Chipirones en su tinta, receta FÁCIL | PequeRecetas

Chipirones en su tinta, receta FÁCIL

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando…

Los chipirones en su tinta son un plato vistoso a la par que sencillo, ¡y por supuesto delicioso! Se prepara en poco tiempo, lo único que lleva algo más de trabajo, pero muy poco, es limpiar los chipirones, pero os vamos a explicar paso a paso cómo se hace y veréis que no tiene mayor complicación. Unos buenos chipirones en su tinta se comen muy bien con arroz blanco, aunque también pueden servirse en una fideuá.

La diferencia entre chipirones y calamares está solo en el tamaño. Los chipirones son los calamares cuando todavía no han llegado a adultos. De ahí a que esta receta sea prácticamente igual a los calamares en su tintaLos chipirones tienen pocas calorías y pocas grasas, pero son ricos en proteínas, vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. Además contienen hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio y yodo, entre otros minerales importantes para la salud. Como veis comer un buen plato de chipirones hace bien al cuerpo y al alma, así que sin más preámbulos vamos a ver cómo hacer chipirones en su tinta.

Ingredientes chipirones en su tinta

Para 4 personas

  • Unos 32 chipirones
  • 2 cebollas
  • 1 tomate grande
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • caldo de pescado
  • un puñado de perejil picado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Cómo limpiar los chipirones

Cómo limpiar chipirones

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los chipirones. Para ello os dejamos un vídeo donde lo explican muy bien, lo único que no haremos es abrirlos al final. Pero vamos a ver cómo limpiar chipirones paso a paso:

  1. Tiramos de los tentáculos con cuidado, introduciendo un dedo dentro del chipirón, para poder retirar también con un solo movimiento todos los interiores.
  2. De los interiores vamos a separar con cuidado de no romperla, la bolsa de tinta.
  3. Abrimos los tentáculos y tiramos de la boca para retirarla.
  4. Luego haciendo presión con dos dedos en la zona en donde se unen los interiores a los tentáculos, con la otra mano tiramos de los tentáculos para separarlos. También cortamos las aletas, y las picamos junto con los tentáculos.
  5. Retiramos la pluma, que es la piel transparente que queda en el interior del chipirón.
  6. Damos vuelta el chipirón, como si fuera un calcetín, para limpiarlo por dentro de cualquier resto de arena. Si son pequeños podemos solo meter un dedo dentro para limpiarlos, sin darlos vuelta.
  7. Rellena los chipirones con el picadillo de tentáculos y aletas.

Ya tenemos listos nuestros chipirones para proceder con la receta.

Receta chipirones en su tinta

Preparamos la tinta

Colocamos las bolsas de tinta en un plato y con la ayuda de una cuchara las aplastamos hasta romperlas. Retiramos los restos de las bolsas, ponemos la tinta en un vaso con un poco de agua y reservamos. Si queréis que la salsa os quede de un negro más intenso podéis usar tinta de calamar comprada.

Picamos las verduras

Cómo hacer chipirones en su tinta

Picamos la cebolla en cubos pequeños. Hacemos lo mismo con el pimiento. Aparte cortamos el tomate en cubos pequeños. Picamos el ajo, o lo molemos con un prensa ajos.

Cocción de los chipirones en su salsa

Chipirones en su tinta receta

En una sartén calentamos un chorreón de aceite y salteamos la cebolla, cuando comienza a ponerse transparente añadimos el pimiento. Cuando estén blandos, añadimos el tomate, los ajos picados, una pizca de sal y removemos. Ponemos por encima los chipirones, tapamos la sartén y dejamos que los chipirones se encojan un poco, unos pocos minutos.

Vertemos el vino blanco y dejamos que el alcohol evapore, serán 1 o 2 minutos. Luego vertemos el caldo de pescado caliente, solo la cantidad necesaria para cubrir los chipirones. Dejamos cocinar a fuego lento, aproximadamente unos 30-35 minutos, hasta que estén Tiernos. A los 20-25 minutos de cocción añadimos la tinta, un poco de sal y pimienta y removemos.

Triturar la salsa

Cuando los chipirones estén tiernos, los retiramos, trituramos la salsa y la pasamos por un chino. Volvemos a poner la salsa y los chipirones en la sartén, cocinamos 3 minutos más y servimos con perejil picado por encima.

Prueba también: chipirones encebollados

Consejos para hacer chipirones perfectos

  • Los chipirones más ricos son los que se pescan con anzuelo de forma artesanal, pero son más caros. De cualquier manera os aconsejamos usar chipirones frescos, el resultado será muy superior al que se puede obtener con chipirones congelados.
  • Si queréis que la salsa os quede de un negro más intenso, o simplemente queréis ahorraros el paso de extraer la tinta de las bolsas, podéis usar 1 sobre de tinta de calamar comprada.
  • Probadlos también en la fideuá negra con chipirones en su tinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.