3 recetas con RIGATONI fáciles (y muy ricas)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Recetas con rigatoni

Los rigatoni son un formato de pasta corta que nos encanta, porque son fáciles de comer a la par de los macarrones, pero algo más gordos. En realidad como sabéis en España solemos llamar macarrones un poco a toda la pasta corta, o por lo menos a toda la que tiene forma de tubo como en el caso de los rigatoni. Pero para nuestra disculpa, hay que decir que también en Italia el mismo formato de pasta suele tener nombres diferentes, según la zona en que nos encontremos.

Así que estas recetas con rigatoni que os traemos hoy también podéis prepararlas con otros formatos de pasta corta, el que más os guste. Os proponemos 3 recetas con pasta corta diferentes de las clásicas: vamos a preparar pasta con setas, pasta con brócoli y guisantes pasta con pollo y berenjenas. Al final os dejamos también otras salsas más clásicas que también le irán de maravilla a este formato de pasta.

Por qué nos gustan los rigatoni

Cómo hacer rigatoni

Los rigatoni son un formato de pasta corta en forma de tubo, con estrías en la superficie que ayudan a que «atrapen» las salsas. Se diferencian de los «penne» porque no terminan en un corte diagonal como estos últimos, y además son más gordos.

Rigatoni con setas

Recetas de rigatoni

Ingredientes (4 personas)

  • 320 g de rigatoni
  • 300 g de setas (champiñones, boletus o las setas que prefiráis, incluso mixtas)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 guindillas (o al gusto)
  • opcional: cebolleta picada

Ponemos a hervir una olla grande  con aproximadamente 3,5 l de agua.

Mientras tanto nos ocupamos del condimento para la pasta: limpiamos las setas y las fileteamos, pelamos el diente de ajo, quitamos el rabo y las semillas a las guindillas  y las cortamos en rebanadas. En una sartén amplia (nos tiene que entrar luego la pasta), echamos el aceite, el ajo entero y las guindillas. Salteamos a fuego medio, cuando el diente de ajo comienza a dorarse lo retiramos, incorporamos las setas, removemos y dejamos que se cocinen a fuego medio hasta que las setas hayan soltado el agua. En ese momento añadimos una pizca de sal, bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que el agua se haya casi consumido del todo.

Cuando el agua de la olla hierva, añadimos 30 g de sal gruesa y la pasta, con el fuego bien fuerte. Apenas el agua vuelva a hervir, bajamos un poco el fuego y contamos el tiempo indicado en el paquete para la pasta al dente, si tenéis dudas os aconsejamos ver nuestros consejos para cocer pasta.

Cómo cocer pasta (10 trucos para que te quede perfecta)

Pasado el tiempo colamos la pasta reservando un cucharón del agua, y pasamos la pasta a la sartén. Removemos y dejamos que coja sabor a fuego medio por 1 minuto, si nos queda seca incorporamos un poco del agua de cocción de la pasta.

Servimos inmediatamente, si os gusta podéis espolvorear con cebolleta picada y añadir queso parmesano rallado.

Receta de rigatoni con pollo y berenjenas

Pasta corta con pollo

Ingredientes (4 personas)

  • 320 g de rigatoni
  • 300 g de tomatitos cherry
  • 2 dientes de ajo
  • 1 berenjena pequeña
  • media pechuga de pollo
  • aceite de oliva virgen extra
  • albahaca
  • sal
  • pimienta negra en grano

Lavamos la berenjena y la cortamos en cubos pequeños. Pelamos los dientes de ajo. Cortamos los tomatitos a la mitad o en cuartos, según el tamaño. Cortamos la pechuga de pollo en cubos pequeños y la salamos.

Ponemos a hervir una olla grande  con aproximadamente 3,5 l de agua.

En una sartén grande (que nos entre luego la pasta), ponemos un chorro de aceite de oliva y los dientes de ajo y los doramos a fuego medio. Cuando comiencen a tomar color retiramos los ajos e incorporamos la pechuga en cubos y dejamos dorar unos minutos, removiendo para que se dore pareja. Cuando la pechuga esté dorada por todos los lados, incorporamos la berenjena, removemos y dejamos dorar 3 o 4 minutos. Luego añadimos los tomatitos con el líquido que hayan soltado, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego bajo, con la sartén tapada, por unos 10 minutos.

Cuando el agua de la olla hierva, añadimos 30 g de sal gruesa y la pasta, con el fuego bien fuerte. Apenas el agua vuelva a hervir, bajamos un poco el fuego y contamos el tiempo indicado en el paquete para la pasta al dente. Pasado el tiempo colamos la pasta reservando un cucharón del agua, y pasamos la pasta a la sartén. Removemos y dejamos que coja sabor a fuego medio por 1 minuto, si nos queda seca incorporamos un poco del agua de cocción de la pasta. Servimos con un poco de pimienta recién molida y unas hojitas de albahaca.

Rigatoni con brócoli y guisantes

Pasta con brócoli

Ingredientes (4 personas)

  • 320 g de rigatoni
  • 200 g de ramilletes de brócoli
  • 200 g de guisantes frescos
  • 2 dientes de ajo picados
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta en granos
  • queso parmesano rallado
  • opcional: albahaca fresca picada

Ponemos a hervir agua con un poco de sal, y cuando hierve echamos los ramilletes de brócoli (si son muy grandes los cortamos) y los guisantes. Desde el momento que el agua vuelve a hervir contamos 3 minutos, luego escurrimos y reservamos. Podéis ver más información sobre cómo cocer brócoli aquí:

Cómo cocer brócoli (hervido en agua o brócoli al vapor)

Ponemos a hervir una olla grande  con aproximadamente 3,5 l de agua. Cuando el agua de la olla hierva, añadimos 30 g de sal gruesa y la pasta, con el fuego bien fuerte. Apenas el agua vuelva a hervir, bajamos un poco el fuego y contamos el tiempo indicado en el paquete para la pasta al dente.

En una sartén amplia ponemos el aceite con el ajo picado y doramos a fuego suave. Apenas el ajo comienza a tomar color, añadimos el brócoli y los guisantes, removemos y salteamos por 2 o 3 minutos.

Pasado el tiempo colamos la pasta reservando un cucharón del agua, y pasamos la pasta a la sartén. Removemos y dejamos que coja sabor a fuego medio por 1 minuto, si nos queda seca incorporamos un poco del agua de cocción de la pasta. Servimos con un poco de pimienta recién molida, queso parmesano y albahaca picada.

Otras salsas para rigatoni

Hemos visto 3 deliciosas recetas con las verduras como protagonistas, pero no son las únicas salsas que podemos usar para los rigatoni ni mucho menos. Os proponemos estas recetas:

Rigatoni con salsa boloñesa

La salsa boloñesa le va de maravillas a este formato de pasta, porque gracias a las líneas que tiene atrapa muy bien el condimento:

Salsa boloñesa, la receta más rica

Rigatoni a la carbonara

Además de los espaguetis, nuestros «rigatonis» son otros de los formatos de pasta tradicionales con los que se usa la famosa salsa carbonara:

Salsa carbonara: prepara la receta auténtica italiana

Otras salsas para pasta

Además de las salsas anteriores, también quedan muy bien con salsa pesto, o un original pesto de espinacasOs aconsejamos también los macarrones con atún o con tomate y chorizo.

También podéis probar esta receta de pasta Alfredo con pollo, que se prepara directamente en la sartén sin tener que hervir la pasta:

Seguro que ahora mismo las recetas de rigatoni no os faltan, ¡a disfrutar de un buen plato de pasta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.