de salmón al vapor con salsa teriyaki)
Tartar De Salmon Recetas Faciles
En PequeRecetas
Tartar de salmón y aguacate (+2 recetas extra que te van a enamorar)
Salmon Al Horno Receta
En PequeRecetas
Salmón al horno (receta fácil y muy sana)
Salmon Papillote Al Horno
En PequeRecetas
Salmón en papillote (receta ligera y sana)
Salmón A La Naranja
En PequeRecetas
Salmón a la naranja

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.