Ensalada Griega (receta tradicional FÁCIL)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer ensalada griega

Aunque no hayas ido nunca a Grecia, seguro que conoces la ensalada griega, al menos de nombre. Y es que es una ensalada de verano que encierra todo el sabor del Mediterráneo: tomate, pepino, cebolla, aceitunas y queso feta: así de sencilla, simple pero al mismo tiempo absolutamente deliciosa y fresca.

Vamos a ver entonces cómo hacer la ensalada griega con algunos trucos para que al probarla te sientas transportado a Santorini: la elección de los ingredientes es fundamental, al final de la receta te explicamos cómo escogerlos y también otros aderezos deliciosos que puedes probar con tu ensalada, así que allí vamos con esta estupenda receta de verano.

Receta de ensalada griega

Ingredientes de la ensalada griega (4 personas)

  • 2 tomates grandes o 400 g de tomates cherry
  • 2 pepinos
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento (rojo o verde)
  • 20 aceitunas Kalamata
  • 200 g de queso feta
  • orégano fresco o seco
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino blanco
  • sal
  • pimienta recién molida

Cómo hacer ensalada griega con queso feta

Preparación de los ingredientes

Pelamos la cebolla, la cortamos en tiras y la ponemos en un bol con agua fría y 1 cucharada de vinagre. Dejamos reposar unos 10 minutos.

Mientras tanto lavamos todas las verduras y cortamos los tomates en cubos, el pimiento en tiras y los pepinos en rebanadas finas (o en cubos también si prefieres). Escurrimos bien la cebolla, y mezclamos todas las verduras en un bol amplio.

Cortamos el queso feta en cubos e incorporamos a la ensalada junto con las olivas.

Receta de ensalada griega

Cómo aderezar la ensalada griega

Para aderezar la ensalada vamos a preparar una vinagreta sencilla mezclando en un cuenco aceite, vinagre, orégano, sal y pimienta. Las cantidades y proporciones son un poco al gusto de cada uno, nosotros ponemos 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre, un pellizco de sal, orégano fresco picado y pimienta recién molida. Batimos con un tenedor hasta que se mezclen bien los ingredientes, vertemos sobre la ensalada y removemos con delicadeza para que el queso no se desarme.

Ya tenemos nuestra deliciosa ensalada griega lista para servir.

Ensalada griega cómo se hace

Consejos para hacer una ensalada griega perfecta

Aceitunas Kalamata ¿cuáles son?

Las aceitunas Kalamata son aceitunas negras originarias de una zona de Grecia con este nombre. Se diferencian de otras aceitunas negras por el color, más bien morado, y por su sabor intenso, perfecto para esta ensalada pero también para el aperitivo. Ten en cuenta que son aceitunas con hueso, por lo que si tienes niños pequeños, mejor quitárselas del plato o poner otras aceitunas negras sin hueso, que no estarán tan ricas pero son más seguras.

Se suelen conseguir sin problemas en los supermercados, y también puedes comprarlas aquí.

Si no las consiguieras puedes usar unas aceitunas de Aragón. A menudo también la preparamos con aceitunas verdes curadas.

Ensalada griega receta

¿Qué tipo de queso es el queso feta?

El queso feta es un queso griego que se elabora con leche de oveja o mixta oveja y cabra. Es un queso salado, que se desmigaja fácilmente, incluso con las manos. Es un queso que le va genial a las ensaladas, un poco como nuestro queso de cabra.

13 recetas con queso de cabra (recetas fáciles y muy ricas)

La calidad de los ingredientes es fundamental

Al ser una ensalada tan sencilla, es fundamental que usemos unos buenos tomates, sabrosos y maduros, al igual que el pepino y el pimiento. Si son sosos la ensalada perderá muchísimo. En cuanto al orégano, puedes usarlo fresco o seco, nosotros preferimos fresco porque aporta un sabor y un aroma más intenso.

Si no te gusta mucho el vinagre, puedes usar un chorro de limón.

¿Se puede preparar con antelación?

Lo ideal, como para toda receta de ensalada, es prepararla justo antes de comer. No obstante si necesitas prepararla con antelación, puedes dejar todo cortado menos el queso feta, y al momento de servir incorporas el queso y el aderezo.

Otros aderezos para la ensalada griega

Un aderezo sencillo es lo más clásico para la ensalada griega, pero es un plato que acepta muy bien otro tipo de vinagretas más sabrosas, e incluso una ensalada griega con yogur usando, cómo no, la salsa de yogur griega Tzatziki:

Salsa de Yogur griega TZATZIKI (receta FÁCIL y sana)

En este vídeo encontrarás otras deliciosas recetas de vinagretas:

Si te ha gustado la receta de ensalada griega, no te pierdas otras ensaladas de verano estupendas como el tabulé, la ensalada Niçoise, la ensalada malagueña o la ensalada caprese.

47 ensaladas de verano fáciles y rápidas

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.