Tabulé o tabbouleh (ensalada árabe tradicional) | PequeRecetas

Tabulé o tabbouleh (ensalada árabe tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
Tabulé

Seguro que habéis probado alguna vez el tabulé (también llamado tabbouleh, taboulé o tabbule) es un ensalada típica del Líbano, y también Jordania, Siria y Palestina cuyos ingredientes habituales son trigo bulgur, cebolletas, perejil, hierbabuena, tomate y limón, aunque también se pueden añadir otras verduras, variando las recetas. Es refrescante, deliciosa y repleta de sabores, ideal como ensalada de verano.

Por ser la primera vez que preparo tabulé puedo decir lo mucho que me ha llamado la atención el contraste de sabores: la hierbabuena está muy presente, me gusta encontrarme trocitos de tomate y cebolleta fresca, el perejil hace función de hojas de lechuga aunque también aporta un ligero sabor y el trigo bulgur es delicioso, tiene matices dulces que me han sorprendido, está a mitad de camino entre el cous cous y una ensalada de arroz.

Espero que os animéis con esta receta de tabulé diferente a lo que estamos acostumbrados pero muy rica.

Receta de tabulé

Ingredientes

  • 300 g trigo bulgur
  • 2 cebolletas frescas
  • 150 g perejil picado
  • hierbabuena fresca
  • 500 g tomates rojos maduros
  • 125 g zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ensalada tabulé o tabbouleh

  • Ponemos un cazo con agua a calentar. Cuando empiece a humear, añadimos el trigo bulgur y cocinamos durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, escurrimos y pasamos por agua bien fría para que pierda calor, reservamos.
  • Colocamos el perejil en un bol y añadimos cebolleta picada.

paso a paso taboule

  • Incorporamos además el bulgur cocinado, los tomates picados y la hierbabuena picada, mezclamos todo bien. Añadimos el zumo de limón, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y salpimentamos.
  • Servimos.

Taboule

Tabbouleh con bulgur, verduras y queso feta

Si queréis probar otra versión del tabulé podéis hacerla como la que os mostramos, añadiendo queso feta, tomate y pepino. Esto más que un tradicional tabulé, cuya receta tradicional os hemos dejado arriba, sería más bien una ensalada de bulgur, pero veréis a continuación que existe una cierta confusión entre diferentes ensaladas.

tabbouleh con verduras

¿Qué es el tabulé o tabbouleh?

El tabulé (también llamado tabbouleh, taboulé o tabbule) es un ensalada típica del Medio Oriente, concretamente de Líbano, y también Jordania, Siria y Palestina, cuyos ingredientes habituales son trigo bulgur, cebolletas, perejil, hierbabuena, tomate y limón, aunque también se pueden añadir otras verduras, variando las recetas. Es refrescante, deliciosa y repleta de sabores, ideal como ensalada de verano.

El tabbouleh se suele servir como mezze, que serían al Medio Oriente como nuestras tapas, junto a otros aperitivos típicos como el hummus, el falafel o el baba ganoush

Diferencias entre tabulé y cuscús

Un error habitual es confundir la ensalada de tabulé y el cuscús. El cuscús o cous cous es un cereal que parte del trigo y da nombre a un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, que se acompaña de diferentes ingredientes dependiendo de la zona. Por ejemplo en Marruecos se suele acompañar de pollo y otras carnes, mientras que en otros países como Argelia, se acompaña con garbanzos y otras hortalizas.

El tabulé en cambio tiene su origen en Líbano y Oriente Medio, y habitualmente se prepara con bulgur. El bulgur o trigo bulgur es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y es muy popular en la cocina de Oriente Medio.

El bulgur se obtiene tras la cocción y el posterior secado de los granos de trigo enteros. En cambio el cuscús se obtiene a partir de la sémola de trigo duro, que se muele hasta conseguir una harina, se amasa con agua, y de esta masa se obtiene un producto granulado que se deja secar.

Dicho esto la confusión suele venir del hecho de que hasta hace poco era difícil encontrar bulgur en los supermercados, por lo que se popularizó la utilización del cuscús para preparar tabulé. También es habitual ahora preparar esta ensalada «al estilo tabulé» con otros alimentos como la quinoa. Por si acaso te cuesta encontrar bulgur, te dejamos también dos versiones de tabulé con estos cereales o pseudocereales.

Ensalada tabulé con cuscús

Tal como os explicábamos arriba el tabule se suele preparar con trigo bulgur, pero si no encontráis o bien os gusta más el cuscús podéis hacerlo con este cereal.

Para hacerlo te recomendamos que leas nuestros trucos y consejos para cocinar cuscús.

Ingredientes: 250 g cuscús; 250 g caldo de verduras; 2 cebolletas frescas; 150 g perejil picado; 500 g tomates rojos maduros; zumo de limón; Sal; Pimienta; Aceite de oliva virgen extra

Preparación: Ponemos a hervir agua salada o caldo con una cucharadita de aceite en una olla grande, ya que crece bastante. Cuando rompe el hervor, quitar del fuego y echar dentro el cuscús, y revolver inmediatamente para que todo el cuscús absorba el líquido. Tapar la olla y dejar reposar por 5 minutos. Al destapar la olla, veréis que el cuscús ha quedado compacto, con los granos pegados. Agregar 1 cucharadita de mantequilla, y desgranar el cuscús con la ayuda de un tenedor, girando y moviendo hasta que los granitos queden sueltos. Ponemos el cuscús junto al perejil, el tomate picado en cuadraditos y la cebolleta en un bol. Añadimos el zumo de limón y aceite de oliva virgen extra y salpimentamos.

tabulé de cous cous

Tabulé de quinoa

Y como las recetas con quinoa también se han puesto de moda gracias a las propiedades de este pseudocereal os recomendamos que probéis también esta ensalada de quinoa «al estilo tabulé».

Ingredientes: 1 taza de quinoa; 2 cebolletas frescas; 150 g perejil picado; hierbabuena; 1/2 pepino; 500 g tomates; zumo de limón; Sal; Pimienta; Aceite de oliva virgen extra

Preparación: Antes de cocinar la quinoa tenemos que enjuagarla muy bien bajo el chorro de agua corriente para eliminar la saponina, que le da un sabor amargo. Luego ponemos en una olla 1 taza al ras de quinoa, y con la misma taza ponemos 2 tazas de agua o caldo de verduras. Llevamos la olla al fuego y cuando rompa a hervir, la tapamos y cocinamos a fuego medio por 15-20 minutos. Vamos a saber que está cocida cuando las semillas se vuelven semitransparentes y les aparece una especie de rabito blanco. No se debe pasar porque quedará pastosa. Una vez cocida, si sobra líquido la escurrimos, y removemos los granos con un tenedor para separarlos. Ponemos en un bol y mezclamos con las verduras muy picaditas. Regamos con aceite de oliva y salpimentamos.

tabulé de quinoa

Esperamos que con estas recetas de tabulé os animéis a preparar esta ensalada tan exótica y deliciosa.

7 comentarios sobre “Tabulé o tabbouleh (ensalada árabe tradicional)”

    1
  1. añadele olivas negras.

  2. 2
  3. Las are lo mas pronto posible, muchas gracias, estoy seguro que quedan riquísimas.

  4. 3
  5. Se ve exisito!!!!!

  6. 4
  7. Gracias por compartirla también pueden utilizar quinoa si no tienen bulgur☺

  8. 5
  9. Hola soy de mexico donde puedo consegir el tabul

  10. 6
  11. Es una ensalada muy rica, yo hidrato el bulgur ( 500 gr) con, un tomate, medio pepino un cuarto de cebolleta, unas ramitas de perejil el zumo de medio limón y dos cucharadas de vinagre sal pimienta y aceite de oliva bien triturado todo esto y juntar con él bulgur mientras corto las verduras en cuadraditos ,además del tomate pongo pepino pimiento rojo, verde, cebolleta, perejil picado y unas 12 hojitas de yerbabuena, poner sal al gusto y aceite de oliva a la verdura y mezclar todo. Buenísimo

  12. 7
  13. Normalmente yo le pongo trigo, lo venden en la tiendas árabes y lo pongo a remojar 20 a 30 minutos para que se ablande, y no poner mucho por que se expande mucho se hace mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.