Pan de Calatrava

Pan de Calatrava cómo se hace

El pan de Calatrava es una receta muy tradicional, típica de Murcia. Es un postre muy sencillo de elaborar y además esta para chuparse los dedos, si nunca lo habéis probado, os animo hacerlo porque os sorprenderá. El pan de Calatrava es un pariente muy cercano del pudín de pan  y solo lleva 5 ingredientes ¡ni uno más!.

Podemos aportar un toque de sabor añadiendo: vainilla, canela, ralladura de naranja o de limón, etc.La receta de pan de Calatrava tradicional se cocinaba con pan en vez de magdalenas, que es lo que hemos usado nosotros. También podéis usar restos de bollería, como bollos suizos o bizcochos.


Pan de Calatrava

Pan de Calatrava

Ingredientes del pan de Calatrava

  • 5 magdalenas (aprox. 200 g)
  • 500g de leche
  • 5 huevos L
  • 150g de azúcar
  • la piel de un limón rallada
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 cucharadas de azúcar para el caramelo

Cómo preparar pan de Calatrava

Receta pan de Calatrava

Paso 1: preparamos el caramelo

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

En primer lugar elaboramos el caramelo en una cazuelita: calentamos 3 cucharadas de azúcar con 2 cucharadas de agua, hasta que se disuelva el azúcar y comience a coger color. Cubrimos el fondo de molde tipo plum cake con el caramelo y dejamos templar.

Paso 2: la masa del pan de Calatrava

Troceamos las magdalenas y las repartimos por el molde. Separamos las claras de las yemas, batimos las claras casi a punto de nieve, añadimos las yemas y batimos un poco más, con unas varillas. Incorporamos la leche, ralladura limón, azúcar y canela. Mezclamos todo bien.

Vertemos la mezcla en el molde con cuidado, dejando que las magdalenas se empapen bien.

Paso 2: cocción del pan de Calatrava

Ponemos 2 dedos de agua en una bandeja para horno, y colocamos nuestro molde con el pan en el centro, la humedad hará que el pan no se seque. Llevamos el molde al horno y cocemos durante 30-35 minutos, hasta que al pinchar con un cuchillo salga limpio.

Dejamos enfriar, desmoldamos con cuidado y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Pan Calatrava

Consejos para hacer el pan de Calatrava perfecto

  • Podéis usar restos de pan, de bizcochos, de bollos suizos o magdalenas, siempre 200 g para estas cantidades que hemos puesto en la receta.
  • Debemos trocearlos pequeños y procurar que se empapen bien con la mezcla, para no encontrarnos luego con trozos secos en el pudín.
  • Si vuestro horno tiende a calentar mucho, bajad la temperatura a 180°C
  • Para desmoldar el pan de Calatrava tiene que estar completamente frío, incluso os aconsejamos dejarlo en el molde y desmoldarlo al momento de servir.
  • Un modo de asegurarse de que el pan se despegue bien del molde y el caramelo no se quede pegado en él, es sumergir el molde en 2 dedos de agua hirviendo por 30 segundos, antes de desmoldar.

OTROS POSTRES TÍPICOS QUE TE GUSTARÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.