Espinacas con garbanzos (receta tradicional) | PequeRecetas

Espinacas con garbanzos (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
espinacas con garbanzos

Hoy vamos a cocinar espinacas con garbanzos, un plato típico de la cocina española, más extendido en Sevilla y Andalucía pero que, como todo plato popular se ha extendido por todas partes. Se trata de un delicioso y reconfortante plato lleno de nutrientes gracias a las legumbres y las verduras, que, además es apto para cualquier dieta vegana. Una vez por semana debería estar presente en un menú semanal saludable.

En la receta original veréis cómo incorporan muchas más espinacas, aunque esto es a vuestra elección: podéis incorporar más espinacas o más garbanzos, a gusto.

Es una receta poco laboriosa y muy rica, volvamos a los platos tradicionales, al cuchareo, no hay mejor comida.

Receta de garbanzos con espinacas

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 10 dientes de ajo
  • De 2 a 4 cucharadas de pimentón dulce
  • 300 g de espinacas
  • 600 g de garbanzos cocidos
  • Sal
  • Vino blanco

Cómo hacer espinacas con garbanzos

Cocemos los garbanzos

  • El día anterior ponemos los garbanzos a remojo cubriéndolos bien de agua. Normalmente la proporción de agua con garbanzos es de 3 de agua por 1 de garbanzos porque triplican su tamaño, pero si les ponéis bastante agua os evitáis tener que estar calculando. Otra opción que también es perfectamente válida es utilizar garbanzos de bote si queréis ahorrar tiempo, sobre todo en este tipo de recetas en que los garbanzos no necesitan coger el sabor de un potaje de garbanzos. Tienen que estar a remojo un mínimo de 8 horas, así que lo ideal es dejarlos la noche anterior.
  • En cuanto a las raciones normalmente se utilizan unos 100 g por persona de garbanzos en seco.
  • Cocinamos los garbanzos en la olla express  (si utilizamos garbanzos en conserva os podéis saltar este paso). Ponemos aproximadamente 1 litro y medio de agua en la olla y cuando esté caliente echamos los garbanzos. Deben quedar unos 3 dedos de agua por encima. Añadimos una hoja de laurel y si queremos también un par de clavos de olor que les darán un sabor especial.
  • Cerramos la olla y cuando suba la válvula de presión bajamos un poco el fuego para que se mantenga constante el vapor, y dejamos que se cocinen durante unos 15 minutos.
  • Apagamos la
  • Una vez tiernos y escurridos, los reservamos.

Salteamos las espinacas

  • En una cacerola baja incorporamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, cubrimos el fondo y echamos los ajos troceados a fuego lento hasta que empiecen a tomar un ligero color.
  • Incorporamos el pimentón, removemos bien para que no se nos queme y añadimos las espinacas troceadas, un chorro de vino blanco y una pizca de sal. Dejamos cocinar durante 5 minutos.
  • Por último incorporamos los garbanzos y removemos, dejamos cocinar durante 5 minutos más y servimos.

paso a paso espinacas con garbanzos

Cómo servir los garbanzos con espinacas

Esta receta puede tomarse como plato único o como primer plato si lo combinamos con una proteína ligera, como una sepia a la plancha por ejemplo, ya que se trata de un plato de cuchara contundente. También podemos hacerlo más o menos ligero si incorporamos más garbanzos o más espinacas.

Respecto al aliño en nuestro caso, hemos añadido sólo 2 cucharadas de pimentón pero podéis utilizar hasta 4 cucharadas si lo preferís con más sabor, esto va dependiendo de los gustos.

garbanzos con espinacas receta tradicional

Si te gustan las recetas con garbanzos también te recomendamos probar las siguientes recetas:

  1. Ensalada de garbanzos
  2. Garbanzos con acelgas
  3. Garbanzos con bacalao
  4. Garbanzos con langostinos
  5. Puré de garbanzos
  6. Callos con garbanzos
  7. Hamburguesa de garbanzos
  8. Ensalada de garbanzos con pulpo
  9. Hummus de garbanzos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.