20 recetas con QUINOA (fáciles y muy sanas) | PequeRecetas

20 recetas con QUINOA (fáciles y muy sanas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
recetas con quinoa faciles

Si estás buscando recetas con quinoa te aconsejamos echar un vistazo a todas las opciones de nuestro recetario. encontrarás recetas tanto saladas como dulces con quinoa, desayunos, ensaladas, opciones saludables como la quinoa con verduras o legumbres, e incluso adaptaciones de clásicas recetas, como la tortilla española o los brownies.

Aunque muchos la consideran un cereal, en realidad se trata de una semilla, pero por su utilización está emparentada con ellos y se considera un pseudocereal. Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que podríamos considerarla un superalimento.

Por ello, aunque es de reciente aparición en la tradición de nuestra cocina, os recomendamos que la incluyáis dentro de vuestro menú familiar habitual.

Primero te vamos a dar algunos consejos básicos para cocinar la quinoa consiguiendo que quede suelta y sabrosa para tus platos.

Cómo cocinar quinoa

cocer quinoa

Ingredientes básicos

  • Quinoa: es  importante enjuagarla muy bien, bajo el chorro de agua corriente, para eliminar el sabor amargo. La saponina, una toxina natural que evita tener que utilizar pesticidas en su cosecha, le da ese sabor amargo. Aunque ya está eliminada en muchas presentaciones comerciales, conviene asegurarse con un enjuagado. Si queréis darle un sabor tostado a nuez, podéis saltear los granos en la sartén con 2 cucharaditas de aceite por cada taza de quinoa durante unos 5 minutos, hasta que se dora un poco, y evitando quemarla.
  • Agua o caldola quinoa se cocina con un líquido, que puede ser simplemente agua con sal, o también un caldo, que le aportará sabor a la quinoa. Veréis que en alguna de nuestras recetas también utilizamos leche saborizada que le aportará un toque dulce delicioso. Pensad en la quinoa como en cualquier elaboración con arroz porque absorbe los líquidos de la misma forma.

Cómo cocinarla

  • Agua hirviendoAñadir 2 partes de agua por cada parte de quinoa en una cacerola. Cuando comience a hervir echamos la quinoa, cubrimos y bajamos el fuego a medio-bajo, dejándola durante 15-20 minutos. Cuando está cocida aparece una especie de rabito blanco y la quinoa se vuelve semitransparente. Una vez cocida, revolvemos los granos para separarlos y si sobra líquido la escurrimos. Dejamos reposar durante un par de minutos.
  • MicroondasEn un recipiente con tapa apto para microondas, ponemos juntos el líquido y la quinoa. Cocinamos durante 3 minutos, revolvemos, dejamos descansar 1 minuto y volvemos a cocinar por 3 minutos más. Si todavía no está lista, agregar dos cucharadas de liquido y cocinar por otro minuto. Sacamos y dejamos reposar 1 minuto para que se termine de cocinar y absorba el líquido que haya quedado. Revolver y usar en la receta elegida.

Si quieres saber más sobre las propiedades de la quinoa no te pierdas nuestro artículo donde te lo contamos todo sobre este superalimento:

Quinoa, «el superalimento» (propiedades y recetas con quinoa)

Recetas de desayunos saludables con quinoa

Porridge de quinoa con frutas

macedonia de frutas con quinoa

Ingredientes: 1 taza de quinoa blanca enjuagada y escurrida; frutas a tu elección (uvas, kiwi, melocotón, arándanos, frutos rojos…); 2 tazas de leche; 3 cucharadas de azúcar; 1/4 cucharadita de sal; 1 cucharadita de extracto de vainilla; 1 cucharadita de canela molida

Receta: Pon en un cazo las dos tazas de leche, junto al azúcar y la sal. Cuando comience a hervir añade la quinoa, el extracto de vainilla y 1/2 cucharadita de canela en polvo. Deja cocer a fuego medio unos 15 minutos hasta que la quinoa haya absorbido casi todo el líquido y esté blanda. Apaga y remueve bien. Pon la quinoa en un bol, espolvorea con canela y coloca las frutas cortadas por encima.

Quinoa con yogur y frutos secos

quinoa con yogur

Ingredientes: 1/2 cucharada de quinoa roja; 5 pistachos sin cáscara (crudos o salados); 5 almendras; 1/2 taza de yogur griego; 1/2 cucharada de pasas; una pizca de ralladura de limón recién rallado; Sal en escamas; 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

Receta: Tuesta la quinoa en una sartén a fuego medio, comenzará a estallar cuando esté tostada. Cuando lo escuches ponla en un bol y deja enfriar. Agrega las almendras a la sartén y tuéstalas, moviendo la sartén para evitar que se quemen. Apártalas para que se enfríen. Pon el yogur en un plato, y espolvorea la quinoa tostada (no es necesario cocinarla, tan solo tostarla y puedes utilizar otro tipo de quinoa), las almendras, los pistachos y las pasas por encima. Ralla la piel de un limón por encima y añade una pizca de sal en escamas. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima.

8 recetas de ensaladas con quinoa

Probablemente la ensalada de quinoa es una de las mejores opciones para consumir este pseudocereal, ya que, de la misma forma que el arroz, admite multitud de combinaciones. Prueba de ello son estas ensaladas con quinoa, en la que veréis que proponemos todo tipo de opciones: con atún, con queso, con calabaza, verduras asadas… ¡echa un vistazo y verás como encuentras alguna que te enamora!

Ensalada de QUINOA (8 recetas de ensaladas con quinoa fáciles y sanas)

Recetas saladas con quinoa

Hasta hace poco era complicado utilizar la quinoa en recetas que no fueran las clásicas ensaladas, pero la popularidad de este pseudocereal, y el hecho de que no contiene gluten y constituye una opción perfecta en las recetas para celíacos, ha hecho que surjan multitud de recetas nuevas que están llenas de sabor.

Un ejemplo de ello es el Recetario Internacional publicado por la FAO, donde se recogen multitud de recetas con quinoa, que van desde los entrantes a platos principales, finalizando con exquisitos postres elaborados con quinoa. Si queréis descargar el recetario podéis hacerlo desde aquí.

De entre todas las recetas con quinoa de este recetario, hemos querido destacar uno, esta sencilla receta de tortilla de quinoa, quizás por la semejanza con nuestra tortilla española.

Tortilla de quinoa

tortilla de quinoa receta

Chef Joseph Brozovich (Bolivia). Imagen propiedad de FAO

Ingredientes: 8 huevos; 1/2 taza de quinoa tricolor; 1 cebolla pequeña; 2 cdas de mantequilla; 1 taza de tomate pelado; hojas frescas de albahaca; sal y pimienta

Receta: Lavar y cocinar la quinoa según las instrucciones. En una sartén antiadherente derretir la mantequilla y dorar la cebolla a fuego alto. Bajar el fuego y dejar hasta que la cebolla tenga un color caramelo y se deshaga de suave. Agregar un tomate cortado en cubos pequeños, sin pepitas, y las hojas de albahaca fresca. Añadir la quinoa cocida y los huevos previamente batidos. Cuajar la tortilla y darle la vuelta para que cuaje bien los huevos del otro lado.

Hamburguesa de quinoa, trigo sarraceno y remolacha

Esta es una opción de receta vegana a las clásicas hamburguesas de carne, y sin duda también es una opción muy saludable, que deberíamos tener en cuenta en nuestro menú familiar, ya que además de las propiedades de la quinoa, hay que añadir las del trigo sarraceno, y la remolacha, también llena de beneficios para nuestra salud. Si a esto añadimos que esta hamburguesa se acompaña con guacamole y las ventajas del aguacate, no se puede pedir más ¿no os parece?

receta de hamburguesa de quinoa

Ingredientes: ½ taza de garbanzos remojados 8 horas o toda la noche (o un bote de 400g de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados); 1 hoja de laurel; 1/2 taza de quinua; 3 remolachas rojas medianas (aproximadamente 280 g); 1 cucharada de aceite de oliva; 1 cebolla mediana amarilla, finamente picada; 2 dientes de ajo picados; 2 cucharadas de vinagre de manzana; 2-4 cucharadas de perejil finamente picado; ralladura de 1/2 limón; zumo de 1 limón mediano; 1 huevo grande; 1/2 taza de copos de avena; sal

Receta: Cuece los garbanzos o si quieres ir más rápido escurre un bote de garbanzos ya cocidos. Cuece la quinoa según las instrucciones del fabricante (abajo te damos las instrucciones para ello). Pela las remolachas con un pelador, luego utiliza un rallador de caja en la parte de los agujeros grandes para rallarlas. Las remolachas manchan mucho por lo que te recomendamos utilizar un delantal y mantener el área de trabajo despejada para no manchar. Calienta el aceite en una sartén ancha. Agrega la cebolla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos, 5-10 minutos. Agrega el ajo, las remolachas ralladas, y una pizca grande de sal. Revuelve, cubre la sartén y deja que la mezcla se cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la remolacha esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Retira del fuego y desglasa agregando el vinagre y rascando el fondo de la sartén.

En un bol grande, combina la mezcla de garbanzos cocidos, quinoa y remolacha, y tritura con un machacador de patatas para romper los garbanzos ligeramente. Agrega el perejil, la ralladura y el zumo de limón, el huevo, la avena y 1/4 de cucharadita de sal hasta que se combinen. Divide la mezcla en 6 porciones iguales y forma las hamburguesas con las manos, haciendo primero una bola y aplastándolas después. Si ves que no quedan compactas puedes añadir a la mezcla un huevo adicional o más avena.

Cubre el fondo de una sartén ancha con aceite. Agrega con cuidado las hamburguesas. Cocina 2-3 minutos por cada lado hasta que esté dorada y seca, reduciendo el calor si la hamburguesa se dora demasiado rápido. Retiramos y servimos caliente con pan de hamburguesa, guacamole, pepinos en láminas, y berros o rúcula.

Remolacha, una bomba de vitaminas para tu dieta

Receta de calabaza asada con quinoa

quinoa con calabaza receta

Imagen: Juiciyray

Ingredientes: 1 calabaza pequeña; 90g de quinoa; 200ml de agua; 50g de queso parmesano; 50 g de nueces; perejil; aceite de oliva; sal y pimienta

Receta: Precalentamos el horno a 200ºC. Partimos la calabaza por la mitad, retiramos las pepitas y las hebras y pincelamos con aceite. Ponemos en una fuente para horno con un poquito de agua y colocadas hacia arriba. Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que esté hecha, para ello podemos introducir un palillo en la pulpa y ver si entra sin dificultad. Sacamos y reservamos.

Mientras se hace la calabaza preparamos la quinoa. Para ello la lavamos bien bajo el agua fría en un colador de malla fina, frotándola entre las manos y la dejamos escurrir. Ponemos una sartén antiadherente al fuego sin aceite y tostamos la quinoa hasta que adquiere un color tostado y empieza a estallar. Retiramos del fuego y la ponemos en un cazo con agua hirviendo con dos partes de agua por cada una de quinoa. Bajamos el fuego a medio-bajo y cocemos durante 15 minutos. La quinoa cuando está hecha se queda semitransparente y le sale una especie de hilito blanco. Apagamos el fuego y retiramos, dejamos reposar 2 minutos y si queda agua la colamos.

Mezclamos la quinoa con el queso parmesano en trozos, las nueces que picamos finitas y el perejil (podemos añadir otra hierba aromática que nos guste). Salpimentamos y echamos por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Rellenamos la calabaza asada con esta mezcla, espolvoreamos con más perejil y servimos caliente.

Risotto de quinoa con calabaza

receta de risotto de quinoa y calabaza

Ingredientes: 1 taza de quinua; ; 2 1/2 tazas de caldo de verduras; 3 tazas de calabaza en cubitos; 2 cucharadas de aceite de coco derretido; ½ cucharadita de canela; ½ cucharadita de pimentón; Una pizca de sal y pimienta; 1/4 taza de queso parmesano

Receta:  Precalienta el horno a 200ºC. Mezcla la calabaza con aceite de coco, canela, pimentón y sazona con sal y pimienta. Coloca en una bandeja para hornear y asa durante 20 minutos. Revuelve la calabaza varias veces para que se cocine de manera uniforme. Mientras se cocina la calabaza, agrega la quinoa y el caldo de verduras a una sartén. Lleva a ebullición, tapa y baja a fuego lento durante 10-15 minutos. La quinoa debe estar suave, pero aún debe haber algo de líquido en la olla. Retira la calabaza del horno, colócala en un bol y aplasta con un tenedor. Agrega la calabaza a la quinoa, revolviendo para combinar. Espolvorea con queso parmesano y cocina durante 1 a 2 minutos más

Sopa de quinoa y lentejas

sopa de quinoa receta

Ingredientes: 1 y 1/2 tazas de lentejas; 1/3 taza de quinua; 1/3 taza de mijo; 4 tazas de caldo de verduras bajo en sal; 3 tazas de agua; 1 cucharada de aceite de oliva; 1/2 taza de cebolla amarilla cortada en cubitos; 1/4 taza de zanahorias cortadas en cubitos (aproximadamente 1 zanahoria grande); 1/4 taza de apio cortado en cubitos (alrededor de 2 tallos); 2-3 dientes de ajo picados; 2 latas de 400 g de tomates cortados en cubitos en jugo; 2 cucharadas de zumo de limón; 1 cucharada de perejil fresco picado; 1 cucharada de comino; 1 cucharadita de mejorana; 1 cucharadita de pimentón dulce; 1/2 cucharadita de cebolla en polvo; 1/4 cucharadita de nuez moscada; 1/2 cucharadita de pimienta negra molida; 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional); 1 hoja de laurel; sal

Receta: Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Una vez caliente, saltea las zanahorias, el apio y la cebolla durante 4-5 minutos, hasta que se ablanden ligeramente. Agrega el ajo y saltea por 1 minuto más. Agrega todos los condimentos (comino, mejorana, pimentón, cebolla en polvo, nuez moscada, perejil fresco, pimienta negra) y revuelve durante unos 30 segundos para que las especias se integren. Agrega los tomates con sus jugos, zumo de limón, caldo de verduras, agua, lentejas, quinoa y mijo. Lleva a ebullición, luego reducir a fuego lento. Cubre y cocina a fuego lento durante 45 minutos, o hasta que las lentejas estén cocidas. Si quieres hacerlo en la olla rápida cocina durante 10-12 minutos desde que empieza a salir vapor.
Sala al gusto y mira si hace falta añadirle alguna especia más. Retira la hoja de laurel antes de servir.

Receta de pimientos asados rellenos de quinoa

receta de pimentos asados rellenos de quinoa

Ingredientes: 3 de pimientos para asar; 100 g de quinoa; 1 calabacín; 50 g de cebolla; 2 dientes de ajo; 20 ml de aceite de oliva; 40 g de queso mozzarella rallado; 4 g de sal; unas hojas de perejil

Receta: Abrimos los pimientos por la parte superior, vaciamos de semillas y frotamos con un paño seco para limpiarlos. Rociamos con un poco de aceite y sal y asamos en el horno a 250ºC durante 10 minutos. Reservamos. Mientras lavamos y picamos el calabacín y la cebolla. Fileteamos los ajos. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla. Agregamos el calabacín y los ajos, dejamos que se cocine durante 10 minutos a fuego suave, ponemos a punto de sal y reservamos. Cocinamos las quinoa, previamente lavada, en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal durante 15 minutos, escurrimos y mezclamos con unas cucharadas del pisto de calabacín. Con una cuchara rellenamos los pimientos con la quinoa y verduras, espolvoreamos por encima un poco de queso mozzarella. Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º C, hasta que estén gratinados los pimientos. Servimos caliente.

Quinoa con verduras

La quinoa con verduras también es una de las más demandadas. Constituye un plato saludable y completo lleno de nutrientes. En esta receta te explicamos paso a paso cómo cocinarla y preparar un delicioso plato de verduras con quinoa.

Quinoa con verduras, la receta más FÁCIL

Recetas dulces con quinoa

Tarta de chocolate sin harina de quinoa y cerezas

Ingredientes: 2/3 taza de quinoa blanca o dorada; 2 tazas de agua; 1/3 taza de leche; 4 huevos grandes; 1 cucharadita de extracto de vainilla pura; 3/4 taza de mantequilla, derretida y enfriada; 1-1/2 tazas de azúcar blanco o de caña; 1 taza de cacao en polvo sin azúcar; 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo tipo Royal; 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio; 1/2 cucharadita de sal; 2 tazas de cerezas frescas

Receta: Cocinamos la quinoa según las instrucciones que os damos más arriba. Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras derretir la mantequilla y dejar enfriar.  Engrasar ligeramente un molde redondo de unos 20 cm de diámetro y cubrir el fondo con papel de horno. Cortamos las cerezas cortando cada una por la mitad y quitando la semilla. Apartamos.

Mezclamos la leche, los huevos y la vainilla en una batidora. Agregamos 2 tazas de quinoa cocida y la mantequilla y continuamos mezclando hasta que quede suave. Mezclamos el azúcar, el cacao, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón mediano. Añadimos al contenido líquido y mezclamos bien.

Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 20 minutos, luego sacamos y cuidadosamente colocamos las cerezas cortadas por la mitad. Horneamos por otros 20 a 35 minutos, o hasta que un cuchillo o palillo insertado en el centro salga limpio. Enfriamos completamente en la rejilla antes de servir.

Receta de brownies con quinoa

Como os decíamos hay multitud de recetas con quinoa, tanto saladas como dulces que nos permitirán incorporarla a nuestra dieta semanal, valga como ejemplo estos brownies de quinoa ¡deliciosos!

brownies de quinoa receta

Imagen: Clare Ann

Ingredientes: 200 g chocolate negro; 100g mantequilla sin sal; 130g azúcar morena; 3 huevos; 3 cdas harina de maíz (Maizena); 2 cdas almendra molida; 120g quinoa tostada y cocida (peso de la quinoa cocida y escurrida); 150 g nueces; esencia de vainilla (o la raspadura de una vaina)

Receta: Derretimos la mantequilla y el chocolate al baño María o en el microondas y dejamos enfriar. Mezclamos la harina, la almendra y la vainilla. Batimos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el chocolate, la mezcla de harina, almendra y vainilla, y la quinoa hasta conseguir una masa homogénea. En un molde cuadrado previamente engrasado, vaciamos la preparación en este molde y lo cocemos en horno precalentado a 180ºC durante unos 35 o 40 minutos. Dejamos enfriar en la nevera y una vez frío cortamos en porciones pequeñas.

Recetas con quinoa para niños

Para los niños o embarazadas la quinoa es un alimento estupendo, ya que además no contiene gluten, por lo que se puede añadir incluso a las preparaciones de los bebés al comenzar con la introducción de alimentos. La quinoa tiene arginina e histidina, fundamentales para el desarrollo infantil, así como omega 3 que se ha documentado como indicado en la mejoría de niños con TDAH. Además posee ácido fólico indicado para el embarazo.

Puré de quinoa y plátano

La quinoa mezclada con el plátano hará de este puré uno de los favoritos de tus hijos. Puedes dárselo tanto a los bebés a partir de los 6 meses como a los niños más mayores en forma de postre.

Puré de quinoa y plátano

Como puedes ver la quinoa ofrece opciones infinitas así que no dejes de incluir este superalimento dentro de tu menú familiar.

20 SUPERALIMENTOS (para incluir en nuestro menú familiar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.