Macarrones, las recetas que te llegarán al corazón

macarrones

Macarrones, ¿por qué nos gustan tanto…?

Hoy hablamos de macarrones. Hemos elegido este tipo de pasta para detallaros cuál son nuestras recetas de macarrones favoritas porque personalmente pensamos que es un formato que agrada especialmente a los más pequeños.

Los macarrones son más fáciles de manejar que los espaguetis, para los que ya se requiere un cierto tipo de habilidad para lograr enrollarlos sin pelearnos con ellos. Por eso si estáis pensando hacer alguna receta de pasta os aconsejamos que elijáis cualquier tipo de pasta corta: lacitos, tiburones, tortellinis…

macarrones recetas

No vamos a entrar en profundidad en los diferentes tipos de pasta, ni a diferenciar los penne (una especie de macarrones rayados como los de la foto de arriba), de los farfalle o de otras. Entendamos que cuando decimos “macarrones” nos referimos a pasta corta, y que cualquiera de las recetas que os traemos hoy aquí sirven igual para una pasta o para otra.

Pasamos a detallaros cuál es nuestra receta favorita, (aunque nos resulta decidir entre todas…) y al final podréis ver también cómo cocer pasta de forma correcta, y los beneficios de la pasta para los niños ¡todo son ventajas!

Recetas de macarrones, nuestras favoritas

No os penséis que os vamos a explicar alguna receta que no conozcáis, porque nuestras favoritas son las de toda la vida, las que tomábamos de pequeños y que todavía nos siguen gustando. ¿Quién no ha disfrutado con un plato de macarrones con chorizo o con queso…?

Lo que sí os aseguramos es que estas recetas, cada una en su categoría, son las mejores del mundo, y si no ¡probadlas y nos contáis!

Macarrones con chorizo

Empezamos por un clásico, ¿quién no babea ante un plato de macarrones con chorizo…? Si además probáis nuestra receta exprés para hacerlos en unos minutos ¡veréis que es una receta para tener siempre cerca¿

Ver la receta de macarrones con chorizo

macarrones con chorizo

Macarrones con tomate

Una forma estupenda de conseguir que los niños coman verdura es mezclarla entre sus comidas favoritas. Si preparáis una buena salsa de tomate casera junto a la pasta estarán tomando un saludable plato que les llenará de energía.

Cómo hacer salsa de tomate

macarrones con tomate

Macarrones a la carbonara

Otra salsa clásica es la salsa carbonara, da igual si hacéis unos espaguetis carbonara o cualquier otro tipo de pasta, siempre es un éxito.

Cómo hacer pasta carbonara

macarrones a la carbonara

Macarrones con atún

Una forma saludable de comer pasta es prepararlos con atún. Si hacéis la pasta con un salsa de tomate y verduras casera, estaréis haciendo un nutritivo y completo plato en el que los peques comerán pescado también encantados.

Cómo hacer macarrones con atún

macarrones con atun receta

Macarrones con pollo

Igual que en la receta anterior, esta es otra forma de hacer un plato único llenos de nutrientes y energía. Mira nuestra receta paso a paso y verás como te gusta.

Receta de Macarrones con pollo

macarrones con pollo

Macarrones con queso

Este plato de pasta son palabras mayores, creo que hay pocas personas que se resistan a una receta así ¿no os parece…? Si queréis saber cómo se hacen paso a paso para que os salgan deliciosos mirad la receta.

Macarrones con queso paso a paso

Pastel de macarrones

Y acabamos nuestra selección con un original pastel, con el que podéis sorprender a todo el mundo ¡se quedarán con la boca abierta!

Mira cómo se hace la receta paso a paso

pastel de macarrones

La pasta, ¿qué beneficios aporta a los niños?

Sí, ya sé que hay una cierta mala fama en torno a la pasta, pero al contrario de lo que se pueda pensar, la pasta aporta muchas ventajas nutricionales a los niños en su etapa de crecimiento.

La pasta, al ser un alimento elaborado a base de harina de trigo, tiene gran cantidad de hidratos de carbono complejos, que es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Unos 100 g de pasta contienen como máximo 75 g de hidratos de carbono que proporcionan unas 370 Kcal.

macarrones para niños

Imagen: mario..olmos

La ventaja es que los hidratos de carbono aportados por un plato de macarrones son de absorción lenta, con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad. Además es un producto bajo en grasas y sin colesterol.

La pasta es un alimento básico que si acompañamos de otros alimentos como los huevos, el aceite de oliva virgen extra, el pescado y la carne, se convierte en un plato muy completo.

Sí es importante señalar que la pasta integral, aporta más fibra, y más vitaminas y minerales que la pasta normal, por lo que si podéis, elegid pastas integrales para preparar vuestras recetas de macarrones.

¿Qué ración de pasta es recomendable según la edad?

Para un niño de 3 a 6 años la ración de pasta debería ser de 50-60 gramos en crudo. Para un niño de 6 a 10 años, sería de 60-80 gramos, igual que para un adolescente o un adulto.

Cómo hacer macarrones

como hacer macarrones

Imagen: Visual hunt

  • Si has llegado hasta aquí te recomendamos finalizar leyendo nuestros consejos para hacer unos macarrones perfectos, porque cocer pasta también tiene sus trucos.
  • Hay que usar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, para que no rebose al hervir.
  • Debes echar de 12–15 g de sal gruesa por cada litro de agua. La sal se agrega cuando el agua hierve, ya que el agua salada hierve a una temperatura más alta y si no tardaría más en entrar en ebullición
  • Cuando la sal se haya disuelto echamos toda la pasta de una vez y revolvemos enseguida para que no se pegue. Mantenemos el fuego alto hasta que el agua vuelva a hervir, y luego lo bajamos un poco para que no se salga de la olla. Siempre dejamos la olla destapada ya que si no se saldría el agua, y hay que revolver los macarrones de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo.
  • Para el tiempo de cocción hay que seguir las indicaciones del envase. El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, y una vez lo haga es importante poner algún tipo de alarma o estar atentos para que la pasta no se pase.
  • Para conseguir una pasta al dente, debemos controlar el tiempo de cocción, y luego colarla inmediatamente. Es aconsejable preparar la pasta al dente ya que  absorbiendo una cantidad menor de agua resulta más digerible y sabrosa. Además, si luego tenemos que mezclar en la sartén o en el horno con la salsa, es mejor que esté un poco cruda porque continuará la cocción.
  • Si habéis preparado una salsa que debe ser mezclada a la pasta en la sartén, es mejor dejar un poco del agua de cocción para que la pasta y la salsa se unan mejor. Hay otras recetas, como la salsa boloñesa, que es mejor ponerlas por encima de la pasta (o por debajo echando la pasta encima, como ocurre con la salsa pesto)
  • Los macarrones se se enfrían muy rápido, por lo que es aconsejable calentar los platos y la fuente. Para hacerlo podemos colar la pasta encima de ellos, para que el agua hirviendo caiga sobre la fuente o los platos, secando después con cuidado.
  • Si tus macarrones llevan queso rallado debe ser agregado después de que la pasta haya absorbido un poco la salsa o llevarlo a la mesa aparte.
  • Si estás pensando hacer una ensalada de pasta recuerda que es necesario que los macarrones estén al dente, o se pegarán y aborberán demasiado aceite. En este caso, después de colarla debéis pasarla inmediatamente por agua fría. Así se elimina algo del almidón evitando que la pasta se pegue. Y si no la vais a condimentar en el momento, o bien os han sobrado macarrones de la cocción, ponedle un poco de aceite para que no se pegue.

Por cierto, os dejamos una última receta en vídeo de 3 ensaladas de pasta, que seguro que os gustarán también porque son perfectas para hacerlas con macarrones.

¿Qué opináis, hemos colmado vuestras expectativas en la búsqueda de la receta de macarrones perfecta…? Ahora solo tenéis que decirnos en los comentarios cuál de ellas os ha gustado más.

2 comentarios sobre “Macarrones, las recetas que te llegarán al corazón”

    1
  1. Pues, o me fallan las cuentas o me falla la vista, porque yo sólo veo 5 recetas

  2. 2
  3. está claro que te fallan las cuentas por que hay siete

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)