Cómo hacer pulled pork o cerdo desmigado (receta tradicional americana)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer pulled pork

Vamos a preparar una receta de carne tradicional americana, el famoso pulled pork: un cerdo desmigado con salsa barbacoa y especias, que se cocina a fuego lento para conseguir que la carne se prácticamente se deshaga de tan tierna queda. Os prometemos que un sándwich de pulled pork es un bocado de paraíso, pero también puede comerse al plato, acompañado con patatas o arroz.

La receta del pulled pork americano se prepara con un corte de cerdo que tenga algo de grasa, como puede ser el cuello, la paleta, aguja… se trata en general de cortes económicos, por lo que resulta un plato muy accesible. La pieza de cerdo se marina con salsa barcacoa -mejor aún si es casera, os dejamos también la receta- y especias, y luego se cuece a fuego lento, en una olla o al horno, os explicaremos ambos métodos.

Recetas de cerdo desmigado hay muchas, incluso muy tradicionales, como la cochinita pibil mexicana. Se suelen diferenciar en el modo en que se adoban o marinan, y en el pulled pork el sabor tan característico se lo da la salsa barbacoa y la mezcla de especias. Siendo una receta que lleva un buen tiempo de cocción, os aconsejamos preparar una pieza grande, ya que podéis luego congelarlo en porciones.

Receta de pulled pork

Ingredientes

  • 1.5 kg (aproximadamente) de carne de cerdo en una sola pieza. Escoge una carne con grasa, como la paleta, el cuello o la aguja.
  • 350 g de salsa barbacoa, casera mejor todavía, te dejamos la receta más abajo.
  • 1 cebolla
  • 1 litro de caldo de carne o pollo
  • aceite de oliva

Para la marinada

  • pimentón dulce*
  • canela*
  • comino*
  • ajo en polvo*
  • pimienta negra*
  • salsa Worcestershire* (puedes comprarla aquí)
  • tomillo seco*
  • sal*
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2-3 cucharadas de agua

*Especias y condimentos (1 cucharadita de cada una)

Cómo hacer pulled pork con olla rápida

Marinamos la carne

En un recipiente mezclamos todos los ingredientes con 2 o 3 cucharadas de agua, las que sirvan para lograr una pasta cremosa. Con esta pasta pincelamos toda la pieza de carne y la ponemos dentro de un recipiente con tapa dentro de la nevera, lo ideal es de un día para el otro, pero por lo menos 4 horas. Nosotros solemos hacerlo por la noche para cocinar el pulled pork al día siguiente.

Cocemos la carne

Cuando tengamos la carne bien marinada, vamos a proceder con la cocción. En la olla rápida (como esta) calentamos 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente incorporamos la carne y la marcamos por todos sus lados, es decir que la carne tiene que cambiar de color en todas las caras, para sellar los jugos.

Una vez que la carne está marcada, incorporamos el caldo de carne o pollo, la cebolla troceada y el agua necesaria para cubrir por completo la pieza de carne. Cerramos la olla con la tapa, y cuando salgan las dos anillas rojas, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar 50 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego y esperamos a que la válvula haya bajado del todo antes de abrir.

Cómo hacer salsa barbacoa casera

Nosotros utilizamos siempre nuestra receta de salsa barcacoa casera, podéis prepararla mientras se cocina la carne. Claro está que también podéis usar una buena salsa barbacoa comprada.

Salsa barbacoa paso a paso

Preparamos el pulled pork con salsa barbacoa

Receta pulled pork

Una vez que podemos abrir la olla rápida, retiramos la carne y la desmenuzamos, usando un cuchillo o incluso las manos. Es un trabajito que lleva algo de tiempo, pero cuanto mejor la desmiguemos más sabrosa e impregnada de la salsa quedará luego. Mientras desmigamos la carne, ponemos la olla con el caldo de la cocción que ha quedado al fuego medio-alto, para que se reduzca un poco.

En una sartén amplia ponemos la carne desmenuzada, el caldo de la cocción que ya se habrá espesado un poco, y cocinamos a fuego medio-alto unos 5 minutos. Incorporamos la salsa barbacoa, removemos y dejamos que coja todo sabor 3 o 4 minutos más. Retiramos del fuego y ya tenemos listo nuestro pulled pork.

Cómo hacer pulled pork al horno

Lo único que cambia es la cocción, que en lugar de hacerla en olla rápida la haremos al horno. Después de haber marinado la carne, la disponemos en una fuente para horno con tapa que tenga rejilla (como aquí). Si no tenéis una olla así, podéis poner la carne en una bandeja para horno sobre una rejilla y luego cubrirla con aluminio. Añadimos un vaso de caldo y la cebolla cortada en trozos, y cocinamos a 150°C (horno precalentado), por unas 4-5 horas, o hasta que la carne esté tan tierna que se desmenuce fácilmente con un tenedor.

Cuando la carne está cocida, seguimos con la receta salteando la carne con la salsa barbacoa.

Pulled pork cómo se hace

Cómo degustar el cerdo desmigado estilo americano

Como decíamos este cerdo desmigado estilo americano se puede comer al plato, usarlo en sándwiches (un bocadillo de pulled pork es un bocado de paraíso), rellenar tortillas estilo tacos o burritos, quesadillas, o un pan de pita estilo kebab. También podéis enriquecer ensaladassopas.

Nosotros hemos preparado nuestro bocadillo con un poco de col blanca, también le va muy bien el aguacate machacado, la lechuga, la zanahoria rallada…gustos simples y verduras crujientes para contrastar el sabor y la textura del pulled pork. Y ya si preparáis unos panecillos de hamburguesa caseros… os consagráis.

Panecillos de hamburguesa

Si lo servís al plato, le va de maravillas un arroz blanco o unas patatas al horno.

Bocadillos perfectos (30 recetas de sándwiches deliciosos)

Consejos para hacer pulled pork de película

  • Usa una carne de cerdo que tenga un poco de grasa. Os aconsejamos la paletilla.
  • Como lleva un buen rato de cocción, os aconsejamos hacer una buena cantidad, por ejemplo una pieza de carne de 1,5 kg, y luego congelarla por porciones para tener siempre listo el relleno para un bocadillo rápido.
  • Podéis variar las cantidades de las especias, e incluso si alguna no os gusta, no ponerla.
  • Cuanto más tiempo dejemos marinar la carne, más sabrosa estará. Nosotros os aconsejamos dejarla toda la noche en la nevera.
  • Los tiempos de cocción son aproximados, dependen del tamaño de la pieza de carne y otros factores. No es una receta que se pueda pasar en pocos minutos, así que ante la duda dejadlo 10-15 minutos más en la olla rápida.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.