Los noodles son los tradicionales fideos de la cocina asiática: pero a diferencia de la pasta que comemos en Europa que se elabora mayormente con harina de trigo, los noodles pueden ser elaborados con diferentes tipos de harina. Sin duda los noodles de arroz son los que más nos suenan a los occidentales, pero también los hay de trigo como los yakisoba y los ramen, o de trigo sarraceno, los soba. Incluso los hay sin ningún tipo de harina como los shirataki, que están hechos con una fibra que se obtiene de una planta llamada konjac.
Los noodles pueden tener también diferentes formas: los udon son de trigo, y son largos y gruesos; los shahe fen de arroz son típicos de la comida cantonesa y son algo gruesos, al contrario de los que se usan para el pad thai tailandés, que son de arroz pero más finos.
Más allá de todas estas diferencias, vamos a compartir tres recetas con noodles realmente básicas que podéis preparar con el tipo de fideo que prefiráis. Nosotros hemos hecho estas recetas con fideos de arroz, más gruesos o más finos según os guste más.
Noodles con pollo
Ingredientes para 2 personas
- 125 g de noodles
- 200 g de pechuga de pollo
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 150 g de champiñones
- 150 g de judías verdes cocidas al dente
- 5 cucharadas de salsa teriyaki (si quieres hacerla casera mira esta receta)
- 3 cucharadas de aceite
- sal y pimienta
- semillas de sésamo
Cómo hacer noodles con pollo
Pelamos y cortamos la zanahoria en juliana. Fileteamos los champiñones. Picamos el ajo. Cortamos el pollo en trozos. Ponemos a hervir una olla con agua para los fideos de arroz.
Calentamos un wok o sartén grande con el aceite y salteamos el pollo salpimentado hasta que esté dorado. Retiramos el pollo y añadimos las zanahorias, y el ajo a fuego fuerte, con un poco de sal, hasta que estén al dente. Incorporamos los champiñones y las judías y seguimos cocinando hasta que esté todo cocido (pero no muy blando). Mientras tanto cocemos los noodles siguiendo las indicaciones del paquete.
Cuando las verduras estén cocidas, incorporamos la salsa teriyaki, removemos y dejamos que coja todo sabor 1 minuto. Incorporamos los noodles escurridos, removemos durante unos segundos, retiramos del fuego y servimos con semillas de sésamo por encima.
Os pueden interesar estas recetas con pollo:
Noodles con gambas
Ingredientes para 2 personas
- 250 g de gambas (o langostinos pelados)
- 125 g de noodles
- 1 pimiento rojo
- 2 chalotas
- 1 lima
- un puñado de cacahuetes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de salsa de soja
Cómo hacer noodles con gambas
Lavamos las chalotas y el pimiento y los cortamos en tiras muy finas. Limpiamos las gambas si no estuvieran ya limpias. Trituramos los cacahuetes un poco, que no queden muy molidos, y los tostamos unos minutos en una sartén.
Ponemos a calentar una olla con agua para cocer los noodles. En un wok o sartén grande calentamos el aceite, y cuando esté caliente salteamos las gambas unos pocos minutos, hasta que estén listas. Retiramos y en el mismo aceite incorporamos las verduras, salteamos 3-4 minutos con el fuego fuerte, añadimos la salsa de soja, removemos y salteamos hasta que las verduras estén al dente.
Mientras tanto cocemos los fideos de arroz siguiendo las instrucciones del fabricante.
Escurrimos los fideos y los incorporamos directamente al wok, volvemos a incorporar las gambas y dejamos que se integren los sabores durante 1 minuto. Retiramos del fuego y servimos con los cacahuates tostados por encima y la lima cortada.
Te invitamos a probar también el Pad Thai, una receta de fideos de arroz con gambas tradicional de la cocina tailandesa algo más elaborada pero espectacular:
Noodles con verduras y tofu
Ingredientes para 2 personas
- 150 g de noodles
- medio pimiento rojo
- medio pimiento verde
- 1 cebolla morada pequeña
- un puñado de kale
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite
- 100 g de tofu firme (opcional)
- medio vasito de agua (60 ml)
Cómo hacer noodles con verduras
Cortamos las verduras en juliana. Escurrimos bien el tofu, lo prensamos entre dos hojas de papel absorbente para eliminar bien el líquido, lo cortamos en cubos y lo salteamos en el wok o en una sartén grande con poquito aceite. Reservamos.
Calentamos 2 cucharadas de aceite en el wok y salteamos las verduras a fuego fuerte con el jengibre y una cucharada de salsa de soja hasta que estén al dente. Cocemos los noodles en agua hirviendo siguiendo las indicaciones del paquete. Los escurrimos y los incorporamos al wok con las verduras, junto con una cucharada más de salsa de soja. Removemos, dejamos que cojan sabor por 2 minuto y servimos espolvoreados con semillas de sésamo.
Por qué comprar un wok para tus noodles
Como hemos dicho en las recetas, también puedes prepararlas en un sartén grande, pero el wok tiene muchas ventajas que te contamos a continuación:
- El wok es una pieza de menaje fundamental si te gusta la cocina asiática. Se puede cocinar de todo, desde verduras hasta carnes, arroz o fideos, como en nuestro caso.
- Tiene la ventaja de que se puede cocinar con muy poco aceite y en poco tiempo, ya que alcanza una temperatura alta por su forma.
- La forma es diferente a la de una sartén, es abombado en el fondo, es decir que hay poca diferencia entre fondo y pared. Esta característica permite que el calor se distribuya de un modo diferente: se calienta mucho abajo mientras los laterales quedan más fríos, lo que permite dorar los alimentos y luego moverlos hacia los lados para que se terminen de cocinar sin quemarse, lo que permite que las verduras quedan crujientes y al dente (te aconsejamos remover constantemente los alimentos)
- El wok original chino es de hierro, pero hoy en día existen de muchos materiales. Un wok de excelente calidad es el de acero al carbono como éste. Pero también puedes optar por modelos de aluminio fundido con antiadherente o acero inoxidable, con dos asas y con una sola.
¿Os han gustado estas recetas de noodles? Como veis son ideales para el día a día ¡porque están listas en 15 minutos!