Huevos fritos en microondas, ¡fáciles, sanos y ricos!

huevos fritos en microondas

Los huevos fritos gustan a todo el mundo, ¿a que sí? Sin embargo, el exceso de aceite y el colesterol hacen que los comamos muy de vez en cuando para cuidar línea y salud. Pero ¿qué me dirías si te cuento que hay una forma de rebajar su contenido calórico haciendo los huevos fritos en microondas? Más abajo desterramos también otro de los mitos respecto a los huevos y el colesterol.

Sí, como lees, es posible preparar un huevo frito saludable en un abrir y cerrar de ojos, sin usar aceite ¡y sin ensuciar demasiado! Estoy segura de que capté tu atención, ¿verdad?

¿Qué te parece si te cuento cómo hacer un huevo frito en microondas? Te aseguro que queda delicioso, y os lo decimos de primera mano porque ya lo hacemos habitualmente. Os contamos todos los secretos de esta receta fácil para freír un huevo, pero antes os contamos algo más para desterrar algún mito y mala fama que tienen.

Los huevos en la dieta familiar

¿Sabías que el huevo es un superalimento? Sin duda, es el rey de las proteínas de alto valor biológico, es decir que tiene un alto nivel de aminoácidos esenciales que aseguran el buen crecimiento y una buena inmunidad.

Además, es rico en hierro y vitaminas A, B y D. La sabiduría popular nos ha hecho creer que el huevo aumenta el colesterol y si bien es cierto que la yema lo contiene, también hay que aclarar que el huevo contiene lecitina, una sustancia que provoca la emulsión del colesterol evitando que lo absorbamos en su totalidad. Los niños pueden comer 3-4 huevos por semana sin problemas.

¿Lo mejor? ¡El huevo es súper versátil para cocinar! Aparte de las recetas de huevo básicas tenéis miles de opciones: huevos a la flamenca, huevos al platohuevos rellenos, o en toda clase de recetas de tortillas o revueltos. No dejes de ver todas las recetas con huevos que te proponemos ¡te sorprenderán! Eso sí, si tienes problemas de colesterol es mejor que lo comas frito muy de vez en cuando porque el exceso de aceite puede aumentar los triglicéridos… ¡o que optes por un huevo frito en microondas como el que te enseñaremos a preparar a continuación!

Cómo freír un huevo en microondas

Ingredientes

  • 1 huevo
  • una pizca de sal

Cómo hacer un huevo frito en microondas

El primer paso para preparar un huevo frito en microondas es romper el huevo en un bol. Hazlo con cuidado para no romper la yema. Ten en cuenta que el huevo se cocinará en este recipiente, por lo cual te recomiendo elegir un bol o plato hondo con una base grande para que el huevo tome ese formato al cocinarse.

Si quieres, coloca una pizca de sal sobre el huevo. Coloca el recipiente en el microondas durante 40 segundos a potencia media. Una vez pasado el tiempo, revisa cómo ha quedado el huevo. Para comprobar que esté bien cocido, puedes pinchar la clara y si el palillo sale limpio, ¡ya está hecho! Si no es así, ponlo otros 5 segundos y vuelve a revisarlo.

El tiempo de cocción dependerá de la potencia del microondas y de tu gusto personal.

Verás que el huevo frito en microondas se despega solo del plato o bol, pudiendo servirlo con ayuda de una cuchara. ¿Qué te parece esta receta rápida? Acompaña este huevo frito con patatas fritas en microondas, ¡sano y súper fácil!

Huevos fritos en microondas, ¡cuántas dudas!

Ya te lo hemos explicado paso a paso pero puede que todavía te quede alguna duda, intentamos resolvértelas en base a nuestra experiencia y numerosas pruebas:

¿No explota el huevo frito en el microondas?

Pues depende, lo habitual es que no lo haga, incluso si no lo tapas, pero por nuestra experiencia te podemos decir que a veces la clara (no la yema) salta, especialmente cuando vas por el segundo o tercer huevo seguido, probablemente por el calor del recipiente, o porque cada huevo es un mundo… no lo sé, pero si te quieres asegurar puedes poner una tapita sobre el recipiente, no hace falta que lo cierres del todo, pero así en caso de que salte no te manchará el microondas.

¿Varía mucho el número de segundos en lo que cuaja el huevo en el microondas?

Sí, muchísimo, la diferencia de 40 a 45 segundos es sobre todo cómo te guste la yema. Con 45 segundos queda totalmente cocida, con 40 en su punto y con 35 la clara no estará del todo hecha. Pero aquí de nuevo interviene la potencia del microondas, lo mejor es que hagas pruebas para ver cuál es el tiempo ideal en tu microondas.

¿No necesita aceite?

Nada, cero… si queréis podéis poner unas gotas en el recipiente pero habitualmente ni siquiera se pega si se trata de un recipiente de cristal, por lo que se reduce considerablemente el contenido calórico.

¿Está igual de bueno que un huevo frito clásico con aceite en la sartén?

Bueno, si os gustan los huevos con puntillita y chorreando aceite no van a saber igual, por supuesto, pero es una opción válida cuando estéis a régimen o si no queréis manchar mucho en la cocina. También es buena opción cuando queréis utilizar huevo frito por ejemplo para acompañar un sandwich, porque además el huevo coge una forma perfecta dependiendo del recipiente ¡a mi me han quedado unos huevos cuadrados muy divertidos! Eso sí, si hablamos del clásico plato de huevo con patatas… bueno, un día es un día, y en este caso yo recurriría a la versión clásica del huevo frito.

Ya nos contaréis si os habéis animado con esta nueva forma de hacer un huevo frito en microondas.

Descubre más recetas con huevos en Pequerecetas.

3 comentarios sobre “Huevos fritos en microondas, ¡fáciles, sanos y ricos!”

    1
  1. Gracias,
    Perfecto…

  2. 2
  3. Lo voy a probar, espero que resulte🤔

  4. 3
  5. ¿Serviría la misma técnica con huevos de codorniz? Gracias!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)