Cómo hacer Goulash húngaro (receta FÁCIL tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 9 votos
Cargando...
goulash receta

El Goulash o Gulash, es una de las recetas más conocidas de la cocina centroeuropea. Pero aunque lo conocemos como goulash húngaro, este plato no es solo emblemático de Hungría, también los checos y los moldavos lo consumen de forma regular, siendo su plato nacional.

Esto ha dado lugar a diferentes formas de hacer esta receta, que tiene tantas variantes como nombres (gulyásleves en Hungría, gulasch en Austria y Alemania, guláš en la República Checa y Eslovaquia, o gulaş en Rumania), aunque hay algo común a todos ellos, el pimentón o paprika que es la seña de identidad de este plato y que le aporta no solo sabor, sino un inigualable color a este estofado de ternera

El resto de ingredientes puede variar, ya que en algunos casos se incorporan patatas o judías blancas al guiso. Incluso el tipo de carne puede ser diferente a la ternera, que es la más tradicional. En otros casos lo que varía es la consistencia, ya que se puede tomar más líquido como una sopa de goulash al estilo de un guiso de ternera o como un estofado más espeso.

En este último caso si se espesa mucho y queda más como una ternera en salsa se trataría de un pörkölt que no lleva líquidos, tan solo el que sueltan las verduras, aunque los ingredientes son muy similares. Y si le añadimos crema agria sería un paprikás.

En todos estos platos el pimentón es el protagonista, y aquí os recomendamos que seáis exquisitos en su elección, bien añadiendo un auténtico paprika húngaro como este, o, si no lo tenéis, utilizando Pimentón de la Vera, que también es de excelente calidad, y con un sabor ahumado que elevará de categoría vuestro gulash.

Os dejamos dos recetas de goulash, la tradicional, que es muy fácil pero requiere sobre todo tiempo, ya que necesita entre 2-3 horas de cocción, y una fácil y más rápida para hacer en olla express, por si lo que no os sobra es tiempo.

Receta de Goulash húngaro

Ingredientes

  • 1 Kg de carne de morcillo de ternera, carrilleras de ternera, u otra carne gelatinosa troceada para guisar
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cucharadas de paprika o pimentón dulce húngaro (puedes comprar aquí)
  • 2 cucharadas soperas de concentrado de tomate
  • 1 cucharada de comino molido (puedes comprar aquí)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vaso de vino tinto
  • Agua
  • Sal y pimienta

Cómo hacer Goulash de ternera tradicional

Doramos la carne de ternera

  • Si no los hemos comprado ya cortados, troceamos la ternera en cubos del tamaño de un bocado, unos 2-3 cm. Salpimentamos ligeramente.
  • Enharinamos la ternera y sacudimos para evitar un exceso. Un truco es poner un poco de harina en una bolsa tipo zip, introducir la ternera en tandas y sacudir la bolsa para que se enharine por todas partes. De esta forma además de ahorrar tiempo necesitaremos mucha menos harina.

carne para gulash

  • En la olla donde vamos a hacer el gulash, ponemos un poco de aceite a calentar a fuego medio, y doramos los trozos de la carne de ternera hasta que la sellemos por todas partes.

gulash de ternera

  • Una vez doramos los retiramos y reservamos aparte.

Verduras del goulash

  • Ponemos un poco de aceite en la misma olla donde hemos dorado la carne y echamos dos dientes de ajo enteros con la piel. Dejamos que se doren.
  • Incorporamos también la cebolla picada y los pimientos y dejamos que se pochen a fuego bajo durante unos 10 minutos.
  • Cuando esté lista la verdura retiramos los ajos del sofrito.

sofrito para goulash

Preparamos la salsa del goulash

  • Añadimos la ternera que teníamos apartada y mezclamos con la verdura.

como hacer gulash hungaro paso a paso

  • Echamos dos cucharadas de pimentón dulce y revolvemos bien evitando que se queme. Nosotros hemos utilizado paprika dulce como este porque hay niños en casa, pero si os gusta también podéis optar por una cucharada de paprika picante como este y una de pimentón dulce, o simplemente añadir una pizca de picante, ya va en gustos. Si no tenéis paprika húngaro también podéis utilizar Pimentón de la Vera, que también está ahumado y delicioso.
  • Añadimos dos cucharadas de tomate concentrado, el comino molido, y dos hojas de laurel, y movemos todo bien.

guiso de goulash hungaro

Cocinamos el goulash

ingredientes goulash hungaro

  • Incorporamos un vaso de vino tinto y dejamos que reduzca el alcohol unos minutos e impregne de sabor a la carne.
  • Añadimos agua hasta cubrir toda la carne
  • Ponemos a fuego bajo durante 2-2,5 horas, dependiendo del tipo de carne que hayáis utilizado.
  • Si vemos que falta algo de agua le vamos añadiendo poco a poco mientras movemos con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo.

como hacer goulash hungaro

Receta fácil de Gulash en olla express

Si no tenéis tiempo de vigilar un guiso durante 2-3 horas, también podéis hacerlo en olla express. En este caso además vamos a simplificar aún más la receta, porque, tal como os decíamos arriba, hay tantas recetas de Goulash como casas en Hungría, y así aprovechamos para daros otra versión de esta receta tradicional húngara.

Ingredientes: 1 kg de carne de ternera para guisar; 2 cebollas; 2 cucharadas grandes de pimentón dulce; 2 hojas de laurel; ½ litro de agua; 2 dientes de ajo; 1 cucharada de comino en polvo; 2 cucharadas de maicena o harina de maíz; Aceite de oliva virgen extra; Sal y pimienta

Preparación: Ponemos aceite a calentar en la olla express. Picamos las cebollas y el ajo y los rehogamos a fuego medio. Cuando esté pochada la cebolla, añadimos la carne salpimentada y cortada en cubos a la olla y salteamos hasta que se dore. Añadimos el pimentón y rehogamos a fuego bajo, mezclándolo con la carne. Añadimos el agua, las hojas de laurel y el comino molido, y removemos todo para que se mezcle. Cerramos la olla express, ponemos en la posición 2, y cuando empiece a salir vapor bajamos el fuego a la mitad para que siga saliendo de forma constante y cocinamos durante 25 minutos. Pasado el tiempo abrimos la olla y añadimos las dos cucharadas de harina disueltas en un poco del caldo, para evitar grumos. Cocinamos durante unos minutos para que se reduzca la salsa.

En este vídeo podéis ver una tercera receta, con más ingredientes esta vez, pero que os ayudará a comprender el proceso del goulash, que como veis, tiene infinidad de variantes pero donde el pimentón es la nota común de todas ellas.

Ingredientes: 4 cucharadas de aceite de oliva; 1 kg de magro de ternera para guisar, cortada en trozos de 2,5 cm; sal y pimienta al gusto; 2 cebollas grandes picadas; 5 dientes de ajo picados; 3 cucharadas de pimentón dulce; 1 cucharadita de semillas de comino molidas; 1 cucharadita de orégano seco; 3 hojas de laurel; 1 cucharadita de azúcar morena; ½ taza de salsa de tomate; 2 cucharadas de vinagre balsámico; 4 tazas de caldo de carne.

Cómo acompañar el goulash

goulash hungaro receta

El goulash se puede tomar solo o acompañar con diferentes guarniciones. Por ejemplo los checos acompañan el goulash con knedlíky o knödel que son una especie de albóndigas de patata. Otra de las guarniciones que se utiliza para acompañar el goulash sobre todo en el sur de Alemania, son los Spätzle tradicionales, una pasta casera típica de aquella zona (puedes comprarlos aquí).

Sea con una de las guarniciones tradicionales, con arroz blanco o con puré de patatas casero, os recomendamos que probéis esta receta de goulash porque os va a gustar mucho.

Si os gustan los guisos de carne, os recomendamos probar el estofado de cerdo con patatas, o este delicioso estofado de ternera. También deliciosos el guiso de patatas con costillas, o sencillamente un guiso de pollo.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Un comentario sobre “Cómo hacer Goulash húngaro (receta FÁCIL tradicional)”

    1
  1. Qué salsa tan rica!, el toque del limón y del clavo son deliciosos. Yo he acompañado el plato con patatas fritas cortadas en daditos. Nos hemos chupado los dedos. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.