Las recetas con atún fresco que deberías incluir en tu menú

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
recetas con atún fresco fáciles y rápidas

Vamos a ver una selección de recetas con atún fresco, desde un guiso tradicional como el marmitako, recetas de atún en salsa, o recetas orientales con atún, como el tataki.

El atún es un pescado azul que nos aporta una gran fuente de proteínas de alto valor biológico. Además tiene los 10 aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Tiene un 3,3% de grasa, por lo que se considera un pescado graso, pero es rico en ácido grasos omega-3, que ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Además tiene vitaminas B3, B6 y B12 en mayor cantidad y B1, B2 y B9 en cantidades más reducidas. También destacan el fósforo, potasio, y selenio, además de magnesio, hierro y yodo.

Viendo todo lo que nos puede aportar el atún, está claro que hay que incluirlo en nuestro menú semanal, así que vamos allá con estas recetas.

Recetas con atún fresco tradicionales

Marmitako de atún

Marmitako de atún

El marmitako es un guiso de pescado tradicional de la gastronomía vasca que se prepara con bonito del Norte, pero que en esta ocasión os proponemos con atún fresco, que queda también estupendo. Un guiso nutritivo y delicioso que no os podéis perder.

Receta tradicional con atún
Marmitako de atún
En PequeRecetas
Marmitako de atún (receta tradicional)

Atún encebollado

atun encebollado receta

Un sencillo atún encebollado es un plato que resalta el delicioso sabor de este pescado y resulta muy fácil de preparar. Os aconsejamos acompañarlo con un arroz blanco.

Receta tradicional con atún fresco
atun encebollado receta
En PequeRecetas
Atún encebollado (receta tradicional)

Recetas ligeras con atún

Atún a la plancha

atún a la plancha receta

El atún a la plancha es fácil de hacer y en 5 minutos tendrás un plato saludable y muy rico. Para hacerlo es fundamental contar con un atún fresco de calidad, porque esta receta no lleva nada más que el atún con sal y pimienta.

Para hacer el atún a la plancha tienes que poner la plancha muy caliente, salpimentar el atún y ponerlo 2 minutos por cada lado.

Sírvelo acompañado de verduras o una ensalada y tendrás un plato de lo más ligero y saludable.

Atún al horno con patatas y cebolla

El atún fresco, al ser un pescado graso se presta muy bien a hacerlo al horno. Si además lo preparas con patatas estás haciendo un plato de lujo.

Ingredientes: 4 filetes de atún limpios; ½ kg de patatas; 1 cebolla; 3 dientes de ajo; 1 guindilla; aceite de oliva virgen

Preparación: Lavamos y pelamos las patatas, y las cortamos en rodajas finas. La cebolla también la cortamos en rodajas finas. Las ponemos en una fuente de horno, con las patatas debajo de la cebolla. Regamos con aceite de oliva y salpimentamos. Lo llevamos al horno a 200ºC durante 50 minutos. Si vemos que las patatas se secan podemos añadir medio vaso de agua.

Pasado el tiempo añadimos el atún, poniendo los filetes por encima de las patatas, añadimos el ajo picado, la guindilla en trocitos y un chorrito del aceite. Ponemos 10 minutos más al horno. Sacamos y servimos caliente.

Recetas con atún rojo

El atún rojo es de la especie Thunnus thynnus, y se pesca en las almadrabas gaditanas cuando, desde las frías aguas del Atlántico, bajan al Mediterráneo a desovar. Su tamaño medio está en torno a los dos metros y su peso medio supera los 200 kg. Su carne roja es la más apreciada por los chefs.

Si lo has probado seguro que lo sabes. Su carne es tan delicada que una de las mejores formas de consumirlo es en crudo, con alguna de las recetas japonesas que os proponemos.

Tartar de atún

como hacer tartar de atun

Como seguro sabéis, el tartar es una preparación de carne o pescado crudo cortado fino y marinado o aderezado. Este tartar de atún rojo se marina con zumo de limón y perejil y se adereza con algunas verduras, veréis qué rico. Además os explicamos cómo tratar el pescado crudo para no correr ningún riesgo y poder disfrutar de esta receta con seguridad.

Receta con atún rojo fresco
como hacer tartar de atun
En PequeRecetas
Cómo hacer tartar de atún

Tataki de atún

tataki de atún

Otra receta donde el pescado se consume prácticamente crudo es el Tataki de atún, una receta japonesa con un sabor sorprendente. El tataki es una técnica de cocina japonesa que consiste en poner al fuego una pieza gruesa de pescado o carne cruda y marcarlo a fuego fuerte para que quede sellado en el exterior y crudo en el interior. Se puede marinar previamente o acompañarlo con alguna salsa, os dejamos varias opciones:

Receta con atún fresco
Tataki de atún
En PequeRecetas
Tataki de atún rojo (receta japonesa tradicional)

Nigiri japonés de atún

nigiri sushi de atún

Te explicamos paso a paso cómo hacer un nigiri de atún fresco, una receta de sushi tradicional japonés perfecta para una cena.

Receta japonesa con atún
nigiri sushi
En PequeRecetas
Cómo hacer Nigiri (receta fácil de nigiri de salmón, atún, caballa y otros)

Recetas de atún fresco en salsa

Te proponemos dos recetas de atún en salsa, una con salsa de tomate más tradicional, y otra con mango que te sorprenderá por su originalidad.

Bonito con tomate

bonito con tomate receta tradicional

Nuestra primera propuesta es una receta con bonito del norte, que, aunque se diferencia del atún en algunos puntos, sus recetas se pueden trasladar de uno a otro pescado.

Por si sientes curiosidad, el bonito y el atún pertenecen a la familia de los túnidos, pero se diferencian en que el atún pertenece a la familia de la especie thunnus albacares y posee una carne de un color marrón claro (en el caso del atún claro), mientras que el bonito del Norte pertenece a la familia del thunnus alalunga y su carne es de un color más blanco.

Además la carne del atún claro es más áspera, y la del bonito es más exquisita, por lo que si tenéis oportunidad, no dudéis en utilizarlo.

Dicho esto, esta receta de bonito con tomate también se puede preparar con atún, así que tú decides.

Receta tradicional
bonito con tomate receta tradicional
En PequeRecetas
Bonito con tomate (receta tradicional fácil y sana)

Atún en salsa de mango y manzana

atun en salsa de mango y manzana

Este atún en salsa de mango y manzana os va a sorprender con su combinación de sabores y además lo tenéis listo en poquísimo tiempo, un verdadero lujo de plato que os recomendamos:

Receta con atún fresco
atun en salsa de mango y manzana
En PequeRecetas
Atún en salsa de mango y manzana (receta FÁCIL y sana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.